Nacional

En este sexenio se redujo en 93.6% las deserciones en el Ejército

En 2007 hubo 16 mil 641 abandonos de militares; en 2016, tan sólo mil 55. 42 mil 986 militares desertaron del Ejército Mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón. 
David Saúl Vela 
25 diciembre 2016 20:27 Última actualización 26 diciembre 2016 15:47
[Cuartoscuro/Archivo]  Salvador Cienfuegos aseguró que es una de las 4 acciones prioritarias que emprenderá la Sedena.  

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última década 48 mil 491 militares desertaron del Ejército Mexicano, de los cuales 42 mil 986 (87.4%) lo hicieron en el sexenio del presidente Felipe Calderón, periodo de auge de la llamada Guerra contra el Narcotráfico.

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han abandonaron el servicio sólo 5 mil 505 elementos (12.6%).

Dichas estadísticas revelan una drástica disminución en la tendencia de deserciones. Y es que mientras que en 2007 hubo 16 mil 641 casos, para 2016 la cifra se ubicó en mil 55 registros (93.6% menos).

pfpLa deserción es un delito castigado por la justicia castrense con penas que van desde la amonestación hasta sanciones privativas de la libertad de un mes a seis años, según el caso y rango del militar implicado.

Este ilícito se configura cuando un elemento de las Fuerzas Armadas falta, sin motivo legítimo o justificación, a sus deberes y obligaciones; o se ausenta del cuartel o comisión asignada sin la autorización de un superior.

Autoridades castrenses revelaron que en los últimos años se intensificó la búsqueda de desertores, ante la presunción de que muchos siguieron el mismo camino que entre 31 y 67 integrantes de Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), los cuales en la década de los 90 se unieron al crimen organizado.

Expedientes criminales, integrados tanto en México como Estados Unidos, advierten que esos GAFES desertores fueron usados por Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, para crear a Los Zetas, su brazo armado.

Dicho grupo fue dirigido por Arturo Guzmán Decena, El Z-1, y luego por Heriberto Lazcano, El Z-3, ambos militares desertores. Los Zetas se independizaron y se convirtió en uno de los grupos más violentos en México.

Los mandos explicaron que los militares son buscados por grupos criminales para reclutarlos ya que, además del manejo de todo tipo de armas de fuego, reciben capacitación especializada en operaciones táctico-militares que los delincuentes buscan para sus actividades ilícitas.

Documentos de la Sedena revelan que 47 mil 992 desertores (el 98.9%) pertenecían a la Tropa, de los cuales 44 mil 30 tenían el cargo de soldado; 3 mil 128, Cabo; 707, Sargento Segundo, y 127, Sargento Primero.

Según las cifras, 485 de los militares desertores (el 1%) tenían el rango de Oficiales, de los cuales 170 eran Subtenientes; 271, Tenientes; 24, Capitanes Segundos, y 20, Capitanes Primeros.

Catorce desertores (0.02%) tenían rango de Jefes, de los cuales 11 eran Mayores y 3 más eran Teniente Coronel. Éstos últimos son los elementos de más alto rango que han desertado de las filas castrenses, los tres en la administración de Felipe Calderón.

En las estadísticas no hay registros de deserción de ningún Coronel, General de Brigada, General Brigadier o General de División.
Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX