Nacional

En México hay 23 mil 271 personas desaparecidas o no localizadas: PGR

La encargada del despacho de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García Laguna, dijo a legisladores federales que en el país hay 23 mil 271 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas o extraviadas.
Inicio de la marcha del Zócalo al Ángel de la Independencia el 1 de diciembre de 2014. (Alejandro Meléndez)

Inicio de la marcha del Zócalo al Ángel de la Independencia el 1 de diciembre de 2014. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente hay 23 mil 271 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y extraviadas en el país, detalló la encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna.

Durante el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas efectuado en la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que sin embargo se requiere un gran trabajo de depuración, de filtro y sistematización para que pueda ser considerado un registro nacional confiable.
La encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad subrayó que la fecha de registro de las desapariciones data de 2003, pero las averiguaciones se abrieron a partir de 2013.

Precisó que la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la PGR, en colaboración con las procuradurías de los estados, busca a 621 individuos en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y México, así como el Distrito Federal.

De ellos 520 son hombres y 101 son mujeres con un rango de edad entre los 19 y 53 años; el perfil de la mayoría son estudiantes y comerciantes.

Abundó que hasta el viernes pasado se habían localizado en el Distrito Federal, Guerrero y el Estado de México a 102 personas: 72 están con vida y 30 fallecieron; de esos casos, además, 17 fueron halladas por autoridades locales y federales, en tanto que 85 fueron desapariciones involuntarias.

Sobre este tema García Laguna explicó que la PGR tiene como marco legal la Constitución y la Ley de Protección de Datos Personales, es decir la secrecía de las averiguaciones previas, por lo que es su obligación proteger la información de familiares de desaparecidos.

Asimismo informó que hay 23 entidades federativas que establecen en sus códigos penales la desaparición forzada, de las cuales Guerrero, Chiapas y Querétaro tienen leyes específicas y sólo seis no tienen tipos penales referentes.

Por ello es importante generar una legislación nacional que obligue a las autoridades de todas las entidades a trabajar la investigación de la desaparición como lo señalan los estándares internacionales, enfatizó la funcionaria.

Al respecto, el diputado perredista José Luis Esquivel Zalpa, organizador del foro, señaló que hasta el momento sólo tres estados cuentan con una legislación sobre desaparición forzada, que son Querétaro, Nuevo León y Coahuila.

Ante esa situación, refirió que el 11 de diciembre pasado presentó una iniciativa que plantea modificar el Código Penal Federal, con el fin de puntualizar la imprescriptibilidad de ese delito y considerarlo como de lesa humanidad.

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos