Nacional

En este sexenio, justicia militar ha llevado a prisión a 622 elementos

Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que los militares sentenciados cometieron delitos como abuso de autoridad, insubordinación, deserción, desobediencia e incluso robo.
David Saúl Vela
17 abril 2016 22:16 Última actualización 18 abril 2016 8:41
El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la presente administración, jueces militares han sentenciado a 622 elementos del Ejército Mexicano, de todos los rangos, por delitos como abuso de autoridad, insubordinación, deserción, desobediencia e incluso robo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, el grueso de sancionados son militares de bajo rango, como cadetes, soldados, cabos o sargentos, quienes acumulan más de 90 por ciento de las sentencias.

No obstante, en la lista también se encuentran casos de militares de alto rango como son generales de Brigada, coroneles, tenientes, mayores y capitanes, quienes han recibido sentencias ejecutoriadas o definitivas.

Así, por ejemplo, destacan los casos de un general de Brigada, quien fue acusado y sancionado penalmente por desobediencia; así como un coronel y dos tenientes, que fueron acusados de abuso de autoridad.
En la lista están cuatro mayores, consignados por delitos como insubordinación, faltas al deber y, dos de ellos, por deserción. También están cinco capitanes primeros, sentenciados por insubordinación, faltas al deber, deserción y desobediencia.

Las estadísticas de la Sedena revelan casos de sentencias ejecutoriadas, “es decir, las que no aceptan medio de impugnación alguno, por haberlo hecho valer en el momento procesal oportuno el sentenciado y haberse resuelto lo que en derecho correspondía o al haber prescrito su derecho para interponer recurso alguno”.

En las estadísticas se contemplan casos de sentencias dictadas entre el 1 de enero del 2013 y el 29 de febrero de 2016.

En las estadísticas no existen algún caso de un militar que haya sido sentenciado por tortura, como podría ser el caso de un video difundido en redes sociales.

Se trata de la grabación de un interrogatorio con diversas prácticas de tortura contra Elvira Santibáñez Margarito, detenida el 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Por estos hechos –que derivaron en un “perdón a sociedad” sin precedente por parte del secretario de la Defensa Nacional– están sujetos a proceso penal militar un capitán y un soldado. Se les imputa desobediencia, sancionado conforme al Capítulo III, Artículos 301 al 304 del Código de Justicia Militar.

Según el Código, comete el delito de desobediencia aquel militar o marino que “no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla”. La sanción impuesta por este delito puede ir desde los seis meses hasta 60 años de prisión, según la gravedad del caso. Además de que ahora, con la nueva jurisprudencia, también se da vista a la justicia civil.

En la actual administración han sido sentenciados 14 militares por ese ilícito. De hecho, la desobediencia es el tercer delito más castigado en la justicia militar, sólo por debajo del abuso de autoridad, que acumuló 18 casos, y la deserción que ocupa el primer lugar, con de 565.

Otros delitos cometidos por militares, sancionados con distintas penas son: abuso de autoridad, con siete casos; faltas al deber e insubordinación, con cuatro; falsificación, con tres; violencia contra las personas, violencia contra vigilantes y delitos contra el honor, con dos, y robo, con un caso.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno capitalino gasta 2,500 mdp para demoler edificios dañados por sismo
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG