Nacional

En Michoacán y Tamaulipas aumentan delitos del fuero común

Hay más de 9 mil elementos de las Fuerzas Armadas por entidad; no obstante, la lucha contra los cárteles ha originado un incremento delictivo.
David Saúl Vela
05 marzo 2015 22:30 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
Personal del Ejército, Armada de México y Policía Federal, al vigilar una carretera de Reynosa, en mayo de 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

Personal del Ejército, Armada de México y Policía Federal, al vigilar una carretera de Reynosa, en mayo de 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La incidencia delictiva en Michoacán y Tamaulipas no disminuyó como se preveía con la estrategia que el gobierno federal implementó en esas entidades. A pesar de la incursión de más de 9 mil elementos de las Fuerzas Armadas y federales en cada entidad, los delitos aumentaron.

Las acciones contra la delincuencia empezaron desde el inicio de la administración y fueron reforzadas en 2014; pero las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierten que durante el último año esas entidades registraron incrementos delictivos de 6.26 y 21.4 por ciento, respectivamente, con relación al año anterior.

El personal de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada fue desplegado en diversos estados de la República entre ellos Tamaulipas y Michoacán.

En este último, donde se inició el 17 de febrero de 2013 la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de la administración federal, arribaron alrededor de 9 mil 300 elementos de seguridad. De acuerdo con las cifras señaladas por el excomisionado de seguridad, Alfredo Castillo, en enero de 2014, 4 mil 800 pertenecían a la Policía Federal y 4 mil 500 a la milicia.

No obstante, ante la “debilidad institucional” en la entidad y la violencia desbordada por la presencia del crimen organizado, principalmente el grupo autodenominado Los Caballeros Templarios, las acciones en la tierra purépecha se redoblaron en febrero de 2014.

Entonces se anunció el Plan Michoacán tendiente a reconstruir el tejido social y con ello una inversión de 45 mil 500 millones de pesos, así como el reforzamiento de la seguridad, todo coordinado por el comisionado Alfredo Castillo.

Pero los delitos no disminuyeron. Mientras que en 2013 se denunciaron 33 mil 284 ilícitos del fuero común (764 delitos por cada 100 mil habitantes), en 2014 fueron 35 mil 369 (812 por cada 100 mil habitantes).

Tamaulipas es otra de las entidades donde el gobierno federal ha puesto atención desde hace varios años, derivado de la disputa entre los cárteles de la droga, en particular Los Zetas y el Cártel del Golfo.

delitosdelfuerocomun


En mayo de 2014 se anunció la “nueva fase” de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, que se orientó a devolver a sus habitantes “la tranquilidad y seguridad que merecen”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y en los días posteriores llegaron a la entidad 5 mil policías federales. Hoy Tamaulipas sigue agobiada con nuevos brotes de violencia del crimen organizado y durante 2014 registró una incidencia delictiva de 21.4 por ciento.

Las cifras actualizadas a febrero de este año en la zona aumentaron según el delegado de la Segob en la entidad. Rabindranath Juárez explicó que entre elementos de la PF, Gendarmería y Marina, la entidad concentraba 14 mil 600 elementos. Y es que en 2013 registró un total de 36 mil 739 denunciados por delitos del fuero común (mil 124 delitos por casa 100 mil habitantes) y al año siguiente subió a 44 mil 637 (mil 365 ilícitos por cada 100 mil habitantes).

Michoacán y Tamaulipas son dos de las nueve entidades que mostraron incremento en la incidencia delictiva. La lista la completan Baja California, Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, las dos últimas con un aumento de 16.7 y 26.2 por ciento.

Según las estadísticas en materia de homicidios dolosos ocho estados registraron mayor incidencia: Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Baja California Sur, Tabasco, Hidalgo, Aguascalientes y Yucatán.

En materia de secuestros también fueron ocho las entidades que registraron un incremento: Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Distrito Federal, Colima, Querétaro, Campeche y Tlaxcala. En extorsión, registraron incremento Quintana Roo, Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Nayarit y Tlaxcala.

Cabe destacar que la entidad que encabeza el top ten delictivo en México es Baja California Sur con una tasa de 3 mil 513 delitos por cada 100 mil habitantes; en homicidios dolosos es Guerrero, con 44.68 crímenes por cada 100 mil habitantes y Morelos encabeza la lista de secuestro y extorsión con 6.4 y 20.09 delitos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI