Nacional

En Sonora, 30 denuncias y 35 juicios contra funcionarios

El SAT detectó que el gobierno del estado benefició a 574 contribuyentes y detectó que no se hicieron conciliaciones a través de las instituciones bancarias. 
Dainzú Patiño 
07 diciembre 2015 23:29 Última actualización 08 diciembre 2015 5:0
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Treinta y cinco juicios de lesividad y 30 denuncias contra servidores públicos en Sonora son los actos que han derivado luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectara que, la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal de Sonora realizara 829 auditorías que beneficiaron a 574 contribuyentes.

De la lista de 574 contribuyentes con posibles irregularidades, se han hecho 194 revisiones y SAT detectó que no se hicieron conciliaciones a través de las instituciones bancarias para conocer el origen de los depósitos para saldar adeudos. Tampoco se hicieron consultas con personas que se supone hicieron préstamos a los contribuyentes, explicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez durante la conferencia mensual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Cuando el SAT detectó esta situación, señaló que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal mil 705 millones de pesos. “Tendríamos que agotar las auditorias en 32 casos para ver si esa presunción se confirma o es mayor”, señaló en entrevista previa.

Refirió que los 35 juicios de lesividad implicarán ir a tribunal para que un juez pueda resolver a favor de la autoridad fiscal federal y dejar sin efecto la condonación irregular de la autoridad estatal. “Lo que se busca es dejar sin efecto la resolución que pudo resultarle a un particular y por lo cual dejó de pagar impuestos”, dijo Núñez.

Estas condonaciones irregulares se determinaron por un monto menor a lo que se debía, luego de auditorías irregulares que realizó la autoridad estatal.

Aristóteles Núñez aclaró que “ya están presentadas las denuncias a servidores públicos. Deben ser alrededor de 30 denuncias presentadas a la administración estatal, para que ella, a través de la Secretaría de la Función Pública o Contraloría y de la Fiscalía Anticorrupción o bien ante la Procuraduría estatal, puedan determinar la línea de responsabilidades contra servidores públicos”.

Descartó que entre estas denuncias esté involucrado el exgobernador Guillermo Padrés. “Hay que ser muy respetuosos de las competencias y de las estructuras jerárquicas. Tendrá que ser la administración estatal quien encuentre responsabilidades de los funcionarios públicos en su momento y conforme a las investigaciones”, comentó Núñez.

Señaló que en caso de que se cometiera otra irregularidad, como la que sucedió en Sonora, los incentivos que reciba la entidad serán retirados. Sonora se hizo acreedora a una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Todas las notas NACIONAL
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu