Nacional

En México, 67% considera que su ciudad es insegura, revela el Inegi

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 69.2% consideró que la Gendarmería Nacional es “muy o algo efectiva” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, seguida con el 55.7% de la Policía Federal.
Redacción
11 enero 2016 10:58 Última actualización 12 enero 2016 5:0
INSEGURIDAD IZTAPALAPA CUARTOSURO

Los delitos de lesiones por arma de fuego apenas registró un descenso de 9.2 por ciento (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 67.7 por ciento de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, durante diciembre.
 
El levantamiento de la encuesta, realizado a mayores de 18 años que residen en las capitales de los estados o ciudades con más de 100 mil habitantes, arrojó que en los últimos tres meses han identificado en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.8 por ciento), robos o asaltos (67.1 por ciento) y vandalismo (55.9 por ciento), aunque esta última conducta presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.

Las actividades de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (43.5 por ciento), presencia de bandas violentas o pandillerismo (32.6 por ciento) y disparos frecuentes con armas (22.1 por ciento).

A su vez, 21 por ciento de la población encuestada consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia en su ciudad seguiría “igual de bien”; 13.7 por ciento mencionó que mejorará; mientras que 36.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 26.6 por ciento que empeorará.

La encuesta incluye conceptos relevantes en el tema de seguridad pública, tales como la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

En diciembre de 2015, 66 por ciento de los encuestados señaló que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62.8 por ciento cambio su rutina respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 49 por ciento ya no camina “por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 28.5 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Respecto a la actuación de las agrupaciones policíacas, 69.2 por ciento de los encuestados manifestó que la Gendarmería Nacional es “muy o algo efectiva” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia. El 55.7 por ciento cree lo mismo de la Policía Federal; mientras que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39.5 y 32.7 por ciento, respectivamente.

Se presentó un incremento significativo de 6.4 puntos porcentuales en la percepción del desempeño como “muy o algo efectivo” de la Gendarmería Nacional con relación a septiembre de 2015.

Casi 68 por ciento de los mexicanos cree que su ciudad es insegura. La percepción se mantiene igual desde septiembre de 2014.
Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla