Nacional

En este sexenio, la SEP
ya acumula 679 funcionarios sancionados

El monto de las multas aplicadas a la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffet Chemor ascienden a los 22 millones de pesos. 
Jafet Tirado
14 abril 2015 22:55 Última actualización 15 abril 2015 5:0
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que la reforma educativa eliminará 'vicios'. (Archivo/Cuartoscuro)

Hace algunos meses el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que la reforma educativa eliminará 'vicios'. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, 679 funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido sancionados por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se les impusieron multas por 21.8 millones de pesos.

La cantidad de sanciones que acumula la dependencia supera a las que presentan en ese mismo perodo la Secretaría de Salud (SS), la de Relaciones Exteriores (SRE) o la de Economía (SE), ya que mientras que la SEP reportó a 679 servidores públicos, la SE contabilizó a 75, es decir 89 por ciento menos.

Una investigación realizada por El Financiero en la base de datos del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP, muestra que la institución a cargo de Emilio Chuayffet también superó por más de 80 por ciento a Relaciones Exteriores, que reportó durante el mismo periodo a 85 infractores y a la SS, que contabilizó 215 sancionados (68 por ciento menos).

La mayoría de funcionarios de Educación Pública que incurrieron en faltas, las realizaron durante 2013, ya que en este periodo se acumularon 44.7 por ciento del total. En diciembre de 2012 se contabilizaron 29; en 2014 se identificó a 291 funcionarios más, y en los primeros tres meses de 2015 el Órgano de Control Interno de la secretaría contabilizó a 55 servidores sancionados.

De acuerdo con el portal de la institución, entre las obligaciones de los servidores públicos está apegar su conducta “a los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, y en caso de incumplir con éstos tendrán consecuencias como amonestaciones privadas o públicas, suspensión del empleo, destitución del puesto, sanciones económicas e inhabilitación temporal.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es la norma que desde marzo de 2002 rige la actuación de los funcionarios mexicanos y en ella están estipuladas las responsabilidades con las que deben de cumplir, así como las sanciones en caso de corromperlas.

Las estadísticas de la SFP muestran que los 679 empleados públicos de la SEP recibieron diferentes tipos de sanciones, ya que algunos incurrieron en una o más faltas al mismo tiempo, por lo que el total de castigos fue 808. Las amonestaciones, ya sean de carácter público y/o privado, se colocaron a la cabeza con 34.1 por ciento, seguidas de las suspensiones, que acumularon 28 por ciento, y las inhabilitaciones, con 22.1 por ciento. Las destituciones sumaron 97 casos, es decir, 12 por ciento y las sanciones de tipo económico acumularon 30 (3.7 por ciento).

Algunas de las fallas contempladas en la ley por parte de los funcionarios son: “abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión de su servicio o implique ejercicio indebido de un cargo o comisión”, así como hacer utilización de “los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas”.

Sobre los montos económicos impuestos a los 679 burócratas, éstos ascendieron a 21.87 millones de pesos. De ellos, 158 mil se contabilizaron durante el primer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto; durante 2013 se acumularon 20.87 millones de pesos en multas (95.4 por ciento del total), en 2014 éstas disminuyeron drásticamente a 649 mil pesos, y de enero a marzo de este año se registraron 192 mil pesos más de multa.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Educación Pública, cuando con la falta no se cause daños o perjuicios, ni exista beneficio de lucro, se impondrán de seis meses a un año de inhabilitación del cargo.

Cuando esta se imponga como consecuencia de una omisión que implique lucro, o cause daños, será de un año hasta diez años, y en el caso de infracciones graves se impondrá, además de la sanción, la destitución.

La mayoría de servidores públicos que fueron sancionados y las multas que les impusieron, fueron a 2013.
Todas las notas NACIONAL
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'