Nacional

En este sexenio se redujo en 93.6% las deserciones en el Ejército

En 2007 hubo 16 mil 641 abandonos de militares; en 2016, tan sólo mil 55. 42 mil 986 militares desertaron del Ejército Mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón. 
David Saúl Vela 
25 diciembre 2016 20:27 Última actualización 26 diciembre 2016 15:47
[Cuartoscuro/Archivo]  Salvador Cienfuegos aseguró que es una de las 4 acciones prioritarias que emprenderá la Sedena.  

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última década 48 mil 491 militares desertaron del Ejército Mexicano, de los cuales 42 mil 986 (87.4%) lo hicieron en el sexenio del presidente Felipe Calderón, periodo de auge de la llamada Guerra contra el Narcotráfico.

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han abandonaron el servicio sólo 5 mil 505 elementos (12.6%).

Dichas estadísticas revelan una drástica disminución en la tendencia de deserciones. Y es que mientras que en 2007 hubo 16 mil 641 casos, para 2016 la cifra se ubicó en mil 55 registros (93.6% menos).

pfpLa deserción es un delito castigado por la justicia castrense con penas que van desde la amonestación hasta sanciones privativas de la libertad de un mes a seis años, según el caso y rango del militar implicado.

Este ilícito se configura cuando un elemento de las Fuerzas Armadas falta, sin motivo legítimo o justificación, a sus deberes y obligaciones; o se ausenta del cuartel o comisión asignada sin la autorización de un superior.

Autoridades castrenses revelaron que en los últimos años se intensificó la búsqueda de desertores, ante la presunción de que muchos siguieron el mismo camino que entre 31 y 67 integrantes de Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), los cuales en la década de los 90 se unieron al crimen organizado.

Expedientes criminales, integrados tanto en México como Estados Unidos, advierten que esos GAFES desertores fueron usados por Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, para crear a Los Zetas, su brazo armado.

Dicho grupo fue dirigido por Arturo Guzmán Decena, El Z-1, y luego por Heriberto Lazcano, El Z-3, ambos militares desertores. Los Zetas se independizaron y se convirtió en uno de los grupos más violentos en México.

Los mandos explicaron que los militares son buscados por grupos criminales para reclutarlos ya que, además del manejo de todo tipo de armas de fuego, reciben capacitación especializada en operaciones táctico-militares que los delincuentes buscan para sus actividades ilícitas.

Documentos de la Sedena revelan que 47 mil 992 desertores (el 98.9%) pertenecían a la Tropa, de los cuales 44 mil 30 tenían el cargo de soldado; 3 mil 128, Cabo; 707, Sargento Segundo, y 127, Sargento Primero.

Según las cifras, 485 de los militares desertores (el 1%) tenían el rango de Oficiales, de los cuales 170 eran Subtenientes; 271, Tenientes; 24, Capitanes Segundos, y 20, Capitanes Primeros.

Catorce desertores (0.02%) tenían rango de Jefes, de los cuales 11 eran Mayores y 3 más eran Teniente Coronel. Éstos últimos son los elementos de más alto rango que han desertado de las filas castrenses, los tres en la administración de Felipe Calderón.

En las estadísticas no hay registros de deserción de ningún Coronel, General de Brigada, General Brigadier o General de División.
Todas las notas NACIONAL
400 universidades en el país, listas para recibir dreamers
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’