Nacional

En PAN y PRI, Margarita y Osorio van solos en lo alto de las preferencias

En AN 55% va por Zavala, Ricardo Anaya es segundo lugar en el blanquiazul; en el PRI 32% está con Osorio, y en PRD, 80% quiere a Miguel Mancera.
Alejandro Moreno
19 junio 2016 22:30 Última actualización 20 junio 2016 9:17
zavala osorio

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala creció 15 puntos en las preferencias de los simpatizantes del PAN para ser su candidata presidencial en 2018, al pasar de 40% en febrero a 55% hoy, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada tras los comicios de 5 de junio. Entre el electorado general, Zavala subió de 29 a 35%.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, no parece haber capitalizado los triunfos de su partido en los comicios, ya que bajó en las preferencias por la candidatura presidencial de 24 a 18% entre panistas. Otro de los aspirantes a la candidatura presidencial, el gobernador Rafael Moreno Valle, tampoco se benefició de que el PAN refrendara su triunfo en Puebla, ya que el apoyo al poblano, entre el electorado blanquiazul, bajó de 13 a 9%.

El expresidente panista, Gustavo Madero, va en cuarto sitio con 8% de las preferencias entre los panistas, pero registró una mejora, ya que en febrero pasado contaba con 5%.

En el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong se mantiene como el favorito de los seguidores del tricolor para ser el abanderado presidencial, con 32% de apoyo, dos puntos más de lo que obtuvo hace cuatro meses. A Osorio le siguen Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones, con 10% cada uno. Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu obtienen 6 y 4%, respectivamente, mientras que Luis Videgaray atrae 3%, Aurelio Nuño 2% y José Antonio Meade 1%.

En el PRD, Miguel Ángel Mancera se mantiene muy adelante en las preferencias de los seguidores del sol azteca, con 80% de apoyo. Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, atrae el 5%.

EL FACTOR GÉNERO

La posibilidad de que Margarita Zavala compita en la contienda presidencial empieza a abrir una brecha de género en las preferencias electorales: el apoyo con el que cuenta entre las mujeres del electorado general para ser la candidata blanquiazul alcanza un 39%, mientras que entre los hombres su apoyo es del 30%.

Esta brecha de nueve puntos se amplió ligeramente en comparación con febrero, cuando era de seis puntos: Zavala contaba en ese entonces con 32% de apoyo entre las mujeres y 26% entre los hombres.

En contraste, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero cuentan con una mayor preferencia entre los hombres que entre las mujeres. Anaya, que es el mejor posicionado de ellos, cuenta con 14% de las preferencias entre los hombres consultados, y un 10% entre las mujeres.

En el PRI, Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu también son ligeramente más favorecidas por mujeres, aunque la brecha en esos casos es muy pequeña, de entre uno y dos puntos porcentuales.

Al parecer, Zavala está despertando cierto entusiasmo entre el sector femenino del electorado nacional, el cual, según el sondeo, es todavía más marcado en las zonas urbanas (donde registra un apoyo de 37%) que en las rurales (donde tiene un 28%).

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México