Nacional

En Tamaulipas han salido más de 58 mil habitantes por inseguridad

En los últimos cinco años 58 mil 723 personas, dejaron sus hogares para huir a otros municipios o estados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.
Corresponsal Perla Reséndez
03 agosto 2016 18:51 Última actualización 03 agosto 2016 21:56
Tamaulipas

(Cuartoscuro)

VICTORIA, Tam.- En los últimos cinco años la inseguridad y la violencia que priva en Tamaulipas, provocó que 58 mil 723 personas, dejaron sus hogares para huir a otros municipios o estados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló estos datos en su último estudio realizado en Tamaulipas.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las personas que huyeron de la violencia vivían en los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, San Fernando, Soto la Marina e Hidalgo.

Tan sólo en el municipio de Nuevo Laredo el Instituto Municipal de Vivienda reportó que en el 2014 existían un poco más de 25 mil casas abandonadas en esa ciudad, donde las familias habían salido huyendo por los hechos de violencia que se habían registrado desde el 2010 hasta esa fecha.

Una situación similar se vivió en Hidalgo, donde se estima que más de 10 mil habitantes abandonaron el municipio, luego de que sus viviendas, negocios, fueron quemadas por delincuentes, dejando comunidades casi abandonadas.

El Alcalde de ese municipio, Manuel Guerrero Gamboa, señaló que los peores momentos que vivió este municipio se registraron del 2010 al 2013, cuando la inseguridad dejó casi vacíos por lo menos tres ejidos de los más importantes de esta región, "nada más la gente mayor y los niños quedaron en ejidos como Oyama, Los Ángeles y el Chorrito, que fueron los más azotados por la inseguridad".

Apuntó que en Los Ángeles, de 50 familias que vivían allí, en ese tiempo sólo quedaron tres, lo que habla de la difícil situación que se vivió, además de que se tuvieron que cerrar escuelas a falta de alumnos, mismas que apenas en mayo de este año se reabrieron.

Señaló que afortunadamente esta situación se ha ido revertiendo, al reactivarse la economía y hacerse un trabajo importante de promoción turística para devolverle la vida a la zona del Chorrito, la Presa Pedro José Méndez y la propia cabecera municipal.

"La zona que más resintió los efectos de la inseguridad es sin duda el Santuario religioso del Chorrito, donde existían más de 2 mil habitantes, los cuales vivían principalmente del comercio, venta de alimentos, artesanías, renta de estacionamientos entre otros, de los cuales emigraron el 70 por ciento de las familias".

Comenta que en estos momentos el único lugar donde prevalece el problema de migración es el ejido Oyama, donde nada más las personas de avanzada edad quedan, ya que el 80 por ciento de sus habitantes en su mayoría jóvenes y adultos, emigraron a otros lugares por la situación que de inseguridad que aún prevalece.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free