Nacional

En México, 91% de los delitos sexuales no se denuncian

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público. 
Jafet Tirado
31 marzo 2016 23:22 Última actualización 01 abril 2016 9:33
Agresión. (cuartoscuro)

Agresión. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, sólo 8.9 por ciento de los delitos sexuales se denuncian ante la autoridad, de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi, y aún existen serias dificultades para atender a las víctimas o establecer protocolos de apoyo, debido a lo variado de los códigos penales en cada estado.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público; es decir, 91.1 por ciento restante (892 mil 92 agredidos) guardó silencio sobre el hecho.

En la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a este tipo de delitos no se le destaca como al homicidio, robo o extorsión y sólo se le menciona en el apartado de “otros delitos”, en el que también contabilizan el “secuestro” y “secuestro exprés”; es decir, mezclan las cifras sobre esos delitos en un mismo apartado.

A pesar del alto número de delitos sexuales que se registran en el país año con año y de los que logran llegar a un expediente de investigación, que no son menos de 80 mil, el número de presos en las cárceles mexicanas por alguna falta de tipo sexual es reducido en comparación con los ataques. Las estadísticas del Inegi señalan que en 2014 había 7 mil 510 reclusos purgando una sentencia por algún delito sexual.
Por violación, 3 mil 947; por abuso, 2 mil 396 personas, y por acoso, 40, entre otros.

En días recientes Veracruz ha sido centro de atención por al menos dos presuntos casos de viola-ción perpetrados por “juniors” y que han cobrado relevancia a nivel nacional. El caso que más ha irritado a la sociedad es el de la menor Daphne Fernández.

IMPOSIBLE HOMOLOGAR

Un reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado del gobierno, explica que al solicitar a los gobiernos locales sus estadísticas sobre delitos sexuales, únicamente 15 entidades las entregaron y cada uno con diferente formato, por lo que resulta imposible su homologación.

Esta información fue recabada a partir de los datos de las dependencias que brindan servicios de atención en la materia a nivel local y de la Procuraduría General de la República, específicamente desde su Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Los datos brindados por las procuradurías estatales evidenciaron que casi cuatro de cada diez de las personas (37.48%) que figuran como víctimas de violencia sexual en las averiguaciones previas, tienen menos de 15 años.

El informe de la CEAV señala que a pesar de que todos los estados cuentan con alguna legislación en materia de delitos sexuales, los criterios para acusar a alguien de violación o impartir una sanción varían mucho y a veces hasta pueden ser obsoletos.

NACIONAL_delitos_sexuales
Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto