Nacional

En México, 91% de los delitos sexuales no se denuncian

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público. 
Jafet Tirado
31 marzo 2016 23:22 Última actualización 01 abril 2016 9:33
Agresión. (cuartoscuro)

Agresión. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, sólo 8.9 por ciento de los delitos sexuales se denuncian ante la autoridad, de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi, y aún existen serias dificultades para atender a las víctimas o establecer protocolos de apoyo, debido a lo variado de los códigos penales en cada estado.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público; es decir, 91.1 por ciento restante (892 mil 92 agredidos) guardó silencio sobre el hecho.

En la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a este tipo de delitos no se le destaca como al homicidio, robo o extorsión y sólo se le menciona en el apartado de “otros delitos”, en el que también contabilizan el “secuestro” y “secuestro exprés”; es decir, mezclan las cifras sobre esos delitos en un mismo apartado.

A pesar del alto número de delitos sexuales que se registran en el país año con año y de los que logran llegar a un expediente de investigación, que no son menos de 80 mil, el número de presos en las cárceles mexicanas por alguna falta de tipo sexual es reducido en comparación con los ataques. Las estadísticas del Inegi señalan que en 2014 había 7 mil 510 reclusos purgando una sentencia por algún delito sexual.
Por violación, 3 mil 947; por abuso, 2 mil 396 personas, y por acoso, 40, entre otros.

En días recientes Veracruz ha sido centro de atención por al menos dos presuntos casos de viola-ción perpetrados por “juniors” y que han cobrado relevancia a nivel nacional. El caso que más ha irritado a la sociedad es el de la menor Daphne Fernández.

IMPOSIBLE HOMOLOGAR

Un reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado del gobierno, explica que al solicitar a los gobiernos locales sus estadísticas sobre delitos sexuales, únicamente 15 entidades las entregaron y cada uno con diferente formato, por lo que resulta imposible su homologación.

Esta información fue recabada a partir de los datos de las dependencias que brindan servicios de atención en la materia a nivel local y de la Procuraduría General de la República, específicamente desde su Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Los datos brindados por las procuradurías estatales evidenciaron que casi cuatro de cada diez de las personas (37.48%) que figuran como víctimas de violencia sexual en las averiguaciones previas, tienen menos de 15 años.

El informe de la CEAV señala que a pesar de que todos los estados cuentan con alguna legislación en materia de delitos sexuales, los criterios para acusar a alguien de violación o impartir una sanción varían mucho y a veces hasta pueden ser obsoletos.

NACIONAL_delitos_sexuales
Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres