Nacional

En riesgo 14 mil familias que habitan zonas inundables en Acapulco: autoridades

Las autoridades de Acapulco realizaron un censo para determinar el número de viviendas en laderas o márgenes de arroyos, ríos y canales pluviales, encontrándose que hay unas 14 mil familias y de las cuales 4 mil se asentaron en los últimos 3 años.
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 mayo 2016 13:39 Última actualización 29 julio 2016 15:53
Acapulco zonas de riesgo

Las autoridades limpiaron y desasolvaron ríos y canales pluviales. (Especial)

ACAPULCO.- Autoridades de Protección Civil en Acapulco alertaron sobre el peligro que representa para unas 14 mil familias que viven en zonas de alto riesgo e inundables que se localizan en diversas partes del municipio, debido al inminente inicio de la temporada formal de lluvias y huracanes.

De acuerdo con Sabas Arturo de la Rosa Camacho, director de Protección Civil, durante los trabajos de limpieza y desazolve de ríos y canales pluviales, se detectaron unas cuatro mil familias que construyeron sus viviendas en zonas de riesgo e inundables, tras el paso de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel en septiembre del 2013.

El funcionario precisó que esta administración se inició con un censo para determinar el número de viviendas que de manera irregular se asentaron sobre laderas de cerros o en las márgenes de arroyos, ríos y canales pluviales, encontrándose que existen unas 14 mil familias y de las cuales cuatro mil surgieron apenas durante los últimos tres años.

“Se llevaron a cabo varios recorridos preventivos y en cada uno de ellos se les entregó una notificación personalizada y se les colocó en la fachada de sus casas, una calcomanía con la leyenda de que fue censada como vivienda ubicada en zona de alto riesgo o inundable. En la notificación se les exhorta a estar prevenidos durante la temporada de lluvias y huracanes, atender los avisos de emergencia e identificar su refugio temporal más cercano”, explicó.

Informó que se instalaron 98 refugios temporales que ya están listo para atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante la temporada de lluvias y huracanes que arranca oficialmente el próximo fin de semana; cada inmueble fue supervisado y avalado por elementos del Ejército, Marina y Protección Civil.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en el Océano Pacífico se espera el desarrollo de 17 fenómenos naturales entre tormentas tropicales (ocho), unos cinco huracanes de categoría 1 y 2, así como cuatro huracanes intensos con categorías 3,4 o 5.

De la Rosa Camacho solicitó a la ciudadanía ingrese a la página oficial de Protección Civil estatal o municipal, para informarse del monitoreo que se realiza sobre el desarrollo de las lluvias, evitando atender o reproducir mensajes de supuestas alertas que se difunden a través de las redes sociales.

“El 100 por ciento de arroyos, ríos, barrancas y canales pluviales están limpios incluyendo los ubicados en la periferia. Seguimos haciendo recorridos preventivos por las zonas de alto riesgo e inundables con el apoyo de militares y marinos, para exhortar a la gente que ahí vive para que estén alertas y acudan a los refugios temporales en caso de cualquier emergencia”, precisó.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo un solo dólar" en el extranjero, asegura Guillermo Anaya
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar