Nacional

En Tamaulipas han salido más de 58 mil habitantes por inseguridad

En los últimos cinco años 58 mil 723 personas, dejaron sus hogares para huir a otros municipios o estados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.
Corresponsal Perla Reséndez
03 agosto 2016 18:51 Última actualización 03 agosto 2016 21:56
Tamaulipas

(Cuartoscuro)

VICTORIA, Tam.- En los últimos cinco años la inseguridad y la violencia que priva en Tamaulipas, provocó que 58 mil 723 personas, dejaron sus hogares para huir a otros municipios o estados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló estos datos en su último estudio realizado en Tamaulipas.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las personas que huyeron de la violencia vivían en los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, San Fernando, Soto la Marina e Hidalgo.

Tan sólo en el municipio de Nuevo Laredo el Instituto Municipal de Vivienda reportó que en el 2014 existían un poco más de 25 mil casas abandonadas en esa ciudad, donde las familias habían salido huyendo por los hechos de violencia que se habían registrado desde el 2010 hasta esa fecha.

Una situación similar se vivió en Hidalgo, donde se estima que más de 10 mil habitantes abandonaron el municipio, luego de que sus viviendas, negocios, fueron quemadas por delincuentes, dejando comunidades casi abandonadas.

El Alcalde de ese municipio, Manuel Guerrero Gamboa, señaló que los peores momentos que vivió este municipio se registraron del 2010 al 2013, cuando la inseguridad dejó casi vacíos por lo menos tres ejidos de los más importantes de esta región, "nada más la gente mayor y los niños quedaron en ejidos como Oyama, Los Ángeles y el Chorrito, que fueron los más azotados por la inseguridad".

Apuntó que en Los Ángeles, de 50 familias que vivían allí, en ese tiempo sólo quedaron tres, lo que habla de la difícil situación que se vivió, además de que se tuvieron que cerrar escuelas a falta de alumnos, mismas que apenas en mayo de este año se reabrieron.

Señaló que afortunadamente esta situación se ha ido revertiendo, al reactivarse la economía y hacerse un trabajo importante de promoción turística para devolverle la vida a la zona del Chorrito, la Presa Pedro José Méndez y la propia cabecera municipal.

"La zona que más resintió los efectos de la inseguridad es sin duda el Santuario religioso del Chorrito, donde existían más de 2 mil habitantes, los cuales vivían principalmente del comercio, venta de alimentos, artesanías, renta de estacionamientos entre otros, de los cuales emigraron el 70 por ciento de las familias".

Comenta que en estos momentos el único lugar donde prevalece el problema de migración es el ejido Oyama, donde nada más las personas de avanzada edad quedan, ya que el 80 por ciento de sus habitantes en su mayoría jóvenes y adultos, emigraron a otros lugares por la situación que de inseguridad que aún prevalece.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción