Nacional

En México, 91% de los delitos sexuales no se denuncian

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público. 
Jafet Tirado
31 marzo 2016 23:22 Última actualización 01 abril 2016 9:33
Agresión. (cuartoscuro)

Agresión. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, sólo 8.9 por ciento de los delitos sexuales se denuncian ante la autoridad, de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi, y aún existen serias dificultades para atender a las víctimas o establecer protocolos de apoyo, debido a lo variado de los códigos penales en cada estado.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público; es decir, 91.1 por ciento restante (892 mil 92 agredidos) guardó silencio sobre el hecho.

En la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a este tipo de delitos no se le destaca como al homicidio, robo o extorsión y sólo se le menciona en el apartado de “otros delitos”, en el que también contabilizan el “secuestro” y “secuestro exprés”; es decir, mezclan las cifras sobre esos delitos en un mismo apartado.

A pesar del alto número de delitos sexuales que se registran en el país año con año y de los que logran llegar a un expediente de investigación, que no son menos de 80 mil, el número de presos en las cárceles mexicanas por alguna falta de tipo sexual es reducido en comparación con los ataques. Las estadísticas del Inegi señalan que en 2014 había 7 mil 510 reclusos purgando una sentencia por algún delito sexual.
Por violación, 3 mil 947; por abuso, 2 mil 396 personas, y por acoso, 40, entre otros.

En días recientes Veracruz ha sido centro de atención por al menos dos presuntos casos de viola-ción perpetrados por “juniors” y que han cobrado relevancia a nivel nacional. El caso que más ha irritado a la sociedad es el de la menor Daphne Fernández.

IMPOSIBLE HOMOLOGAR

Un reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado del gobierno, explica que al solicitar a los gobiernos locales sus estadísticas sobre delitos sexuales, únicamente 15 entidades las entregaron y cada uno con diferente formato, por lo que resulta imposible su homologación.

Esta información fue recabada a partir de los datos de las dependencias que brindan servicios de atención en la materia a nivel local y de la Procuraduría General de la República, específicamente desde su Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Los datos brindados por las procuradurías estatales evidenciaron que casi cuatro de cada diez de las personas (37.48%) que figuran como víctimas de violencia sexual en las averiguaciones previas, tienen menos de 15 años.

El informe de la CEAV señala que a pesar de que todos los estados cuentan con alguna legislación en materia de delitos sexuales, los criterios para acusar a alguien de violación o impartir una sanción varían mucho y a veces hasta pueden ser obsoletos.

NACIONAL_delitos_sexuales
Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros