Nacional

En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, negó y aseguró que “es de las entidades más seguras a nivel nacional”. Sin embargo, Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en 2016 se duplicaron los delitos del fuero común en la entidad.
Rivelino Rueda 
23 enero 2017 22:59 Última actualización 24 enero 2017 5:0
policias antisecuestro

policias antisecuestro

CIUDAD DE MÉXICO.- Incremento de la inseguridad pública, elevados índices de corrupción gubernamental y recrudecimiento de la violencia por la disputa entre cuatro cárteles son los saldos que tiene hasta el momento el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, a casi año y medio de asumir el cargo.

La entidad también enfrenta una severa crisis de desconfianza entre inversionistas, quienes han determinado cancelar o retirar proyectos por el clima de inseguridad.

Reportes de la organización independiente American Chamber of Commerce of Mexico, A.C., que agrupa a más de mil 400 empresas y promueve el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, señalan que por inseguridad empresas asentadas en tierras potosinas reubicaron sus negocios y dejaron de operar en la zona.

Otro de los saldos del año y medio de gobierno de Carreras López es la corrupción. En un año, de 2014 a 2015, San Luis Potosí pasó del número 24 al 9 en un ranking de las 32 entidades del país en percepción de frecuencia de corrupción, de acuerdo a la segunda edición de documento “México: Anatomía de la Corrupción”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los indicadores también señalan un incremento en la percepción sobre inseguridad entre los potosinos durante la actual administración.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, al menos un 72.1 por ciento de la población en la entidad se siente insegura, lo que ubica a San Luis Potosí en el segundo grupo de entidades con mayor percepción de inseguridad del país.

En esto coincide el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de agosto de 2016, que establece que en los primeros siete meses del año pasado en San Luis Potosí se duplicaron la cantidad de delitos del fuero común, con un incremento del 118 por ciento.

El informe destaca que los delitos del fuero común pasaron de 6 mil 091 cometidos en entre enero y julio de 2015, a 13 mil 291 en el mismo periodo de 2016, y subraya que incluso en esos siete meses “se logró rebasar la cifra total de delitos cometidos en todo 2015, que fue de 11 mil 188”.

No obstante, a los pocos días de que se dieran a conocer esos reportes, el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que San Luis Potosí “es de las entidades más seguras a nivel nacional”.

“La entidad ocupa el lugar número 24 en inseguridad en el país. Seguimos siendo uno de los estados más seguros”, sostuvo.

Sin embargo, a principios de noviembre de 2016, un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad señaló que en los últimos meses se recrudeció la violencia por la disputa de plazas y corredores entre del Cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho