Nacional

En la última década, 9 de 10 desaparecidos en Veracruz, con Duarte

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2006 y 2016, desaparecieron 681 personas en toda la entidad.
David Vela
24 julio 2016 22:50 Última actualización 25 julio 2016 5:0
El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 92 por ciento de los casos de personas desaparecidas durante la última década en Veracruz ocurrió en la administración del actual gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2006 y 2016, desaparecieron 681 personas en toda la entidad.

Estos casos son contabilizados con base en denunciados recibidas por autoridades federales como la PGR o Policía Federal, así como por la Fiscalía General de Veracruz.

2014_con_mas_casos

Las cifras oficiales, recopiladas por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, no incluyen datos completos de 2016, por lo que el número de casos ocurridos podría ser mucho mayor.

De los 681 casos ocurridos en el estado, 189 (27.75 por ciento) fueron denunciados en instancias federales, y los restantes 492 (72.25 por ciento), ante las autoridades locales en los distintos municipios del estado.

Asimismo, las cifras oficiales indican que, de los 681 casos, 627 ocurrieron entre 2011 y 2016, periodo de gobierno de Javier Duarte, quien asumió como gobernador el 1 de diciembre de 2010 y concluye el 30 de noviembre próximo.

El año en el que mayor número de casos registró fue 2014, con 254; seguido de 2013, con 163; 2011, con 102; 2012, con 68; 2010, con 37; 2015, con 34; 2007 y 2008 hubo seis; 2006 y 2009 fueron dos, y en 2016 oficialmente hay uno.

Cabe destacar que, entre las víctimas de desaparición, no sólo hay personas de origen mexicano, sino también extranjeros, entre ellos están los colombianos Diana Catalina Meneses Tabón, desaparecida en Córdoba, en febrero de 2011.

Así como Armando González, desparecido en el Puerto de Veracruz, en julio de 2011; Mauricio Sánchez Lugo, desparecido en Xalapa, agosto de 2013, y Elio Rodrigo Toro, desparecido en Poza Rica, en noviembre de 2015.

A ellos se suma el hindú Autar Sinah, desparecido en Cosamaloapan, en septiembre de 2014, y el italiano Roberto Molinaro, en octubre de 2014, en Boca del Río.

También hay dos casos más de extranjeros desaparecidos en Veracruz: se trata de un hombre de Estados Unidos y otro de Honduras, estos últimos casos registrados en la Fiscalía General del estado.

La estadística de 2016 no incluye casos polémicos como el de José Benítez, Bernardo Benítez, Alfredo González, Mario Arturo Orozco y Susana Tapia Garibo, desparecidos el 11 de enero de 2016, en Tierra Blanca.

En este caso están implicados policías municipales, encabezados por el ya detenido comandante Marco Conde Hernández, quienes trabajaban al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A la fecha sólo se han recuperado los restos de dos de los cinco jóvenes.

Otro de los casos que no están incluidos en la estadística son los de Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, desaparecidos el 19 de marzo en el municipio de Papantla.

Tampoco está incluido del caso de Juan Norberto Pattieuw Márquez, un joven de 30 años, desaparecido el 13 de julio pasado en el municipio de José Villa Azueta.

Familiares se han integrado en colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas.

Según sus cifras, hay más de mil 500 los casos registrados en Veracruz. Lucía Díaz, del Colectivo Solecito, asegura que al menos en el 80 por ciento de los casos de desapariciones hay policías implicados.

Todas las notas NACIONAL
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'