Nacional
Encuesta

En México, el 53% rechaza matrimonios entre homosexuales

Apoya la iniciativa del Presidente el 61% de jóvenes; el 80% de adultos, la rechaza. Con estudios universitarios, el 49% acepta matrimonios igualitarios.
Alejandro Moreno
30 junio 2016 23:39 Última actualización 01 julio 2016 5:0
Etiquetas
marcha gay

(Cuartoscuro)

La iniciativa de ley del Presidente Enrique Peña para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país enfrenta una mayoría en contra. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, 53% de los consultados está en desacuerdo con la iniciativa y 36% está de acuerdo.

Las opiniones de apoyo o rechazo al matrimonio igualitario reflejan claras divisiones según la edad de los entrevistados: el 61% de los menores de 30 años apoya la iniciativa, proporción que se reduce a 31% entre quienes tienen entre 30 y 49 años, y hasta 20% entre los mayores de 50 años.

Las diferencias que se observan según el nivel de escolaridad también son marcadas: de quienes cuentan con estudios universitarios 49% está de acuerdo, por 38% en desacuerdo; el grupo de escolaridad media se muestra dividido: 42% de acuerdo y 45% en desacuerdo; y el grupo de escolaridad básica se muestra mayoritariamente en desacuerdo, con 59%, y 30% de acuerdo.

En general, la opinión acerca del matrimonio igualitario no cambió mucho luego de que el Presidente pusiera la iniciativa a discusión, en mayo. En febrero pasado, la encuesta registró 34% de acuerdo con que “la ley debe permitir el matrimonio entre homosexuales”, y 55% en desacuerdo. En junio, los porcentajes fueron 37% de acuerdo y 55% en desacuerdo. Esto sugiere que, a diferencia de otros temas en los que se podría persuadir a la opinión pública de las bondades de una iniciativa, en este caso la respuesta parece anclada en firmes convicciones. Habrá que estar pendientes de si cambian o no.