Nacional

En la CETEG radical operan guerrilleros del EPR y el ERPI: PGR

Maestros de la Coordinadora de Guerrero se dividieron por diferencias internas; las organizaciones sociales en la entidad tienen vínculos con estos grupos radicales.
Rivelino Rueda/ Enviado Especial
01 julio 2015 0:24 Última actualización 01 julio 2015 5:0
Ha aumentado la violencia de los movimientos en Guerrero. (Archivo/Cuartoscuro)

Ha aumentado la violencia de los movimientos en Guerrero. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- La fractura de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) propició que el ala radical de esa organización fortaleciera sus vínculos con las guerrillas Ejército Popular Revolucionario (EPR) y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

De acuerdo a un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) –elaborado la semana previa a los comicios del 7 de junio–, este bloque logró que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se sumaran a su bando, al que además se integraron la mayoría de las organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), así como los líderes del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa.

El comité estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos forma parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de la cual en su momento formaron parte los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.

En el documento se destaca que los principales líderes del grupo disidente de esta organización son los maestros Antonia Morales Vélez, dirigente de la CETEG en la Región Centro de Guerrero; Minervino Morán Hernández, exvocero de esa organización; Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Arturo Nava Torres, Pastor Mojica, Emmanuel Añorve y Efraín Torres Fierro, quien además “es uno de los principales cabecillas del Frente de Defensa Popular, organización vinculada con el EPR”.

Además, el informe detalla que ambos grupos armados operan al interior de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que agrupan a la mayoría de organizaciones sociales de esta entidad.

Algunas organizaciones de corte radical al interior de esos bloques, abunda el documento, “han aprovechado el movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala para afianzar sus acciones en distintas regiones de Guerrero”.

Entre las organizaciones y líderes del MPG y de la ANP identificados de tener lazos con los grupos armados de la entidad está el Frente de Defensa Popular (FDP), cuyos principales líderes son Efraín Torres Fierro y Clemencia Guevara Tejedor, vinculados con el EPR.

También, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cuyos dirigentes principales son Ernesto Gallardo, Gonzalo Torres y Crisóforo García, a quienes se ha vinculado con el ERPI, así como el Frente Popular Revolucionario (FPR), dirigido por Omar Garibay Guerra, organización que es brazo político del EPR.

En la misma situación está el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero (FODEG), cuyo líder es Bertoldo Martínez Cruz, relacionado con el ERPI.

El documento, al cual El Financiero tuvo acceso, señala que los informes confirman la conformación de dos grandes bloques de las organizaciones de corte radical con presencia en Guerrero, debido a diferencias internas en cuanto a los objetivos y a los métodos de lucha que pretenden implementar.

Sin embargo, puntualiza que estas divisiones “no les ha impedido, realizar acciones conjuntas que han generado serios conflictos y alteración del orden público”.

También se establece que estos grupos radicales incrementaron su actividad debido a los hechos de violencia suscitados en Iguala, que provocaron la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, llevando a cabo a partir de entonces distintas acciones y movilizaciones en todo el estado, cuya intensidad no ha disminuido.

El informe detalla que para la coordinación de estas actividades de protesta se integró inicialmente la ANP, constituida por más de 40 organizaciones. Para dar mayor operatividad y coordinación a sus acciones de protesta, “la mayoría de estas organizaciones decidieron agruparse en el MPG”.

Todas las notas NACIONAL
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira
Presenta Profeco 33 denuncias ante PGR contra gasolineras en Puebla
SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad
Denuncia PAN intervención de celulares en el CEN
Tijuana, primera metrópoli del noroeste de México
Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán
Pide Eva Cadena que Congreso de Veracruz no vote su desafuero
Esta app da trabajo a migrantes deportados
El Congreso de Jalisco defenderá la legalidad de #SinVotoNoHayDinero
Detienen en Chihuahua a exdiputado por recibir sobornos de César Duarte