Nacional

En Michoacán y Chiapas, CNTE retomará edificios, congresos, calles...

En Chiapas, la Coordinadora informó que entre este lunes y el martes cerrará los accesos a edificios públicos educativos. En Michoacán anunciaron que hoy tomarán la sede del congreso estatal.
Corresponsales Ángeles Mariscal | Arturo Estrada
14 agosto 2016 22:47 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
CNTE Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas y Michoacán, anunciaron que en los próximos días intensificarán sus protestas en esas entidades para dar marcha atrás a la reforma educativa.

En Chiapas, la Coordinadora informó que entre este lunes y el martes cerrará los accesos a edificios públicos educativos, entre ellos las oficinas de la Secretaría de Educación estatal y federal, el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), Planeación Educativa y la Torre Chiapas.

Por su parte, los maestros disidentes en Michoacán anunciaron que hoy tomarán la sede del congreso estatal para exigir la derogación de ese ordenamiento.

El dirigente de la sección 18 de la Coordinadora, Víctor Zavala Hurtado, señaló que en Morelia continuarán el plantón en el Centro Histórico de esa ciudad y puntualizó que las acciones de protestas continuarán hasta que el gobierno federal coadyuve a la derogación de la reforma educativa.

Aparte, el sector empresarial de Michoacán tronó nuevamente en contra de los gobiernos, tanto federal como estatal, por no aplicar la ley a los infractores.

En los últimos cuatro días, los estudiantes vinculados a la CNTE han incendiado siete camionetas de la iniciativa privada y bloqueado tanto carreteras estatales como autopistas.

Los normalistas utilizan autobuses previamente hurtados para transitar por las carreteras del estado, en donde someten a los choferes para luego prender fuego a las unidades automotrices.

El gobierno que encabeza Silvano Aureoles no ha procedido judicialmente en contra de los normalistas, a pesar de que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño en las cosas.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Arcadio Méndez Hurtado, exigió aplicar la ley a los estudiantes.
“Ya no presentamos denuncias penales en contra de los normalistas porque solamente se archivan”, aseguró el empresario.

Recordó que los estudiantes se han robado 170 automotores que tienen en su poder y que utilizan con el propósito de transportarse a diversas regiones del estado, para exigir la derogación de la reforma educativa. Además, se estima que tan solo los comerciantes del Centro Histórico han perdido más de 700 millones de pesos.

La bancada panista en el Congreso de Michoacán aprovechó la coyuntura y anunció que en septiembre presentará ante el pleno una iniciativa para regular las marchas y los plantones en el estado.

En tanto, los maestros chiapanecos señalaron que otra de las acciones que implementarán a partir de este lunes es el boteo o “cobro de cooperaciones voluntarias” en las casetas de cobro ubicadas en Chiapa de Corzo y Ocozocuatla, así como en la entrada poniente de la capital de Chiapas.

Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex