Nacional

En libertad, 'la reina del Pacífico' 

Sandra Ávila Beltrán abandonó el penal de Nayarit poco después de las 22:00 horas de este sábado; el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la PGR pudiera apelar esa resolución.
Notimex
08 febrero 2015 11:0 Última actualización 08 febrero 2015 11:4
Sandra Ávila Beltrán es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. / Bloomberg / Archivo

Sandra Ávila Beltrán es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Bloomberg / Archivo)

TEPIC.- Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la reina del Pacífico”, abandonó poco después de las 22:00 horas de este sábado el Penal Federal Del Rincón ubicado en Tepic, Nayarit.

Esto luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera apelar esa resolución.

Antes, en un comunicado, la PGR recordó que el 5 de septiembre de 2014 esta mujer -conocida como “la reina del Pacífico”- fue condenada a cinco años de cárcel y mil días de multa por ser penalmente responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Derivado de un recurso de apelación interpuesto por Ávila Beltrán en contra de esa sentencia, la víspera la magistrada de dicho tribunal revocó la condena dictada por el Juez 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

En consecuencia ordenó su inmediata libertad argumentando que la mujer ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero, resolución que no admite recurso alguno.

La PGR recordó que Ávila Beltrán fue detenida por fuerzas federales en la Ciudad de México en septiembre de 2007 y se le procesó penalmente por el delito de recursos de procedencia Ilícita.

Esto dentro de la causa penal 101/2003, en el Juzgado 18 de Distrito de Procedimiento Penales Federales en el Distrito Federal, resultando absuelta.

El 15 de febrero de 2011 el Juzgado 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco concedió orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a solicitud del Ministerio Público de la Federación.

Por esta razón se inició la causa penal 46/2011 y de acuerdo con las investigaciones el 23 de febrero del mismo año se cumplimentó la orden de aprehensión.

La PGR precisó que en agosto de 2012 Ávila Beltrán fue entregada a las autoridades estadounidenses en cumplimiento al acuerdo de extradición para ser juzgada en ese país.

Posteriormente, el 25 de julio de 2013 la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida dictó sentencia condenándola a una prisión de 70 meses al declararla culpable.

Como resultado de su extradición en septiembre de 2012 se suspendió el procedimiento de Ávila Beltrán, dentro de la causa penal 46/2011.

El 7 de agosto de 2013 el Juez 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó orden de reaprehensión y el 20 de agosto del mismo año fue repatriada a México.

Esto para continuar con el proceso penal dentro de la referida causa, por lo que fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el estado de Nayarit, el cual abandonó la noche de este sábado.

Todas las notas NACIONAL
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña