Nacional

En libertad, 'la reina del Pacífico' 

Sandra Ávila Beltrán abandonó el penal de Nayarit poco después de las 22:00 horas de este sábado; el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la PGR pudiera apelar esa resolución.
Notimex
08 febrero 2015 11:0 Última actualización 08 febrero 2015 11:4
Sandra Ávila Beltrán es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. / Bloomberg / Archivo

Sandra Ávila Beltrán es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Bloomberg / Archivo)

TEPIC.- Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la reina del Pacífico”, abandonó poco después de las 22:00 horas de este sábado el Penal Federal Del Rincón ubicado en Tepic, Nayarit.

Esto luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera apelar esa resolución.

Antes, en un comunicado, la PGR recordó que el 5 de septiembre de 2014 esta mujer -conocida como “la reina del Pacífico”- fue condenada a cinco años de cárcel y mil días de multa por ser penalmente responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Derivado de un recurso de apelación interpuesto por Ávila Beltrán en contra de esa sentencia, la víspera la magistrada de dicho tribunal revocó la condena dictada por el Juez 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

En consecuencia ordenó su inmediata libertad argumentando que la mujer ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero, resolución que no admite recurso alguno.

La PGR recordó que Ávila Beltrán fue detenida por fuerzas federales en la Ciudad de México en septiembre de 2007 y se le procesó penalmente por el delito de recursos de procedencia Ilícita.

Esto dentro de la causa penal 101/2003, en el Juzgado 18 de Distrito de Procedimiento Penales Federales en el Distrito Federal, resultando absuelta.

El 15 de febrero de 2011 el Juzgado 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco concedió orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a solicitud del Ministerio Público de la Federación.

Por esta razón se inició la causa penal 46/2011 y de acuerdo con las investigaciones el 23 de febrero del mismo año se cumplimentó la orden de aprehensión.

La PGR precisó que en agosto de 2012 Ávila Beltrán fue entregada a las autoridades estadounidenses en cumplimiento al acuerdo de extradición para ser juzgada en ese país.

Posteriormente, el 25 de julio de 2013 la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida dictó sentencia condenándola a una prisión de 70 meses al declararla culpable.

Como resultado de su extradición en septiembre de 2012 se suspendió el procedimiento de Ávila Beltrán, dentro de la causa penal 46/2011.

El 7 de agosto de 2013 el Juez 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó orden de reaprehensión y el 20 de agosto del mismo año fue repatriada a México.

Esto para continuar con el proceso penal dentro de la referida causa, por lo que fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el estado de Nayarit, el cual abandonó la noche de este sábado.

Todas las notas NACIONAL
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos
Incrementa 60% solicitudes de información al aeropuerto
Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México
Vuelcan periodistas que cubren a Guillermo Anaya
Malas condiciones atmosféricas persisten en el Valle de México