Nacional

En mercado negro, el litro de gasolina a $50, un huevo $10...

Ante pérdidas de 130 mdp, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial exhortan a la CNTE a dejar los bloqueos. 
Mariana León
29 junio 2016 23:14 Última actualización 30 junio 2016 5:0
Istmo. Alrededor de 800 mil personas, en 400 comunidades, están siendo afectadas ante el desabasto en Oaxaca. (Especial)

Istmo. Alrededor de 800 mil personas, en 400 comunidades, están siendo afectadas ante el desabasto en Oaxaca. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguraron que los bloqueos en Oaxaca están creado un “mercado negro”, donde los precios se disparan en 50 pesos por un litro de gasolina y 10 pesos por una pieza de huevo.

En entrevista durante su participación en la iniciativa “En Defensa de los niños de Oaxaca” –organizada por la organización Mexicanos Primero–, los representantes de ambas organizaciones se pronunciaron porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levante los bloqueos.

Miguel Gallardo, secretario general de la Coparmex, dijo que “así emergen los mercados negros, donde un litro de gasolina cuesta 50 pesos, de un lado del cerco tenemos a miles de camiones que traen insumos y que se pudren de un lado y por la necesidad emerge este mercado, donde cuatro huevos cuestan 40 pesos”, afirmó.

Explicó que las pérdidas de Coparmex son, aproximadamente, por 130 millones de pesos. “Lo que hay es una afectación enorme. Tenemos solamente el 5 por ciento de ocupación hotelera, eso es bajísimo para un estado donde los ingresos tienen que ver con la parte turística. En Huatulco hay hoteles que están cocinando con leña. Los pescadores no pueden salir porque no hay gasolina”.

Durante su intervención, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que debido a los bloqueos que mantienen los maestros se pone en riesgo la realización de la Guelaguetza en el estado.

En entrevista afirmó que ahora se está sufriendo desabasto en Oaxaca y coincidió que algunos restaurantes también cocinan con leña. “No hay agua ni electricidad. El centro está bloqueado, eso ahuyenta a los clientes de los pequeños comercios”.

“Las personas indígenas o muy humildes que generan las artesanías van al centro de la ciudad a venderlos, pero nadie se los está comprando porque no hay ventas; la repercusión social que ocasiona es un grave problema”, dijo.

Agregó el presidente del CCE que el “mercado negro” se provee de manera clandestina, “donde un litro de gasolina cuesta 50 pesos y un cucurucho con cuatro huevos cuesta 40 pesos”.

Explicó que “en Chiapas ya tuvimos manifestaciones, ahora cierran pasos fronterizos. Por más importante que sea un grupo no es más importante que la convivencia y la paz de los mexicanos. El estado de derecho y el estado mexicano tienen que responder por todos. No puede haber ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, no puede ser que una causa tan importante como la educación esté contaminada por causa políticas ajenas al magisterio y eso tiene que evitarse y por eso tenemos a nuestras autoridades”.

Todas las notas NACIONAL
México, parte del 25% de los países más desiguales del mundo: Oxfam
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Sign up for free