Nacional

En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”

Es el pago de julio, agosto y septiembre, meses en los que estuvo preso. El líder de la S-22 aparece en nómina como docente en educación superior.
Mariana León
06 diciembre 2016 23:1 Última actualización 07 diciembre 2016 5:0
Rubén Núñez y Francisco Villalobos

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiempo que pasó en prisión el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, no fue perdido.

De acuerdo con la nómina del tercer trimestre de 2016 que paga el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los maestros en Oaxaca, el secretario general de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, cobró 497 mil 99 pesos en julio, agosto y septiembre por su desempeño como “docente en educación superior”.

Sin embargo, Nuñez Ginez pasó la mayor parte de ese tiempo en prisión, acusado de lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR). Fue aprehendido en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México el 12 de junio de 2016 y liberado dos meses después, bajo caución.

Los datos de la nómina, que son públicos y están disponibles en la página de la SEP, explican que el profesor cobró esa cantidad por su labor en el centro con clave 20DNL007L. De acuerdo con los pagos efectuados por el gobierno federal, el salario del líder de magisterio fue por dar clases en la Escuela Normal Rural Experimental “Lázaro Cárdenas”, en la costa oaxaqueña, una plantel que sólo tiene 13 maestros.

El profesor, originario de Putla Villa de Guerrero, en la región de la Costa, fue acusado este año por desvío de recursos por la cantidad de 132 millones de pesos.

Núñez Ginez fue señalado por la PGR de usar la estrategia conocida como “estratificación y concentración” de recursos donde se “busca evadir los controles de blanqueo de activos que establece la ley de la materia, con el claro fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos, así como el origen, propietarios y destino final de las mismas”, según explicaron autoridades de la dependencia.

Como parte de su liberación, a Núñez Ginez se le prohibió participar en actos políticos y asambleas de la Coordinadora y de acuerdo con miembros “ha permanecido en casa, por sus problemas de salud”.

En 2015, cuando se dieron a conocer los primeros sueldos del profesor Núñez, el dirigente de la Coordinadora afirmó que no daba clases porque su trabajo “era político” como dirigente de la Sección 22 y tenía una “toma de nota legítima” avalada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Rubén Núñez está a punto de dejar su cargo como secretario general, pues ya cumplió cuatro años al frente de la Sección. Se espera que la elección del nuevo secretario se realice en las próximas semanas.

La información del sueldo de Rubén Núñez se da a conocer en medio de los recortes al Presupuesto de Egresos 2017, que afectaron al rubro de Educación Pública.

Según los resultados del Indice de Cumplimento de Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE), que elabora la organización Mexicanos Primero, Oaxaca ocupa el último lugar por su calidad de la educación a nivel nacional.

Estimaciones advierten que en el estado sólo 31 de cada 100 niños que comienzan clases terminan su educación media superior.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX