Nacional

En Roma-Condesa han caído 27 de Unión Tepito

Cinco hermanos lideran la Unión de Tepito: Javier Hernández Gómez, El Cayagua, Armando, Víctor Hugo, Julio César y María Magdalena Hernández Gómez.
David Vela
12 octubre 2016 0:11 Última actualización 12 octubre 2016 5:0
La Secretaria de Seguridad Pública realiza un operativo por la Colonia Condesa, tras el homicidio de Marco Antonio Cardona Utrilla, de 45 años quien era dueño del bar Life. (cuartoscuro)

La Secretaria de Seguridad Pública realiza un operativo por la Colonia Condesa, tras el homicidio de Marco Antonio Cardona Utrilla, de 45 años quien era dueño del bar Life. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de Francisco Javier Hernández Gómez, El Cayagua, junto con Ricardo López Castillo, El Moco, son los principales líderes del grupo la Unión de Tepito, que controla la distribución de droga en la Condesa.

Esta organización fue fundada por El Cayagua, recientemente detenido por la procuraduría capitalina, y en sus inicios ofrecía protección de extorsionadores a comerciantes del Centro histórico y de Tepito.

No obstante, fueron ellos quienes luego controlaron el negocio de la extorsiones no sólo en esas colonias, sino que se expandieron a los corredores comerciales de las colonias Juárez, Condesa y Roma, donde además comenzaron con la distribución de droga.

De acuerdo con autoridades capitalinas consultadas, el ingreso de este grupo a la Condesa, por ejemplo, estuvo enmarcada con el homicidio de un sujeto que hasta 2012 brindó protección a los antreros de la zona.

El crimen se atribuyó a un sujeto que se identificó como Carlos Iván Martínez Hernández, El Javis, a quien también se le vinculó con el principal sujeto que operó el rapto y homicidio de los 13 jóvenes del Heaven.

Fue con ese crimen como se dio a conocer esta organización que disputa la distribución de drogas en distintos puntos de la Ciudad de México, incluso con un grupo antagónico que se le llamó la Unión de Insurgentes.

Se revelaron los vínculos que tenía con los dueños de establecimientos, conocidos como giros negros.

Tras los hechos del Heaven, las autoridades capitalinas han detenido a cerca de 30 personas, entre ellos los hermanos Dax y Mario Alberto Rodríguez Ledezma, El Moschino, copropietarios del bar Heaven.
A esas personas se les acusa de haber “puesto” a las 13 víctimas para ser levantadas, esto a través de sus empleados Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, jefe de seguridad del bar y Andrés Estuard Henonet González.

Otro de los dueños del Heaven, Ernesto Espinosa Lobo, huyó cuando ocurrió el secuestro, pero después fue detenido por la Policía Federal en la Ciudad de México cuando repartía droga.

Además de Francisco Javier Hernández Gómez, El Cayagua, ya también fueron detenidos algunos de sus familiares, entre ellos Armando Hernández Gómez, El Ostión, quien fue recluido en un penal federal. Aunque hay una versión de que éste alcanzó su libertad, ninguna autoridad lo ha confirmado.

Según las versiones, otro de los hermanos Hernández Gómez, quien aún está libre y es quien estaría al frente de la organización, se llama Víctor Hugo, El Sangriento, quien opera junto con Ricardo López Castillo, El Moco, un exZeta avecindado en la capital.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI