Nacional

En el DF, el PRD tiene 8 puntos de ventaja sobre Morena

Para los próximos comicios del 7 de junio el partido fundado por AMLO se coloca como la segunda fuerza en la capital; PRD 26%, por 18% de Morena; PAN, 17% y PRI, 15%. 
Francisco Abundis Luna
12 abril 2015 23:19 Última actualización 13 abril 2015 7:41
En un Punto de Acuerdo, los diputados piden información sobre el accidente de Pemex. (Cuartoscuro)

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La serie de encuestas de El Financiero-Parametría para las elecciones del próximo 7 de junio del 2015, presenta la primera entrega de tendencias de voto en el Distrito Federal, donde el PRD, con 26%, cuenta con el mayor porcentaje de preferencia efectiva entre los capitalinos para la elección de diputados federales, seguido por Morena, que con 18%, es la segunda fuerza en la capital del país.

En el tercer sitio se encuentra el PAN, con 17%, y en el cuarto lugar el PRI, con 15%. Muy lejano como quinta fuerza electoral se encuentra el Partido Verde, con 7 puntos, seguido de Movimiento Ciudadano, con 6 puntos. El PT tiene 5 puntos; Encuentro Social registra 3 puntos; el Partido Humanista llega a 2 puntos, y Nueva Alianza se ubica en el último lugar con 1%.

En cuanto a la preferencia bruta, observamos que el PRD y Morena se encuentran a 6 puntos de distancia (19% vs 13%), esto faltando un poco menos de dos meses para los comicios.

El próximo 7 de junio en el DF se elegirán a 16 jefes delegaciones, 40 diputados de mayoría relativa, 26 de representación proporcional y diputados federales. Estas elecciones toman relevancia, pues la capital del país ha sido históricamente un bastión electoral del PRD, y será interesante ver qué tan competitivas llegan a ser otras fuerzas políticas.

TENDENCIA HISTÓRICA DIPUTADOS

Desde enero de 2014 se puede observar que en la capital del país existe un descenso en las preferencias electorales del PRD. El año pasado este partido contaba con el 40% de la intención de voto, mientras que para la más reciente encuesta de marzo 2015 llega a 26%, es decir, 14 puntos menos.

Acción Nacional ha tenido en la capital una preferencia que oscila entre el 12 y el 19% y a partir de diciembre de 2014 ha ido incrementando sus porcentajes al pasar de 13% a 17%. En cuanto al PRI, observamos una caída en su intención de voto, registrando en esta última medición uno de sus porcentajes más bajos, con el 15%. Otros partidos políticos registran desde noviembre de 2014 un aumento en su preferencia entre los capitalinos, lo que siguiere que en el DF, al igual que en el resto del país, existe una tendencia a la baja en el voto duro de los partidos políticos tradicionales y va en aumento el voto independiente o por nuevas opciones.

En el caso de Morena, de acuerdo con la última medición realizada en marzo, cuenta con el 18% de las preferencias electorales, en febrero registró 22% y en enero 20%. Estos porcentajes no necesariamente refieren una caída en la intención de voto de esa fuerza política, sino que presenta una mayor volatilidad del voto. Un hecho común que se observa en las nuevas fuerzas electorales. En promedio, de enero a la fecha Morena tiene un 20% de preferencias electorales en la capital del país, lo que la sitúa como la segunda fuerza electoral en la capital.

DATOS HISTÓRICOS
Desde 1997, cuando por primera vez los capitalinos votaron para elegir al Jefe de Gobierno y diputados locales a la ALDF, el PRD ha mantenido la mayoría de las 16 delegaciones y el mayor número de legisladores. Por ejemplo, en la elección de 1997, el PRD consiguió 38 diputados de mayoría relativa y el PAN únicamente 2.

En el 2000, la competencia fue la más reñida, pues coincidió con el proceso federal, en la cual por primera vez un candidato de un partido diferente al PRI ganó la elección presidencial. Los resultados sobre cómo quedó conformada la II Asamblea Legislativa del DF se explican por el arrastre que Vicente Fox tuvo en la capital.

Estos resultados electorales pueden explicarse por el “voto duro”. El PRD es la fuerza política con la que más capitalinos se identifican (18%), seguido del PAN con 9% y el PRI con 8%. En cuanto a Morena, ya cuenta con el 7% de personas que se identifican con ese partido.

RECHAZO
Podemos observar que en la capital existe un fuerte rechazo al PRI. El 34% de los habitantes del DF dijo que nunca votaría para jefe delegación por este partido, un 14% también dijo que jamás votaría por el PRD y 13% afirmó lo mismo del PAN. Llama la atención que el rechazo por Morena es mejor, únicamente 7% dijo que no elegiría este partido, lo que puede ser un importante indicador sobre cómo podrían moverse las preferencias en esta contienda.

RUMBO AL DF Y LAS DELEGACIONES

Para más de la mitad de los capitalinos (58%), el Distrito Federal no va por el camino correcto. Este dato contrasta con lo registrado en otros lugares del país, por ejemplo la encuesta que publicamos sobre Colima, donde más del 60% considera que dicho estado sí va por buen camino. En el caso del DF apenas cuatro de cada diez entrevistados consideran que la capital del país está tomando el rumbo adecuado, y menor aún es la expectativa sobre el rumbo en las delegaciones, en ese espacio el 63% opina que no van por el rumbo deseado.

PRINCIPALES PROBLEMAS

La seguridad o robos son para los capitalinos los problemas más importantes que enfrentan en su delegación, así lo indicaron dos de cada diez entrevistados. Los servicios de agua potable (11%) y alcantarillado público (9%) son las otras dos problemáticas más mencionadas.

En la segunda mención sobre los principales problemas que enfrenta la capital se encuentra también la corrupción con el 8%. El combate a la inseguridad y a la corrupción parece que serán los dos temas presentes en estas campañas.

La elección de este año en el DF arroja varias interrogantes, por ejemplo, ¿qué pasará si el PRD pierde un mayor porcentaje de ciudadanos que se identifiquen con él?

Esta elección intermedia en el DF puede representar cambios importantes respecto a las elecciones anteriores. La pregunta está en el aire: ¿En qué medida logrará Morena ganar espacios en el principal bastión del PRD? A dos meses de los comicios al parecer le alcanzará para ser la segunda fuerza.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump