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En 2 meses AMLO cae al sótano de la cobertura positiva

En marzo, el líder de Morena alcanzó la segunda cobertura más alta desde que se realiza el estudio A.R.M.A., aunque 41% de ésta fue negativa.
ARMA

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En marzo, el líder de Morena alcanzó la segunda cobertura más alta desde que se realiza el estudio A.R.M.A., aunque 41% de ésta fue negativa; en enero, López Obrador ocupó el primer lugar de notas positivas, ahora es último; Aurelio Nuño, titular de la SEP, lideró ese renglón en este mes.

CONSENTIDO EN LOS PINOS

El líder de Morena parece el consentido en Los Pinos, ya que todos en el gobierno federal hablaron de él debido a sus comentarios contra las Fuerzas Armadas. A esto súmese su mal lograda gira por Nueva York y su desencuentro con el padre de un normalista. Lo anterior más el hecho de que banqueros ya no le temen, el apoyo de perredistas desertores y otros temas, le valieron la segunda cobertura más alta desde que se hace A.R.M.A., aunque 41% de ésta fue negativa.

SE PONE LOS GUANTES

El secretario de Gobernación se puso los guantes y respondió a las descalificaciones de AMLO contra las Fuerzas Armadas. Este fue su tema más mediático en marzo y representó el 20% del total de su cobertura. Le instruyó a los gobernadores resolver las crisis en las cárceles. En Veracruz lanzó operativos de seguridad con la bendición del gobernador Yunes y dijo que la captura de Javier Durate es prioridad. ¿Pasará por Veracruz su candidatura hacia el 2018?

VIAJERO FRECUENTE

El canciller estuvo en Washington, donde se reunió con funcionarios del gobierno de Trump, para abordar los temas de seguridad, migración y conseguir fecha para renegociar el TLC. Estuvo en Cuba en la reunión de Estados del Caribe. Asistió, en Acapulco, a la convención Bancaria y se pronunció sobre el deterioro democrático en Venezuela. Ante senadores defendió la diplomacia con EU, y participó en la reunión de la Alianza del Pacífico. Fue el tercero en cobertura positiva.

SORPRESAS

El titular de SHCP se benefició de las buenas perspectivas económicas que se vislumbran por el remanente de Banxico y la recuperación del peso. Lanzó, en el Estado de México, el programa de recuperación de ahorro para el retiro y se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin. Estuvo en Alemania con ministros de finanzas y banqueros y dijo ante la AmCham que habrá sorpresas positivas en finanzas públicas. Advirtió que México no puede cubrir la demanda de los dreamers.

SECRETARIO MODELO

Ya llegó, ya está aquí, el tan anticipado Nuevo Modelo Educativo finalmente fue lanzado, valiendo al secretario Nuño un 63% de cobertura positiva. Como cereza del pastel, anunció el programa “Cultura en tu escuela”, para promover el arte. Asimismo, aseguró que México sí cuenta con capacidades para dar educación a los dreamers. No obstante, AMLO fue un tanto aguafiestas con Nuño, al intercambiar acusaciones con la reforma educativa de por medio.

BAJO PRESIÓN

Parece que el boleto de su candidatura hacia el 2018 pasa por el Estado de México. La toma de protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN al Edomex representó el 23% de su cobertura mediática. Acusó al gobierno federal de meter las manos en la elección en esa entidad, criticó que Édgar Veytia (con presuntas ligas con el narco) fuera fiscal en Nayarit y se pronunció sobre la inequidad de género. ¿Podrá entregar resultados favorables al PAN?

MORENO DEL CORAJE

Debe de estar moreno de coraje por la crisis interna del PRD: 12 senadores dejaron la bancada y ahora jugarán con los morenos; este tema le valió el 10% de su cobertura. Defendió la implementación de las fotomultas (lo que cobra mayor sentido por el accidente en Reforma). Recibió un elogio de Ricardo Monreal, que dijo: “la ciudad extrañará a Mancera”. ¿Estarán tramando algo? Se llevó a cabo el exitoso World Golf Championship en Chapultepec y dijo que habrá wifi gratis en el Metro.

CON PRISAS

La aspirante estuvo de gira por EU, donde se reunió con el senador republicano John McCain y con líderes migrantes para fijar su postura; este tema representó el 21% de su cobertura mediática. Además, acompañó a Josefina Vázquez Mota en el inicio de campaña en Edomex. Al parecer, Margarita Zavala anda con prisas, pues declaró que urge definir a candidato del PAN rumbo al 2018 para hacer frente a AMLO. Durante el mes de marzo no tuvo temas negativos.

EL REPARTIDOR

El repartidor Ávila, digo, el gobernador Ávila anda muy proactivo otorgando todo tipo de regalos, que van desde cocinas hasta computadoras. Los medios de comunicación le metieron marca personal, pues todo lo relacionado con “apoyos, programas y dádivas” representó el 61% de su cobertura. ¿Serán suficientes tantos regalos? En dos meses tendremos la respuesta. Fue el tercer presidenciable con menor cobertura mediática.

NO A LA DESIGNACIÓN DIRECTA

Rafael Moreno Valle difundió su proyecto, de gira por los estados de Nayarit, Durango y Zacatecas. Declaró estar en contra de que el candidato del PAN hacia 2018 sea elegido por la vía de la designación directa y apoya a quienes ganan por mayoría en una elección interna. Sumó sus apoyos a Josefina Vázquez Mota y el INE desechó nuevamente medidas cautelares en su contra. Subió su cobertura mediática 91% respecto al mes anterior.

AMIGO INCÓMODO

No sale de una y... Presumió su amistad con el ahora exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, pues estuvo muy vinculado a su campaña “independiente”; esto le valió 13% de su cobertura. Consulta Mitofsky publicó una encuesta sobre su impopularidad. El desorden en las cárceles sigue siendo un lastre en su gobierno. Recibió en Nuevo León al presidente Enrique Peña Nieto, quien le negó su bendición a sus pretensiones como independiente. Fue el presidenciable con menos cobertura.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de marzo de 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.
También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 18,420 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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