Nacional

En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas

Los panistas indican que hay dos aspirantes blanquiazules que garantizan el triunfo en Estado de México. Sin embargo, Josefina Vázquez Mota aún está abierta a ser la candidata, asegura Ricardo Anaya. 
Susana Guzmán 
22 enero 2017 22:6 Última actualización 23 enero 2017 5:0
PAN Y PRD afinan alianza.

PAN Y PRD afinan alianza.

CIUDAD DE MÉXICO.- PAN y PRD afinan la alianza para la gubernatura en el Estado de México, de acuerdo con Víctor Hugo Sondón, presidente del Comité Directivo estatal de Acción Nacional.

En entrevista con El Financiero, confirmó que van avanzadas las negociaciones, al punto de que ya se está en la discusión de quién sería el abanderado de la coalición, por lo que se espera que el tema quede definido en las próximas horas.

“Vamos bien, finalmente estamos ahí analizando el gran detalle de ‘con quién’ y de ver si coincidimos en la propuesta que se pueda dar; ya estamos en ese tema y es lo que vamos a definir entre hoy (domingo) y mañana (lunes)”, dijo.

Indicó que cualquier comentario a favor de alguien o de tratar de imponer un candidato de uno u otro lado echará abajo la negociación, por lo que será hasta que se llegue a un acuerdo cuando se haga un pronunciamiento conjunto.

Comentó también, sin querer dar nombres, que hay dos aspirantes del PAN que, de acuerdo con las encuestas, garantizan el triunfo de la coalición, “pero en eso estamos ahorita, en el jaloneo con el PRD”.

Sondón Saavedra aseguró que las negociaciones para formalizar una coalición en la entidad son de manera concreta con el PRD, con ningún otro partido.

Al respecto, Ricardo Anaya, presidente nacional del blanquiazul, comentó que este lunes a las 12:00 de la noche vence el plazo para que los partidos registren coaliciones, por lo que “seguimos abiertos a la posibilidad de construir un frente amplio opositor, pero se los digo con toda claridad, también estamos preparados para apostar por nosotros mismos con una candidata o un candidato del PAN”.

Y agregó: “Josefina Vázquez Mota está posicionada de manera muy fuerte en las encuestas, encabeza la mayoría de los sondeos (para la candidatura a la gubernatura en el Estado de México). Sí, mantenemos diálogo con ella, no ha tomado todavía una decisión definitiva, está abierta esa posibilidad”.

Respecto de los pronunciamientos de panistas que piden que la alianza sea encabezada por un candidato de Acción Nacional, Sondón dijo que “hay algunos levantados dentro y fuera del partido, incluso en contra de conformar la alianza, sin embargo, todo es parte del mismo proceso y del diálogo que se está realizando”.

Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo apuntó que siempre ha estado a favor de las alianzas y no necesariamente se tiene que pensar en un personaje, y “lo que yo creo que es que quien encabece una alianza tiene que ser un personaje competitivo, sea del PAN o del otro partido, lo importante es que sea competitivo para generar alternancia en Edomex”.

“Con la persona que sea hay que pensar en gobiernos de coalición, porque si sólo algunos están tratando de usar al PAN para la gubernatura y después ahí deshacerse del PAN, yo estaría en contra de una alianza, pero si la intención es buscar un gobierno de coalición las cosas cambian, porque hace unos años ganamos varias gubernaturas y después gobernamos solos”, dijo.

El senador Jorge Luis Lavalle dijo que “las alianzas que se hicieron en 2016 fueron muy exitosas, por lo que hay que analizar el escenario electoral del Estado de México, y espero que el partido no se equivoque y que la decisión que tome, tenga los mismos resultados.”

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez