Nacional

En Michoacán y Chiapas, CNTE retomará edificios, congresos, calles...

En Chiapas, la Coordinadora informó que entre este lunes y el martes cerrará los accesos a edificios públicos educativos. En Michoacán anunciaron que hoy tomarán la sede del congreso estatal.
Corresponsales Ángeles Mariscal | Arturo Estrada
14 agosto 2016 22:47 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
CNTE Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas y Michoacán, anunciaron que en los próximos días intensificarán sus protestas en esas entidades para dar marcha atrás a la reforma educativa.

En Chiapas, la Coordinadora informó que entre este lunes y el martes cerrará los accesos a edificios públicos educativos, entre ellos las oficinas de la Secretaría de Educación estatal y federal, el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), Planeación Educativa y la Torre Chiapas.

Por su parte, los maestros disidentes en Michoacán anunciaron que hoy tomarán la sede del congreso estatal para exigir la derogación de ese ordenamiento.

El dirigente de la sección 18 de la Coordinadora, Víctor Zavala Hurtado, señaló que en Morelia continuarán el plantón en el Centro Histórico de esa ciudad y puntualizó que las acciones de protestas continuarán hasta que el gobierno federal coadyuve a la derogación de la reforma educativa.

Aparte, el sector empresarial de Michoacán tronó nuevamente en contra de los gobiernos, tanto federal como estatal, por no aplicar la ley a los infractores.

En los últimos cuatro días, los estudiantes vinculados a la CNTE han incendiado siete camionetas de la iniciativa privada y bloqueado tanto carreteras estatales como autopistas.

Los normalistas utilizan autobuses previamente hurtados para transitar por las carreteras del estado, en donde someten a los choferes para luego prender fuego a las unidades automotrices.

El gobierno que encabeza Silvano Aureoles no ha procedido judicialmente en contra de los normalistas, a pesar de que tienen activas más de 80 órdenes de aprensión por los delitos de robo y daño en las cosas.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Arcadio Méndez Hurtado, exigió aplicar la ley a los estudiantes.
“Ya no presentamos denuncias penales en contra de los normalistas porque solamente se archivan”, aseguró el empresario.

Recordó que los estudiantes se han robado 170 automotores que tienen en su poder y que utilizan con el propósito de transportarse a diversas regiones del estado, para exigir la derogación de la reforma educativa. Además, se estima que tan solo los comerciantes del Centro Histórico han perdido más de 700 millones de pesos.

La bancada panista en el Congreso de Michoacán aprovechó la coyuntura y anunció que en septiembre presentará ante el pleno una iniciativa para regular las marchas y los plantones en el estado.

En tanto, los maestros chiapanecos señalaron que otra de las acciones que implementarán a partir de este lunes es el boteo o “cobro de cooperaciones voluntarias” en las casetas de cobro ubicadas en Chiapa de Corzo y Ocozocuatla, así como en la entrada poniente de la capital de Chiapas.

Todas las notas NACIONAL
Hijos de "El Chapo" estarían involucrados en emboscada a militares
Hijo del cineasta León Serment, detenido por el asesinato de su padre
Juez decreta libertad bajo caución a normalistas en Michoacán
Ley de asentamientos permitirá ciudades sustentables: Sedatu
Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes
Volcán de Colima incrementa actividad
Cabeza de Vaca presenta a integrantes de su gabinete
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
AMLO: demandaré al WSJ
Gary Johnson, candidato a la presidencia en EU exige reunión con Peña Nieto
Respalda Cárdenas la 3 de 3 de López Obrador
AMLO llama a crear un 'frente amplio' en 2018 para 'derrocar' al PRI y PAN
Tamaulipas, reconocido como el estado más violento
>