Nacional

En mercado negro, el litro de gasolina a $50, un huevo $10...

Ante pérdidas de 130 mdp, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial exhortan a la CNTE a dejar los bloqueos. 
Mariana León
29 junio 2016 23:14 Última actualización 30 junio 2016 5:0
Istmo. Alrededor de 800 mil personas, en 400 comunidades, están siendo afectadas ante el desabasto en Oaxaca. (Especial)

Istmo. Alrededor de 800 mil personas, en 400 comunidades, están siendo afectadas ante el desabasto en Oaxaca. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguraron que los bloqueos en Oaxaca están creado un “mercado negro”, donde los precios se disparan en 50 pesos por un litro de gasolina y 10 pesos por una pieza de huevo.

En entrevista durante su participación en la iniciativa “En Defensa de los niños de Oaxaca” –organizada por la organización Mexicanos Primero–, los representantes de ambas organizaciones se pronunciaron porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levante los bloqueos.

Miguel Gallardo, secretario general de la Coparmex, dijo que “así emergen los mercados negros, donde un litro de gasolina cuesta 50 pesos, de un lado del cerco tenemos a miles de camiones que traen insumos y que se pudren de un lado y por la necesidad emerge este mercado, donde cuatro huevos cuestan 40 pesos”, afirmó.

Explicó que las pérdidas de Coparmex son, aproximadamente, por 130 millones de pesos. “Lo que hay es una afectación enorme. Tenemos solamente el 5 por ciento de ocupación hotelera, eso es bajísimo para un estado donde los ingresos tienen que ver con la parte turística. En Huatulco hay hoteles que están cocinando con leña. Los pescadores no pueden salir porque no hay gasolina”.

Durante su intervención, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que debido a los bloqueos que mantienen los maestros se pone en riesgo la realización de la Guelaguetza en el estado.

En entrevista afirmó que ahora se está sufriendo desabasto en Oaxaca y coincidió que algunos restaurantes también cocinan con leña. “No hay agua ni electricidad. El centro está bloqueado, eso ahuyenta a los clientes de los pequeños comercios”.

“Las personas indígenas o muy humildes que generan las artesanías van al centro de la ciudad a venderlos, pero nadie se los está comprando porque no hay ventas; la repercusión social que ocasiona es un grave problema”, dijo.

Agregó el presidente del CCE que el “mercado negro” se provee de manera clandestina, “donde un litro de gasolina cuesta 50 pesos y un cucurucho con cuatro huevos cuesta 40 pesos”.

Explicó que “en Chiapas ya tuvimos manifestaciones, ahora cierran pasos fronterizos. Por más importante que sea un grupo no es más importante que la convivencia y la paz de los mexicanos. El estado de derecho y el estado mexicano tienen que responder por todos. No puede haber ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, no puede ser que una causa tan importante como la educación esté contaminada por causa políticas ajenas al magisterio y eso tiene que evitarse y por eso tenemos a nuestras autoridades”.