Nacional

En libertad, 'la reina del Pacífico' 

Sandra Ávila Beltrán abandonó el penal de Nayarit poco después de las 22:00 horas de este sábado; el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la PGR pudiera apelar esa resolución.
Notimex
08 febrero 2015 11:0 Última actualización 08 febrero 2015 11:4
Sandra Ávila Beltrán es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. / Bloomberg / Archivo

Sandra Ávila Beltrán es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Bloomberg / Archivo)

TEPIC.- Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la reina del Pacífico”, abandonó poco después de las 22:00 horas de este sábado el Penal Federal Del Rincón ubicado en Tepic, Nayarit.

Esto luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera apelar esa resolución.

Antes, en un comunicado, la PGR recordó que el 5 de septiembre de 2014 esta mujer -conocida como “la reina del Pacífico”- fue condenada a cinco años de cárcel y mil días de multa por ser penalmente responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Derivado de un recurso de apelación interpuesto por Ávila Beltrán en contra de esa sentencia, la víspera la magistrada de dicho tribunal revocó la condena dictada por el Juez 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

En consecuencia ordenó su inmediata libertad argumentando que la mujer ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero, resolución que no admite recurso alguno.

La PGR recordó que Ávila Beltrán fue detenida por fuerzas federales en la Ciudad de México en septiembre de 2007 y se le procesó penalmente por el delito de recursos de procedencia Ilícita.

Esto dentro de la causa penal 101/2003, en el Juzgado 18 de Distrito de Procedimiento Penales Federales en el Distrito Federal, resultando absuelta.

El 15 de febrero de 2011 el Juzgado 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco concedió orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a solicitud del Ministerio Público de la Federación.

Por esta razón se inició la causa penal 46/2011 y de acuerdo con las investigaciones el 23 de febrero del mismo año se cumplimentó la orden de aprehensión.

La PGR precisó que en agosto de 2012 Ávila Beltrán fue entregada a las autoridades estadounidenses en cumplimiento al acuerdo de extradición para ser juzgada en ese país.

Posteriormente, el 25 de julio de 2013 la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida dictó sentencia condenándola a una prisión de 70 meses al declararla culpable.

Como resultado de su extradición en septiembre de 2012 se suspendió el procedimiento de Ávila Beltrán, dentro de la causa penal 46/2011.

El 7 de agosto de 2013 el Juez 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó orden de reaprehensión y el 20 de agosto del mismo año fue repatriada a México.

Esto para continuar con el proceso penal dentro de la referida causa, por lo que fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el estado de Nayarit, el cual abandonó la noche de este sábado.

Todas las notas NACIONAL
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena