Nacional

En México, 91% de los delitos sexuales no se denuncian

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público. 
Jafet Tirado
31 marzo 2016 23:22 Última actualización 01 abril 2016 9:33
Agresión. (cuartoscuro)

Agresión. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, sólo 8.9 por ciento de los delitos sexuales se denuncian ante la autoridad, de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi, y aún existen serias dificultades para atender a las víctimas o establecer protocolos de apoyo, debido a lo variado de los códigos penales en cada estado.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público; es decir, 91.1 por ciento restante (892 mil 92 agredidos) guardó silencio sobre el hecho.

En la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a este tipo de delitos no se le destaca como al homicidio, robo o extorsión y sólo se le menciona en el apartado de “otros delitos”, en el que también contabilizan el “secuestro” y “secuestro exprés”; es decir, mezclan las cifras sobre esos delitos en un mismo apartado.

A pesar del alto número de delitos sexuales que se registran en el país año con año y de los que logran llegar a un expediente de investigación, que no son menos de 80 mil, el número de presos en las cárceles mexicanas por alguna falta de tipo sexual es reducido en comparación con los ataques. Las estadísticas del Inegi señalan que en 2014 había 7 mil 510 reclusos purgando una sentencia por algún delito sexual.
Por violación, 3 mil 947; por abuso, 2 mil 396 personas, y por acoso, 40, entre otros.

En días recientes Veracruz ha sido centro de atención por al menos dos presuntos casos de viola-ción perpetrados por “juniors” y que han cobrado relevancia a nivel nacional. El caso que más ha irritado a la sociedad es el de la menor Daphne Fernández.

IMPOSIBLE HOMOLOGAR

Un reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado del gobierno, explica que al solicitar a los gobiernos locales sus estadísticas sobre delitos sexuales, únicamente 15 entidades las entregaron y cada uno con diferente formato, por lo que resulta imposible su homologación.

Esta información fue recabada a partir de los datos de las dependencias que brindan servicios de atención en la materia a nivel local y de la Procuraduría General de la República, específicamente desde su Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Los datos brindados por las procuradurías estatales evidenciaron que casi cuatro de cada diez de las personas (37.48%) que figuran como víctimas de violencia sexual en las averiguaciones previas, tienen menos de 15 años.

El informe de la CEAV señala que a pesar de que todos los estados cuentan con alguna legislación en materia de delitos sexuales, los criterios para acusar a alguien de violación o impartir una sanción varían mucho y a veces hasta pueden ser obsoletos.

NACIONAL_delitos_sexuales
Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC