Nacional

En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, negó y aseguró que “es de las entidades más seguras a nivel nacional”. Sin embargo, Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en 2016 se duplicaron los delitos del fuero común en la entidad.
Rivelino Rueda 
23 enero 2017 22:59 Última actualización 24 enero 2017 5:0
policias antisecuestro

policias antisecuestro

CIUDAD DE MÉXICO.- Incremento de la inseguridad pública, elevados índices de corrupción gubernamental y recrudecimiento de la violencia por la disputa entre cuatro cárteles son los saldos que tiene hasta el momento el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, a casi año y medio de asumir el cargo.

La entidad también enfrenta una severa crisis de desconfianza entre inversionistas, quienes han determinado cancelar o retirar proyectos por el clima de inseguridad.

Reportes de la organización independiente American Chamber of Commerce of Mexico, A.C., que agrupa a más de mil 400 empresas y promueve el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, señalan que por inseguridad empresas asentadas en tierras potosinas reubicaron sus negocios y dejaron de operar en la zona.

Otro de los saldos del año y medio de gobierno de Carreras López es la corrupción. En un año, de 2014 a 2015, San Luis Potosí pasó del número 24 al 9 en un ranking de las 32 entidades del país en percepción de frecuencia de corrupción, de acuerdo a la segunda edición de documento “México: Anatomía de la Corrupción”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los indicadores también señalan un incremento en la percepción sobre inseguridad entre los potosinos durante la actual administración.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, al menos un 72.1 por ciento de la población en la entidad se siente insegura, lo que ubica a San Luis Potosí en el segundo grupo de entidades con mayor percepción de inseguridad del país.

En esto coincide el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de agosto de 2016, que establece que en los primeros siete meses del año pasado en San Luis Potosí se duplicaron la cantidad de delitos del fuero común, con un incremento del 118 por ciento.

El informe destaca que los delitos del fuero común pasaron de 6 mil 091 cometidos en entre enero y julio de 2015, a 13 mil 291 en el mismo periodo de 2016, y subraya que incluso en esos siete meses “se logró rebasar la cifra total de delitos cometidos en todo 2015, que fue de 11 mil 188”.

No obstante, a los pocos días de que se dieran a conocer esos reportes, el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que San Luis Potosí “es de las entidades más seguras a nivel nacional”.

“La entidad ocupa el lugar número 24 en inseguridad en el país. Seguimos siendo uno de los estados más seguros”, sostuvo.

Sin embargo, a principios de noviembre de 2016, un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad señaló que en los últimos meses se recrudeció la violencia por la disputa de plazas y corredores entre del Cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota