Nacional

En México, cada policía debe cuidar a 373 personas

El reporte de Inegi informa que 15 entidades del país registran tasas superiores a 300 elementos por cada 100 mil habitantes, y es que son 331 mil policías preventivos en México, para 123.5 millones de habitantes en el país, según el Conapo. 
David Saúl Vela 
11 julio 2017 23:45 Última actualización 12 julio 2017 5:0
Policías Federales. (Cuartoscuro)

Policías Federales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, cada policía debe vigilar a 373 habitantes, según los datos que dio la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Y es que son 331 mil policías preventivos en México, para 123.5 millones de habitantes en el país, según reportó ayer el Conapo.

Si se considera el lugar de residencia, el reporte de Inegi informa que 15 entidades del país registran tasas superiores a 300 elementos por cada 100 mil habitantes.

La Ciudad de México cuenta con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito, con una tasa de 678.4 policías por cada 100 mil habitantes, esto es, un policía por cada 147 habitantes. En el país hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

“Este comportamiento seguramente debido a que en la Ciudad de México se asientan los poderes federales, es la ciudad más poblada del país y constituye el lugar de trabajo de la mitad de los policías y agentes de tránsito que residen en el Estado de México”, señala el Inegi.

mercados


También revela que los policías, cuya labor es pieza clave en la estructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, arriesgan todos los días su vida por un ingreso promedio de 292 pesos al día. Se trata de un ingreso que equivale a 3.6 veces el salario mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda para zonas urbanas, pero 60 pesos menos al día que el mínimo ideal recomendado por académicos.

En su hoja de resultados el Inegi señala, en principio, que los policías y agentes de tránsito tienen como funciones mantener la seguridad y el orden en lugares públicos; hacer respetar las leyes y reglamentos; proteger a los ciudadanos y sus bienes contra la comisión de delitos; prevenir los accidentes de tránsito; proteger a personas y sus bienes de peligros y actos delictivos, entre otras.

Además , la ocupación de policía es predominantemente masculina, ya que 82 de cada 100 son hombres y el restante 18 por ciento son mujeres. Tienen, en promedio, 11 años de escolaridad, equivalente a haber cursado hasta el segundo año de bachillerato.

De la encuesta se deprende también que el empleo de policía o agente de tránsito es relativamente estable, ya que 71 de cada 100 elementos han durado en su empleo más de 3 años.

Cada elemento labora en promedio 65.4 horas a la semana y percibe un salario de 31.3 pesos por hora, es decir un ingreso de 2 mil 47 pesos a la semana.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla