Nacional

En México hay 23 mil 271 personas desaparecidas o no localizadas: PGR

La encargada del despacho de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García Laguna, dijo a legisladores federales que en el país hay 23 mil 271 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas o extraviadas.
Inicio de la marcha del Zócalo al Ángel de la Independencia el 1 de diciembre de 2014. (Alejandro Meléndez)

Inicio de la marcha del Zócalo al Ángel de la Independencia el 1 de diciembre de 2014. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente hay 23 mil 271 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y extraviadas en el país, detalló la encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna.

Durante el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas efectuado en la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que sin embargo se requiere un gran trabajo de depuración, de filtro y sistematización para que pueda ser considerado un registro nacional confiable.
La encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad subrayó que la fecha de registro de las desapariciones data de 2003, pero las averiguaciones se abrieron a partir de 2013.

Precisó que la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la PGR, en colaboración con las procuradurías de los estados, busca a 621 individuos en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y México, así como el Distrito Federal.

De ellos 520 son hombres y 101 son mujeres con un rango de edad entre los 19 y 53 años; el perfil de la mayoría son estudiantes y comerciantes.

Abundó que hasta el viernes pasado se habían localizado en el Distrito Federal, Guerrero y el Estado de México a 102 personas: 72 están con vida y 30 fallecieron; de esos casos, además, 17 fueron halladas por autoridades locales y federales, en tanto que 85 fueron desapariciones involuntarias.

Sobre este tema García Laguna explicó que la PGR tiene como marco legal la Constitución y la Ley de Protección de Datos Personales, es decir la secrecía de las averiguaciones previas, por lo que es su obligación proteger la información de familiares de desaparecidos.

Asimismo informó que hay 23 entidades federativas que establecen en sus códigos penales la desaparición forzada, de las cuales Guerrero, Chiapas y Querétaro tienen leyes específicas y sólo seis no tienen tipos penales referentes.

Por ello es importante generar una legislación nacional que obligue a las autoridades de todas las entidades a trabajar la investigación de la desaparición como lo señalan los estándares internacionales, enfatizó la funcionaria.

Al respecto, el diputado perredista José Luis Esquivel Zalpa, organizador del foro, señaló que hasta el momento sólo tres estados cuentan con una legislación sobre desaparición forzada, que son Querétaro, Nuevo León y Coahuila.

Ante esa situación, refirió que el 11 de diciembre pasado presentó una iniciativa que plantea modificar el Código Penal Federal, con el fin de puntualizar la imprescriptibilidad de ese delito y considerarlo como de lesa humanidad.

Todas las notas NACIONAL
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma