Nacional

En este sexenio se redujo en 93.6% las deserciones en el Ejército

En 2007 hubo 16 mil 641 abandonos de militares; en 2016, tan sólo mil 55. 42 mil 986 militares desertaron del Ejército Mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón. 
David Saúl Vela 
25 diciembre 2016 20:27 Última actualización 26 diciembre 2016 15:47
[Cuartoscuro/Archivo]  Salvador Cienfuegos aseguró que es una de las 4 acciones prioritarias que emprenderá la Sedena.  

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última década 48 mil 491 militares desertaron del Ejército Mexicano, de los cuales 42 mil 986 (87.4%) lo hicieron en el sexenio del presidente Felipe Calderón, periodo de auge de la llamada Guerra contra el Narcotráfico.

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han abandonaron el servicio sólo 5 mil 505 elementos (12.6%).

Dichas estadísticas revelan una drástica disminución en la tendencia de deserciones. Y es que mientras que en 2007 hubo 16 mil 641 casos, para 2016 la cifra se ubicó en mil 55 registros (93.6% menos).

pfpLa deserción es un delito castigado por la justicia castrense con penas que van desde la amonestación hasta sanciones privativas de la libertad de un mes a seis años, según el caso y rango del militar implicado.

Este ilícito se configura cuando un elemento de las Fuerzas Armadas falta, sin motivo legítimo o justificación, a sus deberes y obligaciones; o se ausenta del cuartel o comisión asignada sin la autorización de un superior.

Autoridades castrenses revelaron que en los últimos años se intensificó la búsqueda de desertores, ante la presunción de que muchos siguieron el mismo camino que entre 31 y 67 integrantes de Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), los cuales en la década de los 90 se unieron al crimen organizado.

Expedientes criminales, integrados tanto en México como Estados Unidos, advierten que esos GAFES desertores fueron usados por Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, para crear a Los Zetas, su brazo armado.

Dicho grupo fue dirigido por Arturo Guzmán Decena, El Z-1, y luego por Heriberto Lazcano, El Z-3, ambos militares desertores. Los Zetas se independizaron y se convirtió en uno de los grupos más violentos en México.

Los mandos explicaron que los militares son buscados por grupos criminales para reclutarlos ya que, además del manejo de todo tipo de armas de fuego, reciben capacitación especializada en operaciones táctico-militares que los delincuentes buscan para sus actividades ilícitas.

Documentos de la Sedena revelan que 47 mil 992 desertores (el 98.9%) pertenecían a la Tropa, de los cuales 44 mil 30 tenían el cargo de soldado; 3 mil 128, Cabo; 707, Sargento Segundo, y 127, Sargento Primero.

Según las cifras, 485 de los militares desertores (el 1%) tenían el rango de Oficiales, de los cuales 170 eran Subtenientes; 271, Tenientes; 24, Capitanes Segundos, y 20, Capitanes Primeros.

Catorce desertores (0.02%) tenían rango de Jefes, de los cuales 11 eran Mayores y 3 más eran Teniente Coronel. Éstos últimos son los elementos de más alto rango que han desertado de las filas castrenses, los tres en la administración de Felipe Calderón.

En las estadísticas no hay registros de deserción de ningún Coronel, General de Brigada, General Brigadier o General de División.
Todas las notas NACIONAL
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión