Nacional

En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, negó y aseguró que “es de las entidades más seguras a nivel nacional”. Sin embargo, Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en 2016 se duplicaron los delitos del fuero común en la entidad.
Rivelino Rueda 
23 enero 2017 22:59 Última actualización 24 enero 2017 5:0
policias antisecuestro

policias antisecuestro

CIUDAD DE MÉXICO.- Incremento de la inseguridad pública, elevados índices de corrupción gubernamental y recrudecimiento de la violencia por la disputa entre cuatro cárteles son los saldos que tiene hasta el momento el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, a casi año y medio de asumir el cargo.

La entidad también enfrenta una severa crisis de desconfianza entre inversionistas, quienes han determinado cancelar o retirar proyectos por el clima de inseguridad.

Reportes de la organización independiente American Chamber of Commerce of Mexico, A.C., que agrupa a más de mil 400 empresas y promueve el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, señalan que por inseguridad empresas asentadas en tierras potosinas reubicaron sus negocios y dejaron de operar en la zona.

Otro de los saldos del año y medio de gobierno de Carreras López es la corrupción. En un año, de 2014 a 2015, San Luis Potosí pasó del número 24 al 9 en un ranking de las 32 entidades del país en percepción de frecuencia de corrupción, de acuerdo a la segunda edición de documento “México: Anatomía de la Corrupción”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los indicadores también señalan un incremento en la percepción sobre inseguridad entre los potosinos durante la actual administración.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, al menos un 72.1 por ciento de la población en la entidad se siente insegura, lo que ubica a San Luis Potosí en el segundo grupo de entidades con mayor percepción de inseguridad del país.

En esto coincide el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de agosto de 2016, que establece que en los primeros siete meses del año pasado en San Luis Potosí se duplicaron la cantidad de delitos del fuero común, con un incremento del 118 por ciento.

El informe destaca que los delitos del fuero común pasaron de 6 mil 091 cometidos en entre enero y julio de 2015, a 13 mil 291 en el mismo periodo de 2016, y subraya que incluso en esos siete meses “se logró rebasar la cifra total de delitos cometidos en todo 2015, que fue de 11 mil 188”.

No obstante, a los pocos días de que se dieran a conocer esos reportes, el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que San Luis Potosí “es de las entidades más seguras a nivel nacional”.

“La entidad ocupa el lugar número 24 en inseguridad en el país. Seguimos siendo uno de los estados más seguros”, sostuvo.

Sin embargo, a principios de noviembre de 2016, un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad señaló que en los últimos meses se recrudeció la violencia por la disputa de plazas y corredores entre del Cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla