Nacional

En Sonora, 30 denuncias y 35 juicios contra funcionarios

El SAT detectó que el gobierno del estado benefició a 574 contribuyentes y detectó que no se hicieron conciliaciones a través de las instituciones bancarias. 
Dainzú Patiño 
07 diciembre 2015 23:29 Última actualización 08 diciembre 2015 5:0
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Treinta y cinco juicios de lesividad y 30 denuncias contra servidores públicos en Sonora son los actos que han derivado luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectara que, la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal de Sonora realizara 829 auditorías que beneficiaron a 574 contribuyentes.

De la lista de 574 contribuyentes con posibles irregularidades, se han hecho 194 revisiones y SAT detectó que no se hicieron conciliaciones a través de las instituciones bancarias para conocer el origen de los depósitos para saldar adeudos. Tampoco se hicieron consultas con personas que se supone hicieron préstamos a los contribuyentes, explicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez durante la conferencia mensual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Cuando el SAT detectó esta situación, señaló que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal mil 705 millones de pesos. “Tendríamos que agotar las auditorias en 32 casos para ver si esa presunción se confirma o es mayor”, señaló en entrevista previa.

Refirió que los 35 juicios de lesividad implicarán ir a tribunal para que un juez pueda resolver a favor de la autoridad fiscal federal y dejar sin efecto la condonación irregular de la autoridad estatal. “Lo que se busca es dejar sin efecto la resolución que pudo resultarle a un particular y por lo cual dejó de pagar impuestos”, dijo Núñez.

Estas condonaciones irregulares se determinaron por un monto menor a lo que se debía, luego de auditorías irregulares que realizó la autoridad estatal.

Aristóteles Núñez aclaró que “ya están presentadas las denuncias a servidores públicos. Deben ser alrededor de 30 denuncias presentadas a la administración estatal, para que ella, a través de la Secretaría de la Función Pública o Contraloría y de la Fiscalía Anticorrupción o bien ante la Procuraduría estatal, puedan determinar la línea de responsabilidades contra servidores públicos”.

Descartó que entre estas denuncias esté involucrado el exgobernador Guillermo Padrés. “Hay que ser muy respetuosos de las competencias y de las estructuras jerárquicas. Tendrá que ser la administración estatal quien encuentre responsabilidades de los funcionarios públicos en su momento y conforme a las investigaciones”, comentó Núñez.

Señaló que en caso de que se cometiera otra irregularidad, como la que sucedió en Sonora, los incentivos que reciba la entidad serán retirados. Sonora se hizo acreedora a una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios