Nacional

En México, 67% considera que su ciudad es insegura, revela el Inegi

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 69.2% consideró que la Gendarmería Nacional es “muy o algo efectiva” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, seguida con el 55.7% de la Policía Federal.
Redacción
11 enero 2016 10:58 Última actualización 12 enero 2016 5:0
INSEGURIDAD IZTAPALAPA CUARTOSURO

Los delitos de lesiones por arma de fuego apenas registró un descenso de 9.2 por ciento (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 67.7 por ciento de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, durante diciembre.
 
El levantamiento de la encuesta, realizado a mayores de 18 años que residen en las capitales de los estados o ciudades con más de 100 mil habitantes, arrojó que en los últimos tres meses han identificado en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.8 por ciento), robos o asaltos (67.1 por ciento) y vandalismo (55.9 por ciento), aunque esta última conducta presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.

Las actividades de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (43.5 por ciento), presencia de bandas violentas o pandillerismo (32.6 por ciento) y disparos frecuentes con armas (22.1 por ciento).

A su vez, 21 por ciento de la población encuestada consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia en su ciudad seguiría “igual de bien”; 13.7 por ciento mencionó que mejorará; mientras que 36.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 26.6 por ciento que empeorará.

La encuesta incluye conceptos relevantes en el tema de seguridad pública, tales como la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

En diciembre de 2015, 66 por ciento de los encuestados señaló que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62.8 por ciento cambio su rutina respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 49 por ciento ya no camina “por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 28.5 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Respecto a la actuación de las agrupaciones policíacas, 69.2 por ciento de los encuestados manifestó que la Gendarmería Nacional es “muy o algo efectiva” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia. El 55.7 por ciento cree lo mismo de la Policía Federal; mientras que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39.5 y 32.7 por ciento, respectivamente.

Se presentó un incremento significativo de 6.4 puntos porcentuales en la percepción del desempeño como “muy o algo efectivo” de la Gendarmería Nacional con relación a septiembre de 2015.

Casi 68 por ciento de los mexicanos cree que su ciudad es insegura. La percepción se mantiene igual desde septiembre de 2014.
Todas las notas NACIONAL
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo