Nacional

En México hay 23 mil 271 personas desaparecidas o no localizadas: PGR

La encargada del despacho de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García Laguna, dijo a legisladores federales que en el país hay 23 mil 271 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas o extraviadas.
Inicio de la marcha del Zócalo al Ángel de la Independencia el 1 de diciembre de 2014. (Alejandro Meléndez)

Inicio de la marcha del Zócalo al Ángel de la Independencia el 1 de diciembre de 2014. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente hay 23 mil 271 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y extraviadas en el país, detalló la encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna.

Durante el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas efectuado en la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que sin embargo se requiere un gran trabajo de depuración, de filtro y sistematización para que pueda ser considerado un registro nacional confiable.
La encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad subrayó que la fecha de registro de las desapariciones data de 2003, pero las averiguaciones se abrieron a partir de 2013.

Precisó que la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la PGR, en colaboración con las procuradurías de los estados, busca a 621 individuos en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y México, así como el Distrito Federal.

De ellos 520 son hombres y 101 son mujeres con un rango de edad entre los 19 y 53 años; el perfil de la mayoría son estudiantes y comerciantes.

Abundó que hasta el viernes pasado se habían localizado en el Distrito Federal, Guerrero y el Estado de México a 102 personas: 72 están con vida y 30 fallecieron; de esos casos, además, 17 fueron halladas por autoridades locales y federales, en tanto que 85 fueron desapariciones involuntarias.

Sobre este tema García Laguna explicó que la PGR tiene como marco legal la Constitución y la Ley de Protección de Datos Personales, es decir la secrecía de las averiguaciones previas, por lo que es su obligación proteger la información de familiares de desaparecidos.

Asimismo informó que hay 23 entidades federativas que establecen en sus códigos penales la desaparición forzada, de las cuales Guerrero, Chiapas y Querétaro tienen leyes específicas y sólo seis no tienen tipos penales referentes.

Por ello es importante generar una legislación nacional que obligue a las autoridades de todas las entidades a trabajar la investigación de la desaparición como lo señalan los estándares internacionales, enfatizó la funcionaria.

Al respecto, el diputado perredista José Luis Esquivel Zalpa, organizador del foro, señaló que hasta el momento sólo tres estados cuentan con una legislación sobre desaparición forzada, que son Querétaro, Nuevo León y Coahuila.

Ante esa situación, refirió que el 11 de diciembre pasado presentó una iniciativa que plantea modificar el Código Penal Federal, con el fin de puntualizar la imprescriptibilidad de ese delito y considerarlo como de lesa humanidad.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos