Nacional

En este sexenio, la SEP
ya acumula 679 funcionarios sancionados

El monto de las multas aplicadas a la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffet Chemor ascienden a los 22 millones de pesos. 
Jafet Tirado
14 abril 2015 22:55 Última actualización 15 abril 2015 5:0
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que la reforma educativa eliminará 'vicios'. (Archivo/Cuartoscuro)

Hace algunos meses el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que la reforma educativa eliminará 'vicios'. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, 679 funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido sancionados por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se les impusieron multas por 21.8 millones de pesos.

La cantidad de sanciones que acumula la dependencia supera a las que presentan en ese mismo perodo la Secretaría de Salud (SS), la de Relaciones Exteriores (SRE) o la de Economía (SE), ya que mientras que la SEP reportó a 679 servidores públicos, la SE contabilizó a 75, es decir 89 por ciento menos.

Una investigación realizada por El Financiero en la base de datos del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP, muestra que la institución a cargo de Emilio Chuayffet también superó por más de 80 por ciento a Relaciones Exteriores, que reportó durante el mismo periodo a 85 infractores y a la SS, que contabilizó 215 sancionados (68 por ciento menos).

La mayoría de funcionarios de Educación Pública que incurrieron en faltas, las realizaron durante 2013, ya que en este periodo se acumularon 44.7 por ciento del total. En diciembre de 2012 se contabilizaron 29; en 2014 se identificó a 291 funcionarios más, y en los primeros tres meses de 2015 el Órgano de Control Interno de la secretaría contabilizó a 55 servidores sancionados.

De acuerdo con el portal de la institución, entre las obligaciones de los servidores públicos está apegar su conducta “a los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, y en caso de incumplir con éstos tendrán consecuencias como amonestaciones privadas o públicas, suspensión del empleo, destitución del puesto, sanciones económicas e inhabilitación temporal.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es la norma que desde marzo de 2002 rige la actuación de los funcionarios mexicanos y en ella están estipuladas las responsabilidades con las que deben de cumplir, así como las sanciones en caso de corromperlas.

Las estadísticas de la SFP muestran que los 679 empleados públicos de la SEP recibieron diferentes tipos de sanciones, ya que algunos incurrieron en una o más faltas al mismo tiempo, por lo que el total de castigos fue 808. Las amonestaciones, ya sean de carácter público y/o privado, se colocaron a la cabeza con 34.1 por ciento, seguidas de las suspensiones, que acumularon 28 por ciento, y las inhabilitaciones, con 22.1 por ciento. Las destituciones sumaron 97 casos, es decir, 12 por ciento y las sanciones de tipo económico acumularon 30 (3.7 por ciento).

Algunas de las fallas contempladas en la ley por parte de los funcionarios son: “abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión de su servicio o implique ejercicio indebido de un cargo o comisión”, así como hacer utilización de “los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas”.

Sobre los montos económicos impuestos a los 679 burócratas, éstos ascendieron a 21.87 millones de pesos. De ellos, 158 mil se contabilizaron durante el primer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto; durante 2013 se acumularon 20.87 millones de pesos en multas (95.4 por ciento del total), en 2014 éstas disminuyeron drásticamente a 649 mil pesos, y de enero a marzo de este año se registraron 192 mil pesos más de multa.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Educación Pública, cuando con la falta no se cause daños o perjuicios, ni exista beneficio de lucro, se impondrán de seis meses a un año de inhabilitación del cargo.

Cuando esta se imponga como consecuencia de una omisión que implique lucro, o cause daños, será de un año hasta diez años, y en el caso de infracciones graves se impondrá, además de la sanción, la destitución.

La mayoría de servidores públicos que fueron sancionados y las multas que les impusieron, fueron a 2013.
Todas las notas NACIONAL
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Por el momento, no hay investigación contra el delegado en Tláhuac: Garrido
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas