Nacional

15 millones de armas circulan en el país 

En México hay más de 15 millones de armas y en promedio cada año entran al país desde EU y Centroamérica 52 mil; entre 2010 y 2012 este ilícito generó 17 millones de dólares al año. 
Víctor Chávez
29 marzo 2015 22:38 Última actualización 30 marzo 2015 5:0
Al menos 40 armas de alto calibre fueron confiscadas  tras los hechos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

La Sedena ha realizado diversos trabajos para confiscar armas.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México circula una cantidad creciente de armas ilegales, suficientes como para armar a uno de cada tres hombres adultos en el país, advierte una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El documento registra que los estados con mayores porcentajes de ilícitos cometidos con armas son Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, cuyos indicadores en este rubro fluctúan entre 46 y 70 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en 50.2 por ciento.

“Se estima que las autoridades en nuestro país confiscan sólo el 14 por ciento de las 252 mil armas que cruzan de forma ilegal anualmente por la frontera norte y que alrededor del 46.7 por ciento de las 51 mil armerías estadounidenses depende en alguna medida de la demanda mexicana”, señala.

TRÁFICO DESDE EU

El CESOP anota que, por lo anterior, en México circulan más de 15 millones de armas ilegales y que 80 por ciento de esa cantidad proviene de Estados Unidos, y el resto por la frontera sur, lo cual explica que en nuestro país se hayan utilizado armas de fuego en la mitad de los 120 mil homicidios cometidos entre 2007 y 2012.

“Sin los recursos provenientes del narcotráfico difícilmente las organizaciones criminales hubieran podido llegar a tener el poder de fuego que tienen en la actualidad, y que sin el flujo de armas de Estados Unidos a nuestro país, los grupos delincuenciales mexicanos no habrían tenido la oportunidad de dotarse del armamento para confrontar a otras facciones criminales, enfrentarse con el Estado y poner en juego la seguridad de los ciudadanos”, apunta el estudio.

Expone que lo anterior se debe, en parte, a que desde 2010 existían ya en Estados Unidos al menos 6 mil 700 traficantes de armas a lo largo de la frontera con México, quienes por medio de contrabandistas transfronterizos trasladan lotes muy pequeños de armas ocultos en vehículos particulares a través de los cruces internacionales habituales.

Entre 2010 y 2012 el tráfico de armas de Estados Unidos a México generó ganancias por 127 millones de dólares al año, cuatro veces más de lo que se recaudó en el periodo de 1997-1999 y más de seis veces de lo que estima el más reciente reporte de las Naciones Unidas sobre el narcotráfico y el tráfico de armas, correspondiente a 2012.

Menciona que desde los años 80 las aproximadamente 2 mil 200 fábricas de armamento y suministros establecidas en Estados Unidos han producido más de 98 millones de armas cortas y largas.

El estudio –coordinado por José de Jesús González Rodríguez– comparte la cifra de que desde 2006 más de 60 mil personas han muerto víctimas de la violencia relacionada con las drogas.

Añade que, de acuerdo con reportes de agencias de seguridad e instituciones de gobierno de Estados Unidos, Europa y México, “en vista de que alrededor de 88 millones de automóviles de pasajeros cruzan la frontera todos los años –en la mayoría de los casos diariamente– es posible que uno solo de estos contrabandistas pueda transportar a través de estos cruces más de 500 armas por año en cantidades que no constituyan tráfico organizado de armamento”.

Destaca que “se ha estimado que unas 2 mil armas se introducen de manera ilegal de Estados Unidos a México cada día. Además, dos de cada tres armas involucradas en hechos criminales en este país, han sido fabricadas o importadas legalmente de Estados Unidos y de esa cifra se desprende que en Texas tiene su origen del 40% de las armas que han llegado a las manos de los narcotraficantes mexicanos”.

1
   

    

Estos grupos continúan pidiendo al gobierno la detención de grupos criminales. (Archivo Cuartoscuro)

TAMBIÉN DESDE CENTROAMÉRICA

La investigación destaca que “cerca de la mitad del armamento recuperado en México tiene su origen en Centroamérica y muchas de las granadas de mano utilizadas por la delincuencia organizada provienen de los arsenales guatemaltecos, además de que diversas armas pesadas recuperadas en nuestro país han sido rastreadas hasta los oferentes estadounidenses que las transfieren al ejército hondureño”.

Como un indicador de la gravedad –anota– “en 1994 alrededor de 40 toneladas de armamento adquirido por la Secretaría de la Defensa a Estados Unidos y que fueran transportadas en aviones militares, habían sido entregadas posteriormente a narcotraficantes”.

Añade que las fuentes consultadas y los testimonios aseguran que “alrededor del 40 por ciento de las armas rastreadas en nuestro país, después de haber sido introducidas ilegalmente a México, provienen de Texas, pero que también de Asia y Europa y que previamente llegan a Centroamérica, ya que Guatemala y Nicaragua son los países en los que se han encontrado más vacíos en la vigilancia de sus fronteras”.

El documento El Desafío del Tráfico de Armas en México y
Centroamérica sostiene que “actualmente existen alrededor de 8 mil firmas de seguridad privada en México, de las cuales sólo 659 –lo cual equivale al 8.2 por ciento– están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública federal y que el 8 por ciento de esas empresas carecen de registros o sólo tienen un permiso local para operar y que únicamente 200 de tales negociaciones –2.5 por ciento– cuentan con alguna certificación de calidad”.

muertesviolentasenmexico
Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia