Nacional

En la última década, 9 de 10 desaparecidos en Veracruz, con Duarte

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2006 y 2016, desaparecieron 681 personas en toda la entidad.
David Vela
24 julio 2016 22:50 Última actualización 25 julio 2016 5:0
El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 92 por ciento de los casos de personas desaparecidas durante la última década en Veracruz ocurrió en la administración del actual gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2006 y 2016, desaparecieron 681 personas en toda la entidad.

Estos casos son contabilizados con base en denunciados recibidas por autoridades federales como la PGR o Policía Federal, así como por la Fiscalía General de Veracruz.

2014_con_mas_casos

Las cifras oficiales, recopiladas por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, no incluyen datos completos de 2016, por lo que el número de casos ocurridos podría ser mucho mayor.

De los 681 casos ocurridos en el estado, 189 (27.75 por ciento) fueron denunciados en instancias federales, y los restantes 492 (72.25 por ciento), ante las autoridades locales en los distintos municipios del estado.

Asimismo, las cifras oficiales indican que, de los 681 casos, 627 ocurrieron entre 2011 y 2016, periodo de gobierno de Javier Duarte, quien asumió como gobernador el 1 de diciembre de 2010 y concluye el 30 de noviembre próximo.

El año en el que mayor número de casos registró fue 2014, con 254; seguido de 2013, con 163; 2011, con 102; 2012, con 68; 2010, con 37; 2015, con 34; 2007 y 2008 hubo seis; 2006 y 2009 fueron dos, y en 2016 oficialmente hay uno.

Cabe destacar que, entre las víctimas de desaparición, no sólo hay personas de origen mexicano, sino también extranjeros, entre ellos están los colombianos Diana Catalina Meneses Tabón, desaparecida en Córdoba, en febrero de 2011.

Así como Armando González, desparecido en el Puerto de Veracruz, en julio de 2011; Mauricio Sánchez Lugo, desparecido en Xalapa, agosto de 2013, y Elio Rodrigo Toro, desparecido en Poza Rica, en noviembre de 2015.

A ellos se suma el hindú Autar Sinah, desparecido en Cosamaloapan, en septiembre de 2014, y el italiano Roberto Molinaro, en octubre de 2014, en Boca del Río.

También hay dos casos más de extranjeros desaparecidos en Veracruz: se trata de un hombre de Estados Unidos y otro de Honduras, estos últimos casos registrados en la Fiscalía General del estado.

La estadística de 2016 no incluye casos polémicos como el de José Benítez, Bernardo Benítez, Alfredo González, Mario Arturo Orozco y Susana Tapia Garibo, desparecidos el 11 de enero de 2016, en Tierra Blanca.

En este caso están implicados policías municipales, encabezados por el ya detenido comandante Marco Conde Hernández, quienes trabajaban al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A la fecha sólo se han recuperado los restos de dos de los cinco jóvenes.

Otro de los casos que no están incluidos en la estadística son los de Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, desaparecidos el 19 de marzo en el municipio de Papantla.

Tampoco está incluido del caso de Juan Norberto Pattieuw Márquez, un joven de 30 años, desaparecido el 13 de julio pasado en el municipio de José Villa Azueta.

Familiares se han integrado en colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas.

Según sus cifras, hay más de mil 500 los casos registrados en Veracruz. Lucía Díaz, del Colectivo Solecito, asegura que al menos en el 80 por ciento de los casos de desapariciones hay policías implicados.

Todas las notas NACIONAL
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes