Nacional

En México hay 23 mil 271 personas desaparecidas o no localizadas: PGR

La encargada del despacho de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García Laguna, dijo a legisladores federales que en el país hay 23 mil 271 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas o extraviadas.
Inicio de la marcha del Zócalo al Ángel de la Independencia el 1 de diciembre de 2014. (Alejandro Meléndez)

Inicio de la marcha del Zócalo al Ángel de la Independencia el 1 de diciembre de 2014. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente hay 23 mil 271 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y extraviadas en el país, detalló la encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna.

Durante el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas efectuado en la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que sin embargo se requiere un gran trabajo de depuración, de filtro y sistematización para que pueda ser considerado un registro nacional confiable.
La encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad subrayó que la fecha de registro de las desapariciones data de 2003, pero las averiguaciones se abrieron a partir de 2013.

Precisó que la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la PGR, en colaboración con las procuradurías de los estados, busca a 621 individuos en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y México, así como el Distrito Federal.

De ellos 520 son hombres y 101 son mujeres con un rango de edad entre los 19 y 53 años; el perfil de la mayoría son estudiantes y comerciantes.

Abundó que hasta el viernes pasado se habían localizado en el Distrito Federal, Guerrero y el Estado de México a 102 personas: 72 están con vida y 30 fallecieron; de esos casos, además, 17 fueron halladas por autoridades locales y federales, en tanto que 85 fueron desapariciones involuntarias.

Sobre este tema García Laguna explicó que la PGR tiene como marco legal la Constitución y la Ley de Protección de Datos Personales, es decir la secrecía de las averiguaciones previas, por lo que es su obligación proteger la información de familiares de desaparecidos.

Asimismo informó que hay 23 entidades federativas que establecen en sus códigos penales la desaparición forzada, de las cuales Guerrero, Chiapas y Querétaro tienen leyes específicas y sólo seis no tienen tipos penales referentes.

Por ello es importante generar una legislación nacional que obligue a las autoridades de todas las entidades a trabajar la investigación de la desaparición como lo señalan los estándares internacionales, enfatizó la funcionaria.

Al respecto, el diputado perredista José Luis Esquivel Zalpa, organizador del foro, señaló que hasta el momento sólo tres estados cuentan con una legislación sobre desaparición forzada, que son Querétaro, Nuevo León y Coahuila.

Ante esa situación, refirió que el 11 de diciembre pasado presentó una iniciativa que plantea modificar el Código Penal Federal, con el fin de puntualizar la imprescriptibilidad de ese delito y considerarlo como de lesa humanidad.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres