Nacional

En el Altiplano, cuatro integrantes de la 22 por robo, motín, daños...

Los delitos en su contra son graves y no tienen derecho a la libertad bajo fianza; existen al menos otras 25 órdenes de aprehensión sin cumplimentarse. 
David Saúl Vela/ Mariana León
30 octubre 2015 0:56 Última actualización 30 octubre 2015 5:0
Profesores Sección 22 detenidos

Los cuatro maestros de la Sección 22 son trasladados por la Policía Federal a la Ciudad de México, antes de ser enviados al penal del Altiplano. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en Oaxaca, ayer por la madrugada, fueron internados en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de la Procuraduría General de la República, aseguró que las acusaciones que se imputan a dichas personas son motín, daño en propiedad ajena, delitos contra el consumo y la riqueza nacional, así como robo agravado.

Se trata de delitos graves, por lo que es poco probable que obtengan el beneficio de la libertad bajo fianza.

Higuera Bernal aseguró que las detenciones se hicieron con base en órdenes de aprehensión libradas por distintos jueces. Dijo que en caso de haya más, estas órdenes de aprehensión también se cumplirán.

“Escuche a su líder que se trata de desaparición forzada y de ninguna manera, creo que trata de engañar a sus seguidores, se trata de ejecuciones de mandamientos emitidos por autoridades judiciales derivados de acusaciones que ha formulado la PGR”, dijo en diversas entrevistas a medios electrónicos.

Los detenidos son Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, quienes fueron detenidos esta madrugada en distintas acciones.

De acuerdo con los reportes oficiales a dichas personas se les acusa del robo de miles de libros de texto, de atacar un cuartel militar y tomar las instalaciones estratégicas de Pemex, delitos sancionados con prisión de tres a 40 años.

Juan Carlos Orozco Matus es señalado de la probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz.

Othón Nazariega Segura, por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos, y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos para la educación básica.

Roberto Abel Jiménez García es señalado como responsable del robo de componentes de cámaras C4 del gobierno de Oaxaca, por lo que el juez Primero de Distrito en Oaxaca libró la orden de aprehensión en su contra por el delito de robo con violencia calificado.

Esta no es la única orden de aprehensión en contra de profesores de la Sección 22, también existen otras 15 que no se han cumplimentado para José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales, Benito Vásquez Heneztrosa, Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Elazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, José Alfredo García Villanueva, Miguel Ángel Arano Torres y Narciso Pérez Silva.

Será en las próximas horas cuando los detenidos rindan su declaración preparatoria y se defina si se les dicta el auto de formal prisión o de libertad.

placeholderdetenidos_cnte
Todas las notas NACIONAL
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros