Nacional

En Sonora, 30 denuncias y 35 juicios contra funcionarios

El SAT detectó que el gobierno del estado benefició a 574 contribuyentes y detectó que no se hicieron conciliaciones a través de las instituciones bancarias. 
Dainzú Patiño 
07 diciembre 2015 23:29 Última actualización 08 diciembre 2015 5:0
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Treinta y cinco juicios de lesividad y 30 denuncias contra servidores públicos en Sonora son los actos que han derivado luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectara que, la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal de Sonora realizara 829 auditorías que beneficiaron a 574 contribuyentes.

De la lista de 574 contribuyentes con posibles irregularidades, se han hecho 194 revisiones y SAT detectó que no se hicieron conciliaciones a través de las instituciones bancarias para conocer el origen de los depósitos para saldar adeudos. Tampoco se hicieron consultas con personas que se supone hicieron préstamos a los contribuyentes, explicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez durante la conferencia mensual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Cuando el SAT detectó esta situación, señaló que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal mil 705 millones de pesos. “Tendríamos que agotar las auditorias en 32 casos para ver si esa presunción se confirma o es mayor”, señaló en entrevista previa.

Refirió que los 35 juicios de lesividad implicarán ir a tribunal para que un juez pueda resolver a favor de la autoridad fiscal federal y dejar sin efecto la condonación irregular de la autoridad estatal. “Lo que se busca es dejar sin efecto la resolución que pudo resultarle a un particular y por lo cual dejó de pagar impuestos”, dijo Núñez.

Estas condonaciones irregulares se determinaron por un monto menor a lo que se debía, luego de auditorías irregulares que realizó la autoridad estatal.

Aristóteles Núñez aclaró que “ya están presentadas las denuncias a servidores públicos. Deben ser alrededor de 30 denuncias presentadas a la administración estatal, para que ella, a través de la Secretaría de la Función Pública o Contraloría y de la Fiscalía Anticorrupción o bien ante la Procuraduría estatal, puedan determinar la línea de responsabilidades contra servidores públicos”.

Descartó que entre estas denuncias esté involucrado el exgobernador Guillermo Padrés. “Hay que ser muy respetuosos de las competencias y de las estructuras jerárquicas. Tendrá que ser la administración estatal quien encuentre responsabilidades de los funcionarios públicos en su momento y conforme a las investigaciones”, comentó Núñez.

Señaló que en caso de que se cometiera otra irregularidad, como la que sucedió en Sonora, los incentivos que reciba la entidad serán retirados. Sonora se hizo acreedora a una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales