Nacional

En la Sierra, no apoyar a CNTE puede acabar en expulsión del niño

Hostigan a los profesores y padres de familia que no asisten a sus “eventos”. Acusan a Alejandro Aparicio Santiago, edil de Tlaxiaco, de apoyar esta situación.
Enviado David Saúl Vela
26 junio 2016 22:14 Última actualización 27 junio 2016 5:0
Acusan. De acuerdo con un grupo de madres de familia, la CNTE se dedica a amenazarlos para que los "apoyen a las marchas y movilizaciones". (Eladio Ortiz)

Señalan. De acuerdo con un grupo de madres de familia, la CNTE se dedica a amenazarlos para que los "apoyen a las marchas y movilizaciones". (Eladio Ortiz)

TLAXIACO.-Los padres de familia de las escuelas de este municipio, principalmente las ubicadas en comunidades apartadas, son presionados por el magisterio para que apoyen la lucha la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Los propios maestros son los que dicen a los padres que tienen que ir a diversos puntos, a todos los mandan a Nochixtlán para apoyar en la barricada, y los amenazan que si no van sacarán a los niños de la escuela”, reveló a El Financiero un grupo de madres de familia.

Explican que en estas comunidades son los maestros y los párrocos quienes ejercen el verdadero poder sobre la comunidad, y como tal tienen la forma de “meterle cosas en la cabeza” a la gente y manejarlos a su antojo.

Advierten que cada uno de los padres que están asistiendo a la manifestaciones lo hacen a título personal y respondiendo a interés propios, no de la asociación de padres de familia.

“Las organizaciones de padres de familia ni siquiera se han metido, quienes van lo hacen influenciados, amenazados o pagados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones sociales o actores políticos”, dijeron a El Financiero.

Los padres que proporcionaron el testimonio están plenamente identificados, pero pidieron que se omitan sus datos por su propia seguridad, porque advierten que los ánimos están crispados por parte de los maestros de la Coordinadora, que están comenzando a hostigar a profesores y padres de familia que no asisten a sus eventos.

Los padres denunciantes explicaron que incluso en días pasados se llevaron niños a una marcha de apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Les pagaron todo, transporte, comida y pues los niños qué, ellos andaban echando puro relajo, pero es irresponsable llevarlos a estos eventos”, destacaron.

−¿Cómo operan estas organizaciones?

−Muchos de los maestros que están peleando son indígenas, son maestros que les dieron la plaza, pero no estudiaron, sólo con la primaria les dieron la plaza, y estas plaza eran vitalicias y heredables, se las dejaban igual a sus hijos que apenas estudiaron lo básico.

−¿Pero dice usted que presionan a los padres a apoyar sus movilizaciones?

−Sí, claro, lo sabemos porque hay muchos padres de familia que una vez que ya vieron de qué se trataba, advirtieron que los engañaron porque les dijeron que si no iban a apoyar expulsarían a sus hijos y que les quitarían todos los apoyos, que tendrían que pagar cuotas, que la primaria les iba a salir bien cara, que les venderían los uniformes; los maestros mandan en los pueblos, ellos hacen lo que quieren con la comunidad.

Acusaron a Alejandro Aparicio Santiago, actual presidente municipal de Tlaxiaco y futuro diputado local, de apoyar esta situación anómala.
Detallaron que junto con parte de su equipo de colaboradores ha apoyado con el transporte para llevar a la gente a las barricadas de la CNTE.

“El presidente municipal, Alejandro Aparicio; su síndico, José Alejandro López Santiago, y el diputado electo Sergio López Sánchez, todos del PRD, financiaron la gasolina y cohetones para que los llevaran a Nochixtlán.

“No me crea, pregunte a la gente y cualquiera le dice. Hay fotos y videos en Facebook de autobuses de Santiago, donde los llevaban a Nochixtlán, pura gente muy conflictiva, incluso ya mataron a un periodista”, dijo.

En Tlaxiaco, hay 50 escuelas primarias, de las cuales 17 son de educación indígena. El resto depende de la Secretaría de Educación estatal. Hay 18 escuelas secundarias, tres de ellas son técnicas y el resto son: una, de educación para los trabajadores, cuatro secundarias generales y las 10 restantes telesecundarias.

Todas las notas NACIONAL
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente