Nacional

En México, 67% considera que su ciudad es insegura, revela el Inegi

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 69.2% consideró que la Gendarmería Nacional es “muy o algo efectiva” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, seguida con el 55.7% de la Policía Federal.
Redacción
11 enero 2016 10:58 Última actualización 12 enero 2016 5:0
INSEGURIDAD IZTAPALAPA CUARTOSURO

Los delitos de lesiones por arma de fuego apenas registró un descenso de 9.2 por ciento (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 67.7 por ciento de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, durante diciembre.
 
El levantamiento de la encuesta, realizado a mayores de 18 años que residen en las capitales de los estados o ciudades con más de 100 mil habitantes, arrojó que en los últimos tres meses han identificado en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.8 por ciento), robos o asaltos (67.1 por ciento) y vandalismo (55.9 por ciento), aunque esta última conducta presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.

Las actividades de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (43.5 por ciento), presencia de bandas violentas o pandillerismo (32.6 por ciento) y disparos frecuentes con armas (22.1 por ciento).

A su vez, 21 por ciento de la población encuestada consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia en su ciudad seguiría “igual de bien”; 13.7 por ciento mencionó que mejorará; mientras que 36.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 26.6 por ciento que empeorará.

La encuesta incluye conceptos relevantes en el tema de seguridad pública, tales como la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

En diciembre de 2015, 66 por ciento de los encuestados señaló que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62.8 por ciento cambio su rutina respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 49 por ciento ya no camina “por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 28.5 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Respecto a la actuación de las agrupaciones policíacas, 69.2 por ciento de los encuestados manifestó que la Gendarmería Nacional es “muy o algo efectiva” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia. El 55.7 por ciento cree lo mismo de la Policía Federal; mientras que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39.5 y 32.7 por ciento, respectivamente.

Se presentó un incremento significativo de 6.4 puntos porcentuales en la percepción del desempeño como “muy o algo efectivo” de la Gendarmería Nacional con relación a septiembre de 2015.

Casi 68 por ciento de los mexicanos cree que su ciudad es insegura. La percepción se mantiene igual desde septiembre de 2014.
Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios