Nacional

En sólo 2 meses se disparan 42% detenciones de migrantes en EU

De acuerdo a un estudio del Pew Center, el aumento se debe a que se aprehendió a más familias. Se detuvo a 93 mil 405 personas, la cifra más alta es del periodo de octubre a noviembre, en cambio, bajaron las deportaciones en 20% respecto de 2015. 
Mariana León 
29 diciembre 2016 21:44 Última actualización 30 diciembre 2016 5:0
respaldo.  Los migrantes son atendidos y apoyados en su tránsito por el INM y por organizaciones de la sociedad civil. (Especial)

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de aprehensiones de migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos a través de la frontera mexicana aumentó 42 por ciento durante octubre y noviembre.

De acuerdo con un análisis hecho por el Centro de Investigaciones Pew, con base en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la cifra de detenidos entre estos meses del año ha sido la más alta registrada hasta ahora.

Información del estudio indica que se detuvo a 93 mil 405 personas, la mayor cifra alcanzada en cualquier periodo de octubre a noviembre en cinco años.

34_detenidos_frontera

Durante 2015, la cifra de detenidos fue de 65 mil 562 personas; durante los meses de octubre y noviembre de 2014 el registro fue de 51 mil 91 migrantes; mientras en 2013 fue de 67 mil 208 y en 2012, 56 mil 565.

“El aumento fue impulsado en parte por un salto en el número de aprehensiones de las personas que viajan en unidades familiares”, explica el Centro de Estudios, con sede en Washington.

Señala que en octubre y noviembre se produjeron 28 mil 691 aprehensiones de individuos que viajaban con familiares, definidos como hijos, padres o un tutor legal, un aumento del 130 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

Las detenciones durante este periodo, considerado como “inusual” por el Centro de Investigaciones, se dan a unas semanas de que el presidente electo, Donald Trump, tome posesión de su nuevo cargo.

El republicano ha prometido la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México para impedir la entrada ilegal de personas que buscan llegar a Estados Unidos, además de que se reforzará la vigilancia en la zona.

La investigación del Pew Center señala que “sólo en noviembre, el número de detenciones de familias alcanzó la cifra de 15 mil 573. El mayor total mensual desde junio de 2014, cuando se registraron 16 mil 330 aprehensiones durante un aumento en la migración desde Centroamérica”.

Del primero de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, dicen, hubo 408 mil 870 detenciones totales en la frontera suroeste, frente a 331mil 333 en 2015.

“Históricamente, el número de detenidos aumenta en la primavera y durante los primeros meses del verano. Pero en el año 2016, las aprehensiones crecieron en agosto y septiembre, con totales mensuales que se aproximaban a los máximos de abril y mayo”.

También en este año, las detenciones de los centroamericanos superaron a las de los mexicanos por segunda vez.

El Centro de Investigaciones Pew señala también que las deportaciones de migrantes indocumentados en Estados Unidos llegaron a sus niveles más bajos en 2015.

“La administración del presidente Barack Obama deportó 333 mil 341 inmigrantes no autorizados en 2015, una disminución de 20 por ciento respecto al año anterior, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. El número de deportaciones cayó por segundo año consecutivo y alcanzó su nivel más bajo desde 2007”, advierte.

Todas las notas NACIONAL
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera