Nacional

En 6 entidades, la mitad de las 178 denuncias por trata de personas 

De las 178 denuncias presentadas, el 47.7% se concentraron en Distrito Federal, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz; Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs Trata AC, dijo que estas estadísticas representan un avance en la confianza de los ciudadanos para denunciar este delito.
Jafet Tirado
10 agosto 2015 0:0 Última actualización 10 agosto 2015 7:49
Rosi Orozco, presidenta (Archivo/Cuartoscuro)

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs Trata AC. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz son las entidades que de acuerdo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, registraron más denuncias por trata de personas en 2014.

De las 178 denuncias contabilizadas en ese periodo, 47.7 por ciento se concentraron en estos territorios. La capital del país mantuvo el mayor número de denuncias, con 33 casos, mientras que Puebla y el Edomex tuvieron 16 y 12 respectivamente; los tres estados restantes tuvieron el mismo número de quejas: ocho.

A pesar de que Puebla, Tlaxcala o Chiapas, tienen menor población que las otras tres entidades, figuraron entre los que tienen más acusaciones.

Para la presidenta de la Comisión Unidos vs Trata AC, Rosi Orozco, estas estadísticas de denuncias deben de ser aplaudidas por representar un avance en la confianza que han tenido los ciudadanos o víctimas de esas entidades para acudir ante un ministerio público y exponer su caso.

En entrevista para El Financiero, la exdiputada explicó que el hecho de que la Procuraduría General de la República presente en su base de datos cero incidentes de esta índole en algunos estados, no quiere decir que no esté ocurriendo el fenómeno, y existen miles de mujeres sufriendo explotación que tienen miedo a denunciar porque saben que las autoridades no darán correcta atención a su caso.

“Me llaman la atención estas cifras de la PGR porque el resultado se mide no sólo por cuantas denuncias, sino por cuántas sentencias tengas. En este caso, el estado que tiene más denuncias no es precisamente el que tiene más problemas, sino el que tiene más confianza de la ciudadanía. En otros, no tiene donde acudir a denunciar, no confían en las autoridades”, aseguró la activista.

De acuerdo con la PGR, el número de denuncias que agrupó de 2008 a 2014 por el delito de Trata de Personas, pasó de 25 a 178 en tan sólo seis años. Y las clasificadas dentro del rubro de “indeterminado”, que concentraron un total de 29, no proporcionaron un lugar determinado donde ocurrió el delito, ya que este puede ser en un “medio de comunicación impreso, electrónico, sitio de internet, entre otros”.

En México, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en junio de 2012, contempla sanciones de dos hasta 40 años para quien incurra en esta falta.

Orozco expresó que la Legislatura próxima a concluir (LXII), trabajó fuertemente en impulsar medidas contra la trata; pero éstas se deben de mantener en la que inicia a partir de septiembre, ya que “esta ley tocó intereses muy fuertes”, que actualmente algunos dueños de giros negros “disfrazados con una imagen de ONG buscan retroceder para seguir teniendo ganancias millonarias”.

Alertó que el uso de las redes sociales es una forma en la que cada vez más tratantes recurren para engañar a jóvenes, y agregó que si no hay un compromiso real de las autoridades por trabajar, capacitar a los ministerios públicos, y hacer campañas de prevención, “podemos cambiar la ley una y mil veces, y vamos a seguir teniendo crecimiento de este delito”.

Todas las notas NACIONAL
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Sin más restricciones por contingencia hasta no superar los 200 IMECAS: Semarnat
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller