Nacional

En Tamaulipas han salido más de 58 mil habitantes por inseguridad

En los últimos cinco años 58 mil 723 personas, dejaron sus hogares para huir a otros municipios o estados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.
Corresponsal Perla Reséndez
03 agosto 2016 18:51 Última actualización 03 agosto 2016 21:56
Tamaulipas

(Cuartoscuro)

VICTORIA, Tam.- En los últimos cinco años la inseguridad y la violencia que priva en Tamaulipas, provocó que 58 mil 723 personas, dejaron sus hogares para huir a otros municipios o estados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló estos datos en su último estudio realizado en Tamaulipas.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las personas que huyeron de la violencia vivían en los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, San Fernando, Soto la Marina e Hidalgo.

Tan sólo en el municipio de Nuevo Laredo el Instituto Municipal de Vivienda reportó que en el 2014 existían un poco más de 25 mil casas abandonadas en esa ciudad, donde las familias habían salido huyendo por los hechos de violencia que se habían registrado desde el 2010 hasta esa fecha.

Una situación similar se vivió en Hidalgo, donde se estima que más de 10 mil habitantes abandonaron el municipio, luego de que sus viviendas, negocios, fueron quemadas por delincuentes, dejando comunidades casi abandonadas.

El Alcalde de ese municipio, Manuel Guerrero Gamboa, señaló que los peores momentos que vivió este municipio se registraron del 2010 al 2013, cuando la inseguridad dejó casi vacíos por lo menos tres ejidos de los más importantes de esta región, "nada más la gente mayor y los niños quedaron en ejidos como Oyama, Los Ángeles y el Chorrito, que fueron los más azotados por la inseguridad".

Apuntó que en Los Ángeles, de 50 familias que vivían allí, en ese tiempo sólo quedaron tres, lo que habla de la difícil situación que se vivió, además de que se tuvieron que cerrar escuelas a falta de alumnos, mismas que apenas en mayo de este año se reabrieron.

Señaló que afortunadamente esta situación se ha ido revertiendo, al reactivarse la economía y hacerse un trabajo importante de promoción turística para devolverle la vida a la zona del Chorrito, la Presa Pedro José Méndez y la propia cabecera municipal.

"La zona que más resintió los efectos de la inseguridad es sin duda el Santuario religioso del Chorrito, donde existían más de 2 mil habitantes, los cuales vivían principalmente del comercio, venta de alimentos, artesanías, renta de estacionamientos entre otros, de los cuales emigraron el 70 por ciento de las familias".

Comenta que en estos momentos el único lugar donde prevalece el problema de migración es el ejido Oyama, donde nada más las personas de avanzada edad quedan, ya que el 80 por ciento de sus habitantes en su mayoría jóvenes y adultos, emigraron a otros lugares por la situación que de inseguridad que aún prevalece.

Todas las notas NACIONAL
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados