Nacional

En la Sierra, no apoyar a CNTE puede acabar en expulsión del niño

Hostigan a los profesores y padres de familia que no asisten a sus “eventos”. Acusan a Alejandro Aparicio Santiago, edil de Tlaxiaco, de apoyar esta situación.
Enviado David Saúl Vela
26 junio 2016 22:14 Última actualización 27 junio 2016 5:0
Acusan. De acuerdo con un grupo de madres de familia, la CNTE se dedica a amenazarlos para que los "apoyen a las marchas y movilizaciones". (Eladio Ortiz)

Señalan. De acuerdo con un grupo de madres de familia, la CNTE se dedica a amenazarlos para que los "apoyen a las marchas y movilizaciones". (Eladio Ortiz)

TLAXIACO.-Los padres de familia de las escuelas de este municipio, principalmente las ubicadas en comunidades apartadas, son presionados por el magisterio para que apoyen la lucha la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Los propios maestros son los que dicen a los padres que tienen que ir a diversos puntos, a todos los mandan a Nochixtlán para apoyar en la barricada, y los amenazan que si no van sacarán a los niños de la escuela”, reveló a El Financiero un grupo de madres de familia.

Explican que en estas comunidades son los maestros y los párrocos quienes ejercen el verdadero poder sobre la comunidad, y como tal tienen la forma de “meterle cosas en la cabeza” a la gente y manejarlos a su antojo.

Advierten que cada uno de los padres que están asistiendo a la manifestaciones lo hacen a título personal y respondiendo a interés propios, no de la asociación de padres de familia.

“Las organizaciones de padres de familia ni siquiera se han metido, quienes van lo hacen influenciados, amenazados o pagados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones sociales o actores políticos”, dijeron a El Financiero.

Los padres que proporcionaron el testimonio están plenamente identificados, pero pidieron que se omitan sus datos por su propia seguridad, porque advierten que los ánimos están crispados por parte de los maestros de la Coordinadora, que están comenzando a hostigar a profesores y padres de familia que no asisten a sus eventos.

Los padres denunciantes explicaron que incluso en días pasados se llevaron niños a una marcha de apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Les pagaron todo, transporte, comida y pues los niños qué, ellos andaban echando puro relajo, pero es irresponsable llevarlos a estos eventos”, destacaron.

−¿Cómo operan estas organizaciones?

−Muchos de los maestros que están peleando son indígenas, son maestros que les dieron la plaza, pero no estudiaron, sólo con la primaria les dieron la plaza, y estas plaza eran vitalicias y heredables, se las dejaban igual a sus hijos que apenas estudiaron lo básico.

−¿Pero dice usted que presionan a los padres a apoyar sus movilizaciones?

−Sí, claro, lo sabemos porque hay muchos padres de familia que una vez que ya vieron de qué se trataba, advirtieron que los engañaron porque les dijeron que si no iban a apoyar expulsarían a sus hijos y que les quitarían todos los apoyos, que tendrían que pagar cuotas, que la primaria les iba a salir bien cara, que les venderían los uniformes; los maestros mandan en los pueblos, ellos hacen lo que quieren con la comunidad.

Acusaron a Alejandro Aparicio Santiago, actual presidente municipal de Tlaxiaco y futuro diputado local, de apoyar esta situación anómala.
Detallaron que junto con parte de su equipo de colaboradores ha apoyado con el transporte para llevar a la gente a las barricadas de la CNTE.

“El presidente municipal, Alejandro Aparicio; su síndico, José Alejandro López Santiago, y el diputado electo Sergio López Sánchez, todos del PRD, financiaron la gasolina y cohetones para que los llevaran a Nochixtlán.

“No me crea, pregunte a la gente y cualquiera le dice. Hay fotos y videos en Facebook de autobuses de Santiago, donde los llevaban a Nochixtlán, pura gente muy conflictiva, incluso ya mataron a un periodista”, dijo.

En Tlaxiaco, hay 50 escuelas primarias, de las cuales 17 son de educación indígena. El resto depende de la Secretaría de Educación estatal. Hay 18 escuelas secundarias, tres de ellas son técnicas y el resto son: una, de educación para los trabajadores, cuatro secundarias generales y las 10 restantes telesecundarias.

Todas las notas NACIONAL
Si detectaste daños en tu casa, ingenieros atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas