Nacional

En solo un año, el PRI afilió a 3 millones 600 mil militantes

Más de nueve millones 400 mil afiliados, cifra que presume el partido; el PRI afilia a 9 mil 870 personas a diario, en promedio a mil 234 personas por hora.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI tiene una gran cantidad de afiliados recientes y le bastó sólo un año, 2014, para sumar a sus filas a 3 millones 600 mil militantes, de acuerdo con una revisión de su padrón realizada por EL FINANCIERO.

Además, incumple la disposición legal que lo obliga difundir en su sitio web ese padrón, pero con la fecha de afiliación de cada uno de sus integrantes incluida, es un dato que sólo tienen algunos.

Más de nueve millones 400 mil afiliados. Ésa es la cifra que presume el tricolor en su página de Internet. Hace sólo un año tenía 5.8 millones, según las declaraciones hechas en aquel momento por el secretario de Organización, Encarnación Alfaro.

¿Cómo consiguieron 3 millones 600 mil afiliaciones en un año?
La explicación está en la campaña de reafiliación que ha emprendido el partido para captar militantes y, de paso, cumplir con la disposición que los obliga a hacer pública la fecha de afiliación de cada uno de sus militantes.

Por eso la mayoría de sus adhesiones se han registrado de 2014 a la fecha.

El secretario de Organización del PRI asegura que el PRI tiene capacidad para afiliar a más de mil personas por día. En entrevista con EL FINANCIERO, aclaró que gracias a su estructura territorial está reclutando en promedio 500 militantes diarios por estado, es decir, 16 mil por día, aunque en realidad lograron afiliar a 9 mil 870 personas diariamente, lo que significa que en una jornada de 8 horas afilian en promedio a mil 234 personas por hora.

"Hubiéramos querido afiliar un promedio de mil diarios por entidad, pero llegamos a 500. Nuestra capacidad territorial quedó demostrada, por ejemplo, cuando se lanzó consulta popular para tener menos diputados plurinominales: en 15 días logramos más de 6 millones 700 mil firmas", explica Alfaro.

Agrega que antes de que lo ordenara el Instituto Nacional Electoral, los comités estatales del Partido Revolucionario Institucional no tenían la costumbre de asentar la fecha de afiliación y por ello, muchas de las afiliaciones contenidas en su padrón no tienen fecha.
Enfatiza que la campaña de actualización del padrón del PRI no se interrumpirá con la elección del próximo 7 de junio y que sólo los afiliados al partido podrán realizar labores de activismo en el marco de los comicios.

Afiliación fast track
Prácticamente todos los días, a partir de las 9 de la mañana, el módulo de afiliación del Partido Revolucionario Institucional tiene una fila de entre cinco y 70 personas que aguardan tu turno para poder obtener su nueva credencial.

No es necesario estar al corriente de las cuotas. Basta con proporcionar la credencial de elector y llenar un formato para ingresar al padrón priista.

"La afiliación ya la tenemos desde hace tiempo, estamos en reafiliación por la ideología del partido", asegura Jorge Oropeza, quien hizo fila durante más de dos horas poder sacar su credencial.
Viene del Estado de México; asegura que no lo acarrearon y que llegó al Distrito Federal por sus propios medios.

Antes de ingresar al módulo, llena el "formato único de afiliación al registro partidario" en el que debe incluir su clave de elector, folio de su credencial del IFE (INE), fecha de nacimiento, género, nombre completo, estado y municipio de origen, así como sector u organización al que pertenece.

Y para que no haya duda, la firma del solicitante va acompañada de la leyenda: "Manifiesto bajo protesta de decir verdad que es mi voluntad pertenecer al partido".

Entre su ir y venir en busca de una oportunidad para obtener su nuevo plástico, una señora de más de 40 años comienza a marearse. Los responsables de afiliar buscan a los paramédicos que habitualmente están en el partido.

"Es que no me tomé el Enalapril", dice mientras extiende su brazo derecho para que le tomen la presión.

La tiene alta y además confiesa que no desayunó.

"No madre, tiene que ingerir alimento", recomienda el paramédico.
Pero ni su malestar hace que los empleados del módulo de afiliación se apiaden de ella. Tiene que formarse y esperar su turno para poder obtener su credencial.

También lee: