Nacional

En el Altiplano adoptan medidas para evitar hasta una fuga aérea

Se hicieron 20 mejoras tras el escape de 'El Chapo' Guzmán, en julio del año pasado; hay detectores de movimientos subterráneos, superficiales y azoteas; capo ya no tendrá televisión y sus visitas serán programadas y vigiladas
David Saúl Vela
14 enero 2016 23:27 Última actualización 15 enero 2016 5:5
La Policía Federal al exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

La Policía Federal al exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La renovación de los mecanismos de seguridad en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano cubre todos los aspectos, incluso para evitar una nueva fuga subterránea o rescate aéreo.

Así lo revelaron a El Financiero autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad, las cuales informaron que se trata de al menos 20 mejoras hechas en la seguridad del penal desde la fuga de El Chapo Guzmán, el 11 de julio de 2015.

“Estamos cerrando todos los aspectos, se ha bloqueado la posibilidad de un nuevo escape mediante uno de los túneles en los que se ha especializado, pero también se bloqueó una posibilidad por aire”, apuntaron.

Dijeron que entre las mejoras están el reforzamiento de la seguridad perimetral, como es mallas exteriores, detectores de movimientos subterráneos, superficiales y en las azoteas del penal.

Además, se tiene en funcionamiento los inhibidores de telefonía celular y se colocaron cables antiaéreos. “Estos últimos tienen un objetivo muy claro, el cerrar la posibilidad de un rescate aéreo”, dieron las autoridades.

Detallaron que también se cambiaron los arcos de detectores de metal en las máquinas de Rayos X, se dio mantenimiento a cámaras de circuito cerrado y a la fecha se cuenta con 400 cámaras en perfecto estado.

Igualmente se hizo una rotación a otros penales de los 40 reos más peligrosos, incluso algunos de ellos, como Omar Treviño Morales, El Z-42, o Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, fueron extraditados.

“También se puso fin a la sobrepoblación y actualmente sólo se tienen 831 reos, cuando la capacidad es de 836; además de que en materia de seguridad no hay vacantes, ya que se cuenta con todos los custodios que se requieren”.

Otra de las mejoras es que se cambió el equipo de revisión física del personal que ingresa al penal, como son los escáneres de detección de drogas y explosivos.

A estas acciones, dijeron, se suman otras que se están implementando en la vida cotidiana del penal, como son la reducción de los privilegios a El Chapo. Ya no podría tener televisión, muebles o electrodomésticos y la visita será programada y perfectamente vigilada.

“Las largas horas con los abogados a solas y sin vigilancia” se acabaron. Los artículos de higiene serán entregados conforme lo marca el reglamento: un cepillo de dientes cada seis meses.

Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social, dijo ayer que El Chapo está vigilado las 24 horas del día y será rotado de celda. A la fecha ha visitado ocho.

“Hay toda una estrategia para la reclusión de cualquier objetivo prioritario que tenga el gobierno federal, no solamente para esta persona. Estamos trabajando fuertemente con este protocolo que se estableció hace algunos meses para el cuidado de cualquier objetivo prioritario que tengamos”, dijo el funcionario.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho