Nacional

En Oaxaca hay más de 50 hospitales sin luz, agua, drenaje…

Héctor González, secretario de Salud de Oaxaca, asegura que la actual administración de Gabino Cué recibió 150 obras de hospitales sin construir y que ya han concluido 80. 
Nayeli Cortés/ Enviada especial
02 mayo 2016 22:52 Última actualización 03 mayo 2016 5:0
El hospital en San Agustín Loxicha no tiene agua, drenaje y luz. (Nayeli Cortés)

El hospital en San Agustín Loxicha no tiene agua, drenaje y luz. (Nayeli Cortés)

OAXACA.- Alrededor de 50 hospitales ubicados en Oaxaca fueron construidos pero no brindan servicio. Unos los hicieron sobre grietas o en terrenos ejidales; otros en lugares donde no hay agua potable ni drenaje; algunos están en zonas donde presuntamente no son necesarios y, por ello, la federación no da recursos para concluirlos.

La construcción de estos lugares la inició, en la mayoría de los casos, el gobierno del priista Ulises Ruiz. La administración de Gabino Cué recibió 150 hospitales truncos y solicitó recursos a la federación para concluirlos. Sin embargo, en algunos casos será imposible hacerlo por fallas en la planeación.

“Esta administración recibió 150 obras sin concluir. Hemos terminado 80”, aseguró el ingeniero Héctor González, secretario de Salud del estado.

Uno de los casos más representativos se localiza en San Agustín Loxicha, un municipio localizado en la sierra sur de Oaxaca, conocido como bastión del Ejército Popular Revolucionario.

Para llegar a lo que sería un hospital básico comunitario es necesario recorrer en coche un camino de terracería durante 30 minutos.

La escena que recibe incluye una reja perimetral a la que un deslave se llevó al barranco. Al ingresar se puede constatar que hay baños y paneles para conectar las 12 camas. El problema es que nada funciona.

“Ese hospital está construido a unos tres kilómetros de la población. No tiene agua, drenaje y electricidad… Además, cuando usted inicia una construcción realiza un estudio de mecánica de suelo (y éste no lo tiene)… La federación nos dice que si no tenemos todo eso cómo nos va a autorizar recursos (para concluirlo)”, explica González.

Pero hay más. En la comunidad de Llano Grande, también en la sierra sur de Oaxaca, una estructura de tres módulos alberga basura y no pacientes. Esta obra negra y sus planos no coinciden con lo que finalmente se construyó.

José Andrés Pinacho, ingeniero de profesión y habitante del lugar, asegura que lo que sería el mortuorio tiene ventanas “y eso es incorrecto, porque se corre el riesgo de que contamine la población”.

Rosalía Cortés se sabe la historia de este hospital. Ella acudió a la Secretaría de Gobernación para que el gobierno federal construyera un hospital de la mujer en su comunidad. Le dijeron que sí, pero luego le aclararon que sería materno infantil y todo terminó en un Centro de Salud y Servicios Ampliados con sólo seis camas que ni terminaron.

“En noviembre de 2009 comenzaron a construirlo pero no terminan. Estuvimos en una gira con Gabino Cué, nos promete pero hasta ahí”, indica.

En teoría, el terreno para construir esta obra fue donado, pero Lucio Díaz Altamirano, agente municipal de Llano Grande, lo niega: “El pueblo pagó medio millón de pesos por una hectárea de terreno”.

A unos metros de la loma donde yace el hospital fallido, Honoria, responsable del dispensario, reconoce que en vez de construir ese hospital debieron fortalecer su unidad pues ella sólo tiene paracetamol, ácido ferroso y jarabe para la tos para paliar enfermedades. Además, el médico acude sólo una vez al mes y atiende mal a los pacientes:
“Nomás ve a los pacientes sin revisarlos y les receta lo mismo. Ahora no ha venido porque dice que no tiene medicamentos”.

El secretario de Salud de Oaxaca aclara que la federación no da los 22.5 millones de pesos que se necesitan para echar a andar el centro porque en la zona ya hay un hospital del IMSS: “A la hora de pedir recursos nos dicen ‘Yo no te dije que construyeras ahí’”.

El Hospital de la Mujer, ubicado en San Bartolo Coyotepec, es uno de los que, al parecer, sí concluirá la actual gestión, al igual que otros nueve. Se invertirán 100 millones de pesos para abrirlo en octubre. Cué prometió inaugurarlo el 4 de marzo, pero no cumplió.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos