Nacional

En Oaxaca la CNTE cierra accesos carreteros y retiene vehículos de empresas comerciales

En Hacienda Blanca, acceso a la capital para quienes vienen de la Ciudad de México, se impide el paso a vehículos de empresas trasnacionales, las cuales deben esperar hasta que la actividad concluya para circular libremente y poder hacer entrega del producto que tengan.
Corresponsal Evlin Aragó
10 agosto 2016 18:31 Última actualización 10 agosto 2016 18:31
Oaxaca

(Archivo/Cuartoscuro)

OAXACA.- Como parte de sus actividades de protesta, este miércoles, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron dos bloqueos carreteros en los principales accesos a la ciudad en los que retuvieron vehículos repartidores de empresas comerciales.

El primero de ellos se instaló en las inmediaciones de Hacienda Blanca, acceso a la capital para quienes vienen de la Ciudad de México, cuyo crucero vial ha sido bloqueado por el magisterio y simpatizantes desde hace 53 días, posterior al enfrentamiento armado en el municipio de Asunción Nochixtlán.

En el "filtro" como lo han denominado, se impide el paso a vehículos de empresas trasnacionales, las cuales deben esperar hasta que la actividad concluya para circular libremente y poder hacer entrega del producto que tengan. Así mismo se obliga a los vehículos de transporte público que porten una leyenda visible en la que respalden al movimiento magisterial.

El segundo fue instalado en las inmediaciones del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las cuales fueron tomadas por integrantes de la gremial previamente, para después radicalizar la protesta con el respaldo de jóvenes normalistas, quienes instalaron el bloqueo carretero, en el que impidieron el paso de vehículos repartidores de productos diversos.

Durante la acción las y los normalistas aseguraron que están dispuestos a continuar con las acciones de protesta, mismas que responde a la suspensión de la más reciente mesa de negociación que la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE tenía programada con autoridades de la Secretaria de Gobernación.