Nacional

En Nuevo León, 'Bronco' supera al PAN y es segundo

El candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como 'Bronco', con 27 puntos porcentuales, quedaría en segundo lugar si hoy fueran las elecciones para gobernador en Nuevo León.
Francisco Abundis Luna
Director Asociado de Parametría
08 marzo 2015 20:22 Última actualización 09 marzo 2015 5:0
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón Bronco NL, candidato independiente (Tomada de Facebook oficial)

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como 'Bronco', es candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León. (Tomada de Facebook oficial)

Si la elección en Nuevo León se realizara hoy, la candidata de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata (partido local), Ivonne Alvárez, contaría con el mayor porcentaje de preferencia electoral con 40 puntos. En un hecho inédito para el sistema de partidos de nuestro país, el segundo lugar lo ocuparía el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como Bronco, con 27 puntos porcentuales. El tercer lugar sería para Felipe de Jesús Cantú, del PAN, con 22 puntos, según los resultados de la primera entrega de mediciones de elecciones locales El Financiero-Parametría.

Los niveles de conocimiento de los contendientes a la gubernatura son altos y sus opiniones –saldo de positivas menos negativas– también, tomado en cuenta que faltan tres meses para la elección. Ivonne Álvarez es la candidata más conocida por la ciudadanía con 92 por ciento. Le sigue el candidato de Acción Nacional Felipe de Jesús Cantú con 77 puntos. El exgobernador Fernando Elizondo, de MC, es conocido por 7 de cada 10 neoleoneses. Al candidato independiente Jaime Rodríguez Bronco lo conoce 63 por ciento del electorado. Y finalmente Jesús María Chema Elizondo, del Partido Humanista lo identifica poco más de la mitad de la población, 54 por ciento.

Los primeros lugares de opinión los ocupan Felipe de Jesús Cantú (67 por ciento) y Bronco (64 por ciento), seguidos de Ivonne Álvarez (55 por ciento), Fernando Elizondo (54 por ciento) y Jesús María Elizondo(23 por ciento). Resulta interesante que el orden de preferencia no coincida con el nivel de conocimiento y opinión.

1
    

    

César Camacho, dirigente nacional del PRI, levanta la mano de Ivonne Álvarez, candidata oficial del tricolor para la gubernatura de Nuevo León, tras su registro oficial. (Félix Vásquez)


Si este nivel de preferencia electoral se mantuviera, estamos ante un evento sin precedentes no sólo para la elección de Nuevo León sino para el sistema de partidos del país. Por primera vez un candidato que no cuenta con una plataforma partidista para impulsar su candidatura estaría participando de manera competitiva en una gubernatura.

Para Nuevo León es un evento histórico porque estaría cambiando el sistema bipartidista tradicional en el que PRI y PAN se habían alternado para ocupar la posición del ejecutivo estatal. Acción Nacional estaría pasando a ocupar la tercera posición.

El análisis del votante de Nuevo León indicaría que éste se sigue dividiendo en una decisión PRI-no PRI en un primer momento (Poiré y Domínguez publicaron al inicio de los noventa este modelo). En el momento que el elector decide no votar por el PRI, que en este momento representa el 60 por ciento del electorado, evalúa sus otras opciones. Bajo está lógica el candidato independiente Jaime Rodríguez está obteniendo votos de potenciales panistas que lo observan como una mejor opción no priista. Es decir, lo ven como una mejor opción que el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú. Con esta tendencia de crecimiento eventualmente podría también empezar a atraer simpatizantes del PRI.

1
 

 

Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León. (Tomada de Facebook oficial)


El avance de un candidato independiente implica de alguna manera la pulverización del poder político, o por lo menos electoral en el país. Si el caso de Nuevo León se convierte en tendencia nacional estamos frente a un evento histórico: el realineamiento de partidos y la entrada de candidaturas ciudadanas que ya no requieren de estos para tener el apoyo del electorado.

El electorado mexicano es conservador y averso al riesgo. No hay nada más incierto que pensar en votar por un candidato que no está respaldado por un partido político. Por la tendencia que se observa en Nuevo León da la impresión que este temor se ha perdido o por lo menos no es impedimento para que se exprese la preferencia electoral.

Los escándalos de algunos partidos en días recientes han llevado a especular sobre cuál será la reacción del electorado en la próximas elcciones intermedias. La mayor parte de estos análisis sugieren que ésta se expresará en baja participación. Los datos de Nuevo León nos ofrecen una explicación alternativa. Es probable que el malestar con los partidos se exprese en la preferencia por candidaturas ciudadanas.

Estos resultados reafirman además la tendencia del electorado a evaluar a los candidatos en la contienda más a que los partidos políticos. Es decir la confianza del electorado se deposita en personas y no necesariamente en plataformas ideológicas o instituciones políticas.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob