Nacional

En Roma-Condesa han caído 27 de Unión Tepito

Cinco hermanos lideran la Unión de Tepito: Javier Hernández Gómez, El Cayagua, Armando, Víctor Hugo, Julio César y María Magdalena Hernández Gómez.
David Vela
12 octubre 2016 0:11 Última actualización 12 octubre 2016 5:0
La Secretaria de Seguridad Pública realiza un operativo por la Colonia Condesa, tras el homicidio de Marco Antonio Cardona Utrilla, de 45 años quien era dueño del bar Life. (cuartoscuro)

La Secretaria de Seguridad Pública realiza un operativo por la Colonia Condesa, tras el homicidio de Marco Antonio Cardona Utrilla, de 45 años quien era dueño del bar Life. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de Francisco Javier Hernández Gómez, El Cayagua, junto con Ricardo López Castillo, El Moco, son los principales líderes del grupo la Unión de Tepito, que controla la distribución de droga en la Condesa.

Esta organización fue fundada por El Cayagua, recientemente detenido por la procuraduría capitalina, y en sus inicios ofrecía protección de extorsionadores a comerciantes del Centro histórico y de Tepito.

No obstante, fueron ellos quienes luego controlaron el negocio de la extorsiones no sólo en esas colonias, sino que se expandieron a los corredores comerciales de las colonias Juárez, Condesa y Roma, donde además comenzaron con la distribución de droga.

De acuerdo con autoridades capitalinas consultadas, el ingreso de este grupo a la Condesa, por ejemplo, estuvo enmarcada con el homicidio de un sujeto que hasta 2012 brindó protección a los antreros de la zona.

El crimen se atribuyó a un sujeto que se identificó como Carlos Iván Martínez Hernández, El Javis, a quien también se le vinculó con el principal sujeto que operó el rapto y homicidio de los 13 jóvenes del Heaven.

Fue con ese crimen como se dio a conocer esta organización que disputa la distribución de drogas en distintos puntos de la Ciudad de México, incluso con un grupo antagónico que se le llamó la Unión de Insurgentes.

Se revelaron los vínculos que tenía con los dueños de establecimientos, conocidos como giros negros.

Tras los hechos del Heaven, las autoridades capitalinas han detenido a cerca de 30 personas, entre ellos los hermanos Dax y Mario Alberto Rodríguez Ledezma, El Moschino, copropietarios del bar Heaven.
A esas personas se les acusa de haber “puesto” a las 13 víctimas para ser levantadas, esto a través de sus empleados Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, jefe de seguridad del bar y Andrés Estuard Henonet González.

Otro de los dueños del Heaven, Ernesto Espinosa Lobo, huyó cuando ocurrió el secuestro, pero después fue detenido por la Policía Federal en la Ciudad de México cuando repartía droga.

Además de Francisco Javier Hernández Gómez, El Cayagua, ya también fueron detenidos algunos de sus familiares, entre ellos Armando Hernández Gómez, El Ostión, quien fue recluido en un penal federal. Aunque hay una versión de que éste alcanzó su libertad, ninguna autoridad lo ha confirmado.

Según las versiones, otro de los hermanos Hernández Gómez, quien aún está libre y es quien estaría al frente de la organización, se llama Víctor Hugo, El Sangriento, quien opera junto con Ricardo López Castillo, El Moco, un exZeta avecindado en la capital.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca