Nacional

En México, cuatro millones de niños no van a la escuela

De los que sí van, casi seis de cada 10 no acaba la educación media superior. Adicionalmente, más de 600 mil niños están en riesgo de salir de las aulas.
Mariana León
21 septiembre 2016 23:51 Última actualización 22 septiembre 2016 5:0
Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre los altos índices de abandono y deserción escolar en nuestro país.

De acuerdo con el estudio “Niños y niñas fuera de la escuela”, presentado ayer por esta organización, 4.1 millones de mexicanos de entre tres y 17 años de edad están fuera del sistema escolar.

El estudio del organismo internacional indica que de cada 100 niños que ingresan a la educación preescolar, 57 abandonan su educación antes de concluir el bachillerato.

Dejan_estudios

Representantes de Unicef explicaron que en el primer año de preescolar, 19 por ciento de los niños no asiste a la escuela; mientras 36 por ciento de jóvenes no cursa el tercer año de la educación media superior.

Sin embargo, el porcentaje de alumnos excluidos en primaria y secundaria es mucho menor, 6.2 por ciento y 6.3 por ciento, respectivamente.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, alertó que más de medio millón de niños y jóvenes podrían no continuar con sus estudios.
“Adicionalmente más de 600 mil niños y niñas están en riesgo de salir del sistema educativo de manera prematura; son niños que ingresan tarde, que acumulan fracasos en sus resultados de aprendizaje, que no encuentran en la escuela experiencias que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades, que viven en situaciones precarias o de discriminación o que no reciben respuestas a sus problemáticas particulares en la escuela”, señaló.

Según se detalla en el documento, son los niños indígenas y quienes viven en las comunidades con menores recursos los que son más vulnerables a no continuar sus estudios y, por lo tanto, “a perder otros derechos”.

Explica que “el análisis de las barreras económicas del lado de la demanda indica que las familias pobres dedican un mayor porcentaje de sus ingresos a la educación. Esta situación se agrava más en las familias jornaleras migrantes. En comunidades rurales, los costos de traslado, vestimenta, útiles escolares, alimentación, entre otros, rebasan la capacidad económica de los padres para proveerlos. Dadas las limitaciones económicas, el trabajo infantil y adolescente representa una forma de mejorar los ingresos familiares”.

Otro de los problemas de los que se alerta es que la administración escolar establece requerimientos que limitan el acceso a la escuela en ciertos grupos de población, “por ejemplo: el acta de nacimiento, el pago de inscripción, las cuotas escolares, los uniformes, las ceremonias y celebraciones, el material escolar, entre otros. Lo anterior eleva el costo de la educación”.

Pero hay factores que inciden en la baja matrícula, no sólo la pobre-za, como es el que muchas familias consideran que los niños son muy pequeños para ir a la escuela, pues 11 por ciento de quienes no asisten provienen de los quintiles de ingreso más elevados.

Carmen López, directora de Educación para Unicef México, señaló en entrevista que “el riesgo de que estos niños no estén en clases es que pueden ver inhabilitados otros derechos. Lo que el estudio nos permite identificar es que grupos específicos tienen problemas puntuales”.

Todas las notas NACIONAL
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool