Nacional

En riesgo 41 por ciento de veracruzanos

En el marco de la conmemoración de las víctimas del sismo de 1985, el director de la AESP de Veracruz informó de la necesidad de reubicar a los veracruzanos que viven en situación de riesgo en la entidad. 
Itzel Villa
19 septiembre 2015 19:37 Última actualización 19 septiembre 2015 19:37
Deslave Veracruz

La Secretaría de Protección Civil trabaja junto con otras dependencias para reubicar a las personas que se encuentran en esta situación. (Especial)

El 41 por ciento de la población veracruzana vive en una zona de riesgo, ya sea bajo, medio o alto; por derrumbe, inundación o cercanía a zonas de contaminación, informó Ricardo Maza Limón, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Entrevistado durante la ceremonia de conmemoración de los 30 años del sismo de 1985, comentó que de los 212 municipios veracruzanos, se encuentra en riesgo todo centro poblacional que se encuentre a menos de 50 metros de una zona de inundación, a menos de 100 metros de zona de cantil, a más de 50 metros de una zona de derrumbe, a más de 30 ó 40 metros de una autopista de alta velocidad o de donde se transporte materiales de alta peligrosidad.

“Nuestra población se ha asentado inclusive sobre ductos petroleros, a sabiendas de que el ducto ya estaba ahí. Eso habla de que quien lo hizo y quien lo promovió o es corrupto o tiene muy poca cultura de la prevención y la gente fue atrás de él por obtener un pedazo de tierra”.

El funcionario estatal agregó que ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil trabaja junto con otras dependencias para reubicar a las personas que se encuentran en esta situación. A través de los atlas de riesgo y las unidades de Protección Civil municipal, mencionó, es como se realiza la cooperación para la identificación de estas familias y para encontrar una zona donde reubicarlas.