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En febrero, crecen los positivos de Anaya en medios; Bronco se hunde

En el estudio A.R.M.A. de febrero, el dirigente del PAN se colocó como el ‘presidenciable’ con más notas positivas, mientras que AMLO fue el que recibió más atención en medios por cuarto mes consecutivo.
Presidenciables febrero. (Especial)

Presidenciables febrero. (Especial)

En el estudio A.R.M.A. de febrero, el líder del PAN se colocó como el ‘presidenciable’ con más notas positivas; por cuarto mes consecutivo Andrés Manuel López Obrador fue el que recibió más atención en radio, TV, periódicos...

EL KÁISER MEXICANO

Un gran mes para Anaya, quien fue recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, para destacar la importancia de construir puentes y no muros. Este tema representó 28% de cobertura positiva. También destacó: su gira a EU y la conferencia que impartió en la Universidad George Washington, y la definición de Josefina como su candidata en Edomex.

MÁS VALE UN GRAMO DE REALIDAD...

El Bronco declaró que pronto Rodrigo Medina regresará a la cárcel, a pesar de que el exgobernador jurídicamente le ha ganado casi todas. Su ahora exprocurador Roberto Flores presentó su renuncia después de darse a conocer un aumento de crímenes en el estado. Culpó al IMSS por el brote de influenza en Nuevo León. Un mal mes para el gobernador.

¡A REZARLE, SEÑOR GOBERNADOR!

Para seguir como “presidenciable” deberá pasar la aduana de los comicios en Edomex. Fue el tercero con menor cobertura, pero con impactos positivos: equipó 5 mil escuelas, firmó programas, anunció puntos para garantizar la salud e inauguró una Virgen de Guadalupe de 33 metros.

EL TRAICIONADO

El despido del secretario de turismo por ayudar a AMLO; el apoyo de Barbosa a López Obrador, y las renuncias al PRD de Zoé Robledo (va a Morena) y Ríos Píter le valieron el 25% de cobertura negativa. En lo positivo: se promulgó la constitución de la CDMX y apoyó a migrantes en EU.

ACLIMATÁNDOSE

El exgobernador de Puebla se está acostumbrando a su nueva vida. Llamó a militantes panistas a construir un proyecto que detone el potencial de México. El gran reto que enfrenta Moreno Valle es ocupar los reflectores ahora que deja atrás la plataforma de la gubernatura.

RELEGADO

Parece que su agenda quedó supeditada a las tareas de Luis Videgaray, pues la reunión con secretarios de EU le valió 41% de su cobertura. Sus positivos: el Plan de prevención de violencia en escuelas; abrió el Centro de Justicia para las Mujeres, y el “no” a recibir deportados no mexicanos.

LA FRUTA PROHIBIDA

El supuesto financiamiento que Morena recibió de Javier Duarte y la acusación de AMLO de que la Marina masacró menores en Nayarit le valieron 17% de cobertura negativa. Las buenas: atrae a políticos y empresarios e hizo gira en EU. Fue el presidenciable con más cobertura.

TRAS LA TORMENTA VIENE LA CALMA

Las reuniones que sostuvo con los secretarios de Estado y Seguridad Interior de EU le valieron 20% de su cobertura. No aumentó el precio de las gasolinas, lo que le representó oxígeno. Y una buena: instaló la comisión para el desarrollo de las zonas económicas especiales.

AMOR APACHE 

Su visita a EU y posterior reunión en México con los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de ese país le valieron 49% de su cobertura total. Calificó como “FAKE NEWS” haber cambiado el discurso de Trump. Nombró a Gerónimo Gutiérrez como embajador en EU.

MOSTRANDO EL GIRL POWER

Declaró que es la única que puede derrotar a AMLO, por su buen sitio en las encuestas, que le genera una buena cobertura. A sus temas se sumó la decisión de Felipe Calderón de donar su pensión a niños con cáncer. Incrementó su cobertura un 48% respecto al mes anterior.

EL DREAMER 

Tras una larga racha de meses difíciles, el secretario de Educación por fin está en paz. El conflicto magisterial se apagó y le permitió resaltar en temas como el Modelo de Formación Dual, convenios con la UNAM y apoyo a dreamers para revalidar sus estudios. No tuvo negativos.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO


El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de febrero de 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, elevisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.
También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 15,318 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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