Nacional

En México, cada policía debe cuidar a 373 personas

El reporte de Inegi informa que 15 entidades del país registran tasas superiores a 300 elementos por cada 100 mil habitantes, y es que son 331 mil policías preventivos en México, para 123.5 millones de habitantes en el país, según el Conapo. 
David Saúl Vela 
11 julio 2017 23:45 Última actualización 12 julio 2017 5:0
Policías Federales. (Cuartoscuro)

Policías Federales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, cada policía debe vigilar a 373 habitantes, según los datos que dio la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Y es que son 331 mil policías preventivos en México, para 123.5 millones de habitantes en el país, según reportó ayer el Conapo.

Si se considera el lugar de residencia, el reporte de Inegi informa que 15 entidades del país registran tasas superiores a 300 elementos por cada 100 mil habitantes.

La Ciudad de México cuenta con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito, con una tasa de 678.4 policías por cada 100 mil habitantes, esto es, un policía por cada 147 habitantes. En el país hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

“Este comportamiento seguramente debido a que en la Ciudad de México se asientan los poderes federales, es la ciudad más poblada del país y constituye el lugar de trabajo de la mitad de los policías y agentes de tránsito que residen en el Estado de México”, señala el Inegi.

mercados


También revela que los policías, cuya labor es pieza clave en la estructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, arriesgan todos los días su vida por un ingreso promedio de 292 pesos al día. Se trata de un ingreso que equivale a 3.6 veces el salario mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda para zonas urbanas, pero 60 pesos menos al día que el mínimo ideal recomendado por académicos.

En su hoja de resultados el Inegi señala, en principio, que los policías y agentes de tránsito tienen como funciones mantener la seguridad y el orden en lugares públicos; hacer respetar las leyes y reglamentos; proteger a los ciudadanos y sus bienes contra la comisión de delitos; prevenir los accidentes de tránsito; proteger a personas y sus bienes de peligros y actos delictivos, entre otras.

Además , la ocupación de policía es predominantemente masculina, ya que 82 de cada 100 son hombres y el restante 18 por ciento son mujeres. Tienen, en promedio, 11 años de escolaridad, equivalente a haber cursado hasta el segundo año de bachillerato.

De la encuesta se deprende también que el empleo de policía o agente de tránsito es relativamente estable, ya que 71 de cada 100 elementos han durado en su empleo más de 3 años.

Cada elemento labora en promedio 65.4 horas a la semana y percibe un salario de 31.3 pesos por hora, es decir un ingreso de 2 mil 47 pesos a la semana.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA