Nacional

En redes, secretaria general de Morena promueve a Maduro

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, explica que su apoyo a las causas de los países de América Latina “no se da a partir de que llego a Morena." 
Héctor Gutiérrez 
06 marzo 2017 22:5 Última actualización 07 marzo 2017 5:0
Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de Morena. (Especial)

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de Morena. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, partido cuyo líder ha pretendido desmarcarse en toda ocasión de la ideología chavista, tiene una simpatía expresa por la República Bolivariana y su actual líder, Nicolás Maduro.

Así se manifiesta la segunda al mando del partido de Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales, en su blog e incluso en entrevista con El Financiero. Polevnsky reinvidica las políticas del extinto presidente venezolano, Hugo Chávez, y justifica: “La gente pobre en Venezuela, antes de Chávez, no tenía la posibilidad ni de bajar del cerro; él fue el que les instaló los teleféricos para que pudieran bajar, y también a esa gente la apoya para que tenga su acta de nacimiento y acceso a la educación y servicios médicos”.

En su Twitter, Yeidckol escribió: “#Maduro sigue apostando por el diálogo en #Venezuela, ante intentos golpistas que promueve…”, y: “Canciller de #Venezuela Delcy Rodríguez denuncia ante el Consejo de la #ONU agresión contra su país”. Incluso en su blog (yeidckolmexico.wordpress.com) el 28 de febrero reprodujo el mensaje de la canciller de Venezuela.

Ella dice que todo es a título personal, “no es el Twitter institucional de Morena, se llama @Yeidckol, es mío, llevo con él muchos años más de los que lleva Morena”.


Apenas el 27 de febrero, López Obrador volvió a deslindarse del chavismo, durante un evento en Torreón en el que dijo que antes los empresarios “estaban muy cerrados, pero ahora no; estaban muy manipulados por las campañas en contra de la oposición, todo lo que difundieron de que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, que era el (Hugo) Chávez mexicano, que era populista”.

Y mientras, la secretaria general de su partido, en un tuit reciente promueve: “Este 2 de Marzo #VenezuelaSeRespeta: tuitazo mundial en Apoyo a Venezuela Bolivariana”.

Yeidckol Polevnsky afirma: “la gente muchas veces es muy parcial en su forma de evaluar la situación de los países; por ejemplo, en Cuba, muchos dicen que están muy mal porque no pintan las paredes de sus casas, pero no se ponen a pensar que, en cambio, todos tienen garantizada la educación hasta la universidad de manera gratuita, igual que los servicios de salud”.

-¿Su apoyo a Venezuela puede dañar la imagen de López Obrador o de Morena?

-Yo no quiero comprometer en nada a Morena, porque, como ya dije, es mi Twitter. Además no es un apoyo a una persona, se trata de un tema en la visión de los países.

“Soy seguidora de Andrés Manuel López Obrador porque él es un humanista. Cada quien está preocupado por sí mismo, por sus negocios, sus intereses, sus cargos, y el mundo no les importa y sí me aterra que no haya posiciones humanistas en el mundo, pero van a voltear a verme para decir que yo defiendo a Maduro”.

Yeidckol Polevnsky explica que su apoyo a las causas de los países de América Latina “no se da a partir de que llego a Morena. Pueden revisar mis redes sociales y se verá que mi apoyo data de años atrás y no tiene que ver más que con la defensa de los derechos humanos”.

Añade que ha tocado muchos temas sobre América Latina y que, por ejemplo, cuando estuvo al frente de Canacintra, se logró un avance importante en materia comercial con Cuba.