Nacional

En La Condesa: extorsiones, robos, venta de drogas...

Líder de comerciantes de la zona afirma que “sí hay delincuencia organizada”. Pagas, pues es más importante tu familia’, asegura una de las víctimas. Autoridades niegan casos de extorsión; en 2016, sólo hubo denuncias de robos.
David Vela
09 octubre 2016 22:42 Última actualización 10 octubre 2016 5:0
Un hombre de 60 años y dueño del Bar “LIFE”, fue asesinado a bordo de un auto Minicooper cuando salía de este establecimiento ubicado en la esquina de las calles Alfonso Reyes y Sinaloa en la colonia Hipódromo Condesa. (archivo/cuartoscuro)

Un hombre de 60 años y dueño del Bar “LIFE”, fue asesinado a bordo de un auto Minicooper cuando salía de este establecimiento ubicado en la esquina de las calles Alfonso Reyes y Sinaloa en la colonia Hipódromo Condesa. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mañana, minutos después de abrir la cortina de su negocio en la calle de Michoacán, en la colonia Condesa, Santiago vio acercarse a un joven no mayor de 18 años quien le entregó un sobre con un mensaje. “Decía que tenía que pagar que 5 mil pesos a la semana y advertía que no se trataba de un juego”.

Era la segunda advertencia que recibía este propietario de un restaurante familiar, la primera fue de palabra y la ignoró, al pensar que se trataba de una mala broma. “Al final terminas pagando porque te pones a pensar: qué es más valioso, si el dinero o la integridad de tu familia”, asegura.

Santiago se niega a abundar en detalles de su caso, asegura que es un tema de seguridad, incluso pide no identificar la ubicación exacta de su negocio. “Lo único que sí le puedo decir es que no soy el único”.

El testimonio de Santiago es avalado por Guillermo Gazal Jafif, un empresario de origen judío que desde hace años agrupa a los comerciantes establecidos en una organización denominada Procéntrico AC.

“Sí existe la delincuencia organizada, no sólo en la Condesa, también en la Hipódromo Condesa, en la Roma, en el Centro, en Santa Fe, sí hay delincuencia organizada”, insiste Gazal Jafif, en entrevista con El Financiero.

Explica que la organización que preside ha tenido decenas de denuncias sobre el “cobro de piso” y venta de droga en el corredor comercial de la Condesa, Hipódromo Condesa y Roma. “La gente viene a pedir apoyo porque han querido levantar actas en la procuraduría, pero no proceden”, asegura.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, los delitos denunciados en la colonia Condesa durante el primer semestre de 2016 fueron 10 robos a transeúnte, 13 robos de vehículos, dos robo a casa habitación y un robo a pasajero de taxi. Ninguna denuncia por extorsión.

Autoridades de la procuraduría capitalina dijeron, sin embargo, que sí hay antecedentes de “cobro de piso”, en la Condesa. En diciembre de 2014 hubo una denuncia del dueño de una nevería al que intentaron extorsionar con 250 mil pesos. El comerciante recibió en su negocio un sobre con una grabación y una carta.

“Mira, amigo, tienes exactamente 24 horas para entregar la cantidad de 250 mil pesos en billetes de 500. Esto no es un juego”, decía la grabación. “Si ya escuchaste la grabación sabrás que sólo tienes 24 horas, y si cometes alguna estupidez no tendré compasión y acabaré con lo que más quieres”, decía la carta.

En febrero de 2015 un comerciante, cuyo negocio está en inmediaciones de Plaza Condesa, denunció ser víctima de cobro de derecho de piso. En ambos casos hubo detenidos y, de acuerdo con las autoridades, desde entonces no se tiene un solo reporte al respecto.
Incluso, recordaron en la dependencia que a mediados de 2015 el procurador Rodolfo Ríos Garza, visitó bares y restaurantes de la colonia Condesa para escuchar de viva voz la denuncia de los comerciantes a quienes se le dio información de cómo prevenir estos casos.

Estos recorridos están ahora a cargo de la Policía de la Ciudad de México. “Yo particularmente, acudo a los negocios, me entrevisto con los propietarios y no me han dicho nada de que les estén cobrando derecho de piso o los estén extorsionando”, asegura el comandante del Sector Roma, encargado también de la vigilancia en el cuadrante de la Condesa.

Gazal Jafif señala que es más que sabido que en los bares de la zona hay venta de droga, hechos que han derivado en casos de alto impacto como el Heaven, bar de donde levantaron a 12 jóvenes que luego fueron ejecutados.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta