Nacional

En la última década, 9 de 10 desaparecidos en Veracruz, con Duarte

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2006 y 2016, desaparecieron 681 personas en toda la entidad.
David Vela
24 julio 2016 22:50 Última actualización 25 julio 2016 5:0
El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 92 por ciento de los casos de personas desaparecidas durante la última década en Veracruz ocurrió en la administración del actual gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2006 y 2016, desaparecieron 681 personas en toda la entidad.

Estos casos son contabilizados con base en denunciados recibidas por autoridades federales como la PGR o Policía Federal, así como por la Fiscalía General de Veracruz.

2014_con_mas_casos

Las cifras oficiales, recopiladas por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, no incluyen datos completos de 2016, por lo que el número de casos ocurridos podría ser mucho mayor.

De los 681 casos ocurridos en el estado, 189 (27.75 por ciento) fueron denunciados en instancias federales, y los restantes 492 (72.25 por ciento), ante las autoridades locales en los distintos municipios del estado.

Asimismo, las cifras oficiales indican que, de los 681 casos, 627 ocurrieron entre 2011 y 2016, periodo de gobierno de Javier Duarte, quien asumió como gobernador el 1 de diciembre de 2010 y concluye el 30 de noviembre próximo.

El año en el que mayor número de casos registró fue 2014, con 254; seguido de 2013, con 163; 2011, con 102; 2012, con 68; 2010, con 37; 2015, con 34; 2007 y 2008 hubo seis; 2006 y 2009 fueron dos, y en 2016 oficialmente hay uno.

Cabe destacar que, entre las víctimas de desaparición, no sólo hay personas de origen mexicano, sino también extranjeros, entre ellos están los colombianos Diana Catalina Meneses Tabón, desaparecida en Córdoba, en febrero de 2011.

Así como Armando González, desparecido en el Puerto de Veracruz, en julio de 2011; Mauricio Sánchez Lugo, desparecido en Xalapa, agosto de 2013, y Elio Rodrigo Toro, desparecido en Poza Rica, en noviembre de 2015.

A ellos se suma el hindú Autar Sinah, desparecido en Cosamaloapan, en septiembre de 2014, y el italiano Roberto Molinaro, en octubre de 2014, en Boca del Río.

También hay dos casos más de extranjeros desaparecidos en Veracruz: se trata de un hombre de Estados Unidos y otro de Honduras, estos últimos casos registrados en la Fiscalía General del estado.

La estadística de 2016 no incluye casos polémicos como el de José Benítez, Bernardo Benítez, Alfredo González, Mario Arturo Orozco y Susana Tapia Garibo, desparecidos el 11 de enero de 2016, en Tierra Blanca.

En este caso están implicados policías municipales, encabezados por el ya detenido comandante Marco Conde Hernández, quienes trabajaban al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A la fecha sólo se han recuperado los restos de dos de los cinco jóvenes.

Otro de los casos que no están incluidos en la estadística son los de Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, desaparecidos el 19 de marzo en el municipio de Papantla.

Tampoco está incluido del caso de Juan Norberto Pattieuw Márquez, un joven de 30 años, desaparecido el 13 de julio pasado en el municipio de José Villa Azueta.

Familiares se han integrado en colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas.

Según sus cifras, hay más de mil 500 los casos registrados en Veracruz. Lucía Díaz, del Colectivo Solecito, asegura que al menos en el 80 por ciento de los casos de desapariciones hay policías implicados.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo