Nacional

En México, 67% considera que su ciudad es insegura, revela el Inegi

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 69.2% consideró que la Gendarmería Nacional es “muy o algo efectiva” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, seguida con el 55.7% de la Policía Federal.
Redacción
11 enero 2016 10:58 Última actualización 12 enero 2016 5:0
INSEGURIDAD IZTAPALAPA CUARTOSURO

Los delitos de lesiones por arma de fuego apenas registró un descenso de 9.2 por ciento (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 67.7 por ciento de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, durante diciembre.
 
El levantamiento de la encuesta, realizado a mayores de 18 años que residen en las capitales de los estados o ciudades con más de 100 mil habitantes, arrojó que en los últimos tres meses han identificado en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.8 por ciento), robos o asaltos (67.1 por ciento) y vandalismo (55.9 por ciento), aunque esta última conducta presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.

Las actividades de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (43.5 por ciento), presencia de bandas violentas o pandillerismo (32.6 por ciento) y disparos frecuentes con armas (22.1 por ciento).

A su vez, 21 por ciento de la población encuestada consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia en su ciudad seguiría “igual de bien”; 13.7 por ciento mencionó que mejorará; mientras que 36.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 26.6 por ciento que empeorará.

La encuesta incluye conceptos relevantes en el tema de seguridad pública, tales como la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

En diciembre de 2015, 66 por ciento de los encuestados señaló que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62.8 por ciento cambio su rutina respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 49 por ciento ya no camina “por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 28.5 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Respecto a la actuación de las agrupaciones policíacas, 69.2 por ciento de los encuestados manifestó que la Gendarmería Nacional es “muy o algo efectiva” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia. El 55.7 por ciento cree lo mismo de la Policía Federal; mientras que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39.5 y 32.7 por ciento, respectivamente.

Se presentó un incremento significativo de 6.4 puntos porcentuales en la percepción del desempeño como “muy o algo efectivo” de la Gendarmería Nacional con relación a septiembre de 2015.

Casi 68 por ciento de los mexicanos cree que su ciudad es insegura. La percepción se mantiene igual desde septiembre de 2014.
Todas las notas NACIONAL
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU