Nacional

En México, 67% considera que su ciudad es insegura, revela el Inegi

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 69.2% consideró que la Gendarmería Nacional es “muy o algo efectiva” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, seguida con el 55.7% de la Policía Federal.
Redacción
11 enero 2016 10:58 Última actualización 12 enero 2016 5:0
INSEGURIDAD IZTAPALAPA CUARTOSURO

Los delitos de lesiones por arma de fuego apenas registró un descenso de 9.2 por ciento (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 67.7 por ciento de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi, durante diciembre.
 
El levantamiento de la encuesta, realizado a mayores de 18 años que residen en las capitales de los estados o ciudades con más de 100 mil habitantes, arrojó que en los últimos tres meses han identificado en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.8 por ciento), robos o asaltos (67.1 por ciento) y vandalismo (55.9 por ciento), aunque esta última conducta presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.

Las actividades de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (43.5 por ciento), presencia de bandas violentas o pandillerismo (32.6 por ciento) y disparos frecuentes con armas (22.1 por ciento).

A su vez, 21 por ciento de la población encuestada consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia en su ciudad seguiría “igual de bien”; 13.7 por ciento mencionó que mejorará; mientras que 36.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 26.6 por ciento que empeorará.

La encuesta incluye conceptos relevantes en el tema de seguridad pública, tales como la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

En diciembre de 2015, 66 por ciento de los encuestados señaló que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62.8 por ciento cambio su rutina respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 49 por ciento ya no camina “por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 28.5 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Respecto a la actuación de las agrupaciones policíacas, 69.2 por ciento de los encuestados manifestó que la Gendarmería Nacional es “muy o algo efectiva” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia. El 55.7 por ciento cree lo mismo de la Policía Federal; mientras que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39.5 y 32.7 por ciento, respectivamente.

Se presentó un incremento significativo de 6.4 puntos porcentuales en la percepción del desempeño como “muy o algo efectivo” de la Gendarmería Nacional con relación a septiembre de 2015.

Casi 68 por ciento de los mexicanos cree que su ciudad es insegura. La percepción se mantiene igual desde septiembre de 2014.
Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México