Nacional

En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones

El 97% no cuenta con ningún tipo de servicio de salud, el 75% gana entre uno y dos salarios mínimos, el 96% no cuenta con contrato de trabajo, sólo una tercera parte tiene derecho a vacaciones y sólo el 57% recibe aguinaldo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, estas mujeres que, en su mayoría, laboran sin algún tipo prestaciones laborales.

El Gobierno de México se niega a firmar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a pesar de una decena de exhortos hechos por el Senado para que lo haga.

María Merino, indígena triqui, al igual que la mayor parte de las 2.3 millones de trabajadoras domésticas, durante 45 de sus 60 años, se ha dedicado a la limpieza de más de una veintena de casas y ninguno de sus patrones le ha dado seguro social, la han corrido sin motivo bajo diversas acusaciones, sin darle siquiera la indemnización que por ley le corresponde.

También ha padecido acoso sexual, le escatiman sus días de descanso y sus vacaciones y rara vez le han dado aguinaldo y cuando lo han hecho no ha sido lo que la ley determina, y ya cansada, pronto regresará a su pueblo en la comunidad de Agua Fría, Oaxaca, sin alcanzar pensión alguna.

Ximena Andion Ibáñez, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, reconoció que México  "una deuda muy importante con sus derechos; es así que, esta asociación civil, junto con otras organizaciones están emprendiendo una campaña que busca reconocerlos".

Explicó a El Financiero que en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar – número equivalente a la población de Tabasco- fuera de la economía formal (Inegi, 2016) 95 por ciento de ellas son mujeres (Inegi, 2015), que equivale al 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) Femenina.

De estas, el 97 por ciento no cuenta con ningún tipo de servicio de salud, el 75 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos, el 96 por ciento no cuenta con contrato de trabajo, sólo una tercera parte tiene derecho a vacaciones y sólo el 57 por ciento recibe aguinaldo.

Con más de 16 años de experiencia en el campo de los derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, Andión Ibáñez expuso que México aún no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a pesar de los más de 10 exhortos que desde el 2011 el Senado ha dirigido al Ejecutivo para este propósito, pese a que el Secretario de Gobernación se comprometió a su ratificación en 2014.

También lee: