Nacional

En Guerrero, lista con al menos 17 perredistas ligados al narco

La encabezan José Luis Abarca, exedil de Iguala, y Ulises Ramírez, edil de Cocula; también está el exdiputado federal Sebastián de la Rosa, que impulsó a Abarca. 
Rivelino Rueda
02 noviembre 2015 23:3 Última actualización 03 noviembre 2015 5:0
José Luis Abarca.

José Luis Abarca exedil de Iguala es uno de los perredistas relacionados al narco. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La detención del alcalde perredista de Cocula, Guerrero, Erick Ulises Ramírez, quien estaba acompañado de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, se suma a una larga lista de representantes populares o candidatos de ese instituto político señalados de tener presuntos nexos con cárteles del narcotráfico.

Luego de la captura del exalcalde de Iguala y de su esposa, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de ordenar el ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, se fueron revelando distintas acusaciones sobre presuntas ligas de perredistas guerrerenses con diversos grupos criminales.

Las denuncias iniciaron desde diciembre del año pasado. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. reveló una lista (que entregó a la PGR) de exalcaldes de Guerrero con presuntos vínculos con el crimen organizado, entre los que se encontraban los exediles de Apaxtla, Efraín Peña Damasio; de Tixtla, Gustavo Abarca Alcalá.

También, los expresidentes municipales de Leonardo Bravo, Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez; de Eliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal; de La Unión, Crescencio Reyes Torres; de Mochitlán, Severo Espirito Valenzo; de General Neri, Eleuterio Aranda Salgado; de Teloloapan, Jesús Valladares Salgado; de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino; de Coyuca, Rey Hilario Serrano, y de Marquelia, Javier Adame Montealban.

Para marzo de este año, cuando se dieron a conocer las primeras listas de candidatos del PRD a alcaldías, así como diputaciones federales y locales, que participaron en los comicios del 7 de junio, también salieron a relucir diversas acusaciones en contra de algunos aspirantes de ese partido. En las listas aparecieron los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, quienes compitieron por la vía plurinominal al Congreso estatal, el primero, y por el distrito 12 local, el segundo, fueron señalados públicamente por Servando Gómez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios (actualmente preso), de estar vinculados con el grupo criminal Los Granados, que operan en el municipio de Tecpan de Galeana.

También estaban en esa selección el exalcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, como candidato al distrito 10, quien también ha sido señalado de brindar protección a Los Granados.

Otro perredista que se afianzó con el tercer lugar de la lista plurinominal para el congreso guerrerense fue el exdiputado federal Sebastián de la Rosa, quien hace unas semanas renunció a su militancia en la corriente Nueva Izquierda o los Chuchos, y quien ha sido acusado de ser uno de los principales promotores de la candidatura de José Luis Abarca.

Otro caso es el del exlíder del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, quien es hermano de los cabezas del grupo criminal Los Ardillos, Celso y Antonio, que operan en el corredor de trasiego de droga entre la región de La Montaña y el municipio de Chilapa.

Para ver el gráfico de los vinculados al crimen organizado haz click aquí

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp