Nacional

En libertad, 'la reina del Pacífico' 

Sandra Ávila Beltrán abandonó el penal de Nayarit poco después de las 22:00 horas de este sábado; el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la PGR pudiera apelar esa resolución.
Notimex
08 febrero 2015 11:0 Última actualización 08 febrero 2015 11:4
Sandra Ávila Beltrán es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. / Bloomberg / Archivo

Sandra Ávila Beltrán es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Bloomberg / Archivo)

TEPIC.- Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la reina del Pacífico”, abandonó poco después de las 22:00 horas de este sábado el Penal Federal Del Rincón ubicado en Tepic, Nayarit.

Esto luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera apelar esa resolución.

Antes, en un comunicado, la PGR recordó que el 5 de septiembre de 2014 esta mujer -conocida como “la reina del Pacífico”- fue condenada a cinco años de cárcel y mil días de multa por ser penalmente responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Derivado de un recurso de apelación interpuesto por Ávila Beltrán en contra de esa sentencia, la víspera la magistrada de dicho tribunal revocó la condena dictada por el Juez 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

En consecuencia ordenó su inmediata libertad argumentando que la mujer ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero, resolución que no admite recurso alguno.

La PGR recordó que Ávila Beltrán fue detenida por fuerzas federales en la Ciudad de México en septiembre de 2007 y se le procesó penalmente por el delito de recursos de procedencia Ilícita.

Esto dentro de la causa penal 101/2003, en el Juzgado 18 de Distrito de Procedimiento Penales Federales en el Distrito Federal, resultando absuelta.

El 15 de febrero de 2011 el Juzgado 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco concedió orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a solicitud del Ministerio Público de la Federación.

Por esta razón se inició la causa penal 46/2011 y de acuerdo con las investigaciones el 23 de febrero del mismo año se cumplimentó la orden de aprehensión.

La PGR precisó que en agosto de 2012 Ávila Beltrán fue entregada a las autoridades estadounidenses en cumplimiento al acuerdo de extradición para ser juzgada en ese país.

Posteriormente, el 25 de julio de 2013 la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida dictó sentencia condenándola a una prisión de 70 meses al declararla culpable.

Como resultado de su extradición en septiembre de 2012 se suspendió el procedimiento de Ávila Beltrán, dentro de la causa penal 46/2011.

El 7 de agosto de 2013 el Juez 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó orden de reaprehensión y el 20 de agosto del mismo año fue repatriada a México.

Esto para continuar con el proceso penal dentro de la referida causa, por lo que fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el estado de Nayarit, el cual abandonó la noche de este sábado.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX