Nacional

En la Sierra, no apoyar a CNTE puede acabar en expulsión del niño

Hostigan a los profesores y padres de familia que no asisten a sus “eventos”. Acusan a Alejandro Aparicio Santiago, edil de Tlaxiaco, de apoyar esta situación.
Enviado David Saúl Vela
26 junio 2016 22:14 Última actualización 27 junio 2016 5:0
Acusan. De acuerdo con un grupo de madres de familia, la CNTE se dedica a amenazarlos para que los "apoyen a las marchas y movilizaciones". (Eladio Ortiz)

Señalan. De acuerdo con un grupo de madres de familia, la CNTE se dedica a amenazarlos para que los "apoyen a las marchas y movilizaciones". (Eladio Ortiz)

TLAXIACO.-Los padres de familia de las escuelas de este municipio, principalmente las ubicadas en comunidades apartadas, son presionados por el magisterio para que apoyen la lucha la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Los propios maestros son los que dicen a los padres que tienen que ir a diversos puntos, a todos los mandan a Nochixtlán para apoyar en la barricada, y los amenazan que si no van sacarán a los niños de la escuela”, reveló a El Financiero un grupo de madres de familia.

Explican que en estas comunidades son los maestros y los párrocos quienes ejercen el verdadero poder sobre la comunidad, y como tal tienen la forma de “meterle cosas en la cabeza” a la gente y manejarlos a su antojo.

Advierten que cada uno de los padres que están asistiendo a la manifestaciones lo hacen a título personal y respondiendo a interés propios, no de la asociación de padres de familia.

“Las organizaciones de padres de familia ni siquiera se han metido, quienes van lo hacen influenciados, amenazados o pagados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones sociales o actores políticos”, dijeron a El Financiero.

Los padres que proporcionaron el testimonio están plenamente identificados, pero pidieron que se omitan sus datos por su propia seguridad, porque advierten que los ánimos están crispados por parte de los maestros de la Coordinadora, que están comenzando a hostigar a profesores y padres de familia que no asisten a sus eventos.

Los padres denunciantes explicaron que incluso en días pasados se llevaron niños a una marcha de apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Les pagaron todo, transporte, comida y pues los niños qué, ellos andaban echando puro relajo, pero es irresponsable llevarlos a estos eventos”, destacaron.

−¿Cómo operan estas organizaciones?

−Muchos de los maestros que están peleando son indígenas, son maestros que les dieron la plaza, pero no estudiaron, sólo con la primaria les dieron la plaza, y estas plaza eran vitalicias y heredables, se las dejaban igual a sus hijos que apenas estudiaron lo básico.

−¿Pero dice usted que presionan a los padres a apoyar sus movilizaciones?

−Sí, claro, lo sabemos porque hay muchos padres de familia que una vez que ya vieron de qué se trataba, advirtieron que los engañaron porque les dijeron que si no iban a apoyar expulsarían a sus hijos y que les quitarían todos los apoyos, que tendrían que pagar cuotas, que la primaria les iba a salir bien cara, que les venderían los uniformes; los maestros mandan en los pueblos, ellos hacen lo que quieren con la comunidad.

Acusaron a Alejandro Aparicio Santiago, actual presidente municipal de Tlaxiaco y futuro diputado local, de apoyar esta situación anómala.
Detallaron que junto con parte de su equipo de colaboradores ha apoyado con el transporte para llevar a la gente a las barricadas de la CNTE.

“El presidente municipal, Alejandro Aparicio; su síndico, José Alejandro López Santiago, y el diputado electo Sergio López Sánchez, todos del PRD, financiaron la gasolina y cohetones para que los llevaran a Nochixtlán.

“No me crea, pregunte a la gente y cualquiera le dice. Hay fotos y videos en Facebook de autobuses de Santiago, donde los llevaban a Nochixtlán, pura gente muy conflictiva, incluso ya mataron a un periodista”, dijo.

En Tlaxiaco, hay 50 escuelas primarias, de las cuales 17 son de educación indígena. El resto depende de la Secretaría de Educación estatal. Hay 18 escuelas secundarias, tres de ellas son técnicas y el resto son: una, de educación para los trabajadores, cuatro secundarias generales y las 10 restantes telesecundarias.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cueva inundada más grande del mundo en el noreste de Tulum
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Sign up for free