Nacional

En 6 entidades, la mitad de las 178 denuncias por trata de personas 

De las 178 denuncias presentadas, el 47.7% se concentraron en Distrito Federal, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz; Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs Trata AC, dijo que estas estadísticas representan un avance en la confianza de los ciudadanos para denunciar este delito.
Jafet Tirado
10 agosto 2015 0:0 Última actualización 10 agosto 2015 7:49
Rosi Orozco, presidenta (Archivo/Cuartoscuro)

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs Trata AC. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz son las entidades que de acuerdo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, registraron más denuncias por trata de personas en 2014.

De las 178 denuncias contabilizadas en ese periodo, 47.7 por ciento se concentraron en estos territorios. La capital del país mantuvo el mayor número de denuncias, con 33 casos, mientras que Puebla y el Edomex tuvieron 16 y 12 respectivamente; los tres estados restantes tuvieron el mismo número de quejas: ocho.

A pesar de que Puebla, Tlaxcala o Chiapas, tienen menor población que las otras tres entidades, figuraron entre los que tienen más acusaciones.

Para la presidenta de la Comisión Unidos vs Trata AC, Rosi Orozco, estas estadísticas de denuncias deben de ser aplaudidas por representar un avance en la confianza que han tenido los ciudadanos o víctimas de esas entidades para acudir ante un ministerio público y exponer su caso.

En entrevista para El Financiero, la exdiputada explicó que el hecho de que la Procuraduría General de la República presente en su base de datos cero incidentes de esta índole en algunos estados, no quiere decir que no esté ocurriendo el fenómeno, y existen miles de mujeres sufriendo explotación que tienen miedo a denunciar porque saben que las autoridades no darán correcta atención a su caso.

“Me llaman la atención estas cifras de la PGR porque el resultado se mide no sólo por cuantas denuncias, sino por cuántas sentencias tengas. En este caso, el estado que tiene más denuncias no es precisamente el que tiene más problemas, sino el que tiene más confianza de la ciudadanía. En otros, no tiene donde acudir a denunciar, no confían en las autoridades”, aseguró la activista.

De acuerdo con la PGR, el número de denuncias que agrupó de 2008 a 2014 por el delito de Trata de Personas, pasó de 25 a 178 en tan sólo seis años. Y las clasificadas dentro del rubro de “indeterminado”, que concentraron un total de 29, no proporcionaron un lugar determinado donde ocurrió el delito, ya que este puede ser en un “medio de comunicación impreso, electrónico, sitio de internet, entre otros”.

En México, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en junio de 2012, contempla sanciones de dos hasta 40 años para quien incurra en esta falta.

Orozco expresó que la Legislatura próxima a concluir (LXII), trabajó fuertemente en impulsar medidas contra la trata; pero éstas se deben de mantener en la que inicia a partir de septiembre, ya que “esta ley tocó intereses muy fuertes”, que actualmente algunos dueños de giros negros “disfrazados con una imagen de ONG buscan retroceder para seguir teniendo ganancias millonarias”.

Alertó que el uso de las redes sociales es una forma en la que cada vez más tratantes recurren para engañar a jóvenes, y agregó que si no hay un compromiso real de las autoridades por trabajar, capacitar a los ministerios públicos, y hacer campañas de prevención, “podemos cambiar la ley una y mil veces, y vamos a seguir teniendo crecimiento de este delito”.

Todas las notas NACIONAL
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018