Nacional

En Michoacán y Tamaulipas aumentan delitos del fuero común

Hay más de 9 mil elementos de las Fuerzas Armadas por entidad; no obstante, la lucha contra los cárteles ha originado un incremento delictivo.
David Saúl Vela
05 marzo 2015 22:30 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
Personal del Ejército, Armada de México y Policía Federal, al vigilar una carretera de Reynosa, en mayo de 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

Personal del Ejército, Armada de México y Policía Federal, al vigilar una carretera de Reynosa, en mayo de 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La incidencia delictiva en Michoacán y Tamaulipas no disminuyó como se preveía con la estrategia que el gobierno federal implementó en esas entidades. A pesar de la incursión de más de 9 mil elementos de las Fuerzas Armadas y federales en cada entidad, los delitos aumentaron.

Las acciones contra la delincuencia empezaron desde el inicio de la administración y fueron reforzadas en 2014; pero las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierten que durante el último año esas entidades registraron incrementos delictivos de 6.26 y 21.4 por ciento, respectivamente, con relación al año anterior.

El personal de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada fue desplegado en diversos estados de la República entre ellos Tamaulipas y Michoacán.

En este último, donde se inició el 17 de febrero de 2013 la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de la administración federal, arribaron alrededor de 9 mil 300 elementos de seguridad. De acuerdo con las cifras señaladas por el excomisionado de seguridad, Alfredo Castillo, en enero de 2014, 4 mil 800 pertenecían a la Policía Federal y 4 mil 500 a la milicia.

No obstante, ante la “debilidad institucional” en la entidad y la violencia desbordada por la presencia del crimen organizado, principalmente el grupo autodenominado Los Caballeros Templarios, las acciones en la tierra purépecha se redoblaron en febrero de 2014.

Entonces se anunció el Plan Michoacán tendiente a reconstruir el tejido social y con ello una inversión de 45 mil 500 millones de pesos, así como el reforzamiento de la seguridad, todo coordinado por el comisionado Alfredo Castillo.

Pero los delitos no disminuyeron. Mientras que en 2013 se denunciaron 33 mil 284 ilícitos del fuero común (764 delitos por cada 100 mil habitantes), en 2014 fueron 35 mil 369 (812 por cada 100 mil habitantes).

Tamaulipas es otra de las entidades donde el gobierno federal ha puesto atención desde hace varios años, derivado de la disputa entre los cárteles de la droga, en particular Los Zetas y el Cártel del Golfo.

delitosdelfuerocomun


En mayo de 2014 se anunció la “nueva fase” de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, que se orientó a devolver a sus habitantes “la tranquilidad y seguridad que merecen”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y en los días posteriores llegaron a la entidad 5 mil policías federales. Hoy Tamaulipas sigue agobiada con nuevos brotes de violencia del crimen organizado y durante 2014 registró una incidencia delictiva de 21.4 por ciento.

Las cifras actualizadas a febrero de este año en la zona aumentaron según el delegado de la Segob en la entidad. Rabindranath Juárez explicó que entre elementos de la PF, Gendarmería y Marina, la entidad concentraba 14 mil 600 elementos. Y es que en 2013 registró un total de 36 mil 739 denunciados por delitos del fuero común (mil 124 delitos por casa 100 mil habitantes) y al año siguiente subió a 44 mil 637 (mil 365 ilícitos por cada 100 mil habitantes).

Michoacán y Tamaulipas son dos de las nueve entidades que mostraron incremento en la incidencia delictiva. La lista la completan Baja California, Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, las dos últimas con un aumento de 16.7 y 26.2 por ciento.

Según las estadísticas en materia de homicidios dolosos ocho estados registraron mayor incidencia: Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Baja California Sur, Tabasco, Hidalgo, Aguascalientes y Yucatán.

En materia de secuestros también fueron ocho las entidades que registraron un incremento: Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Distrito Federal, Colima, Querétaro, Campeche y Tlaxcala. En extorsión, registraron incremento Quintana Roo, Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Nayarit y Tlaxcala.

Cabe destacar que la entidad que encabeza el top ten delictivo en México es Baja California Sur con una tasa de 3 mil 513 delitos por cada 100 mil habitantes; en homicidios dolosos es Guerrero, con 44.68 crímenes por cada 100 mil habitantes y Morelos encabeza la lista de secuestro y extorsión con 6.4 y 20.09 delitos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI