Nacional

En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas

Los panistas indican que hay dos aspirantes blanquiazules que garantizan el triunfo en Estado de México. Sin embargo, Josefina Vázquez Mota aún está abierta a ser la candidata, asegura Ricardo Anaya. 
Susana Guzmán 
22 enero 2017 22:6 Última actualización 23 enero 2017 5:0
PAN Y PRD afinan alianza.

PAN Y PRD afinan alianza.

CIUDAD DE MÉXICO.- PAN y PRD afinan la alianza para la gubernatura en el Estado de México, de acuerdo con Víctor Hugo Sondón, presidente del Comité Directivo estatal de Acción Nacional.

En entrevista con El Financiero, confirmó que van avanzadas las negociaciones, al punto de que ya se está en la discusión de quién sería el abanderado de la coalición, por lo que se espera que el tema quede definido en las próximas horas.

“Vamos bien, finalmente estamos ahí analizando el gran detalle de ‘con quién’ y de ver si coincidimos en la propuesta que se pueda dar; ya estamos en ese tema y es lo que vamos a definir entre hoy (domingo) y mañana (lunes)”, dijo.

Indicó que cualquier comentario a favor de alguien o de tratar de imponer un candidato de uno u otro lado echará abajo la negociación, por lo que será hasta que se llegue a un acuerdo cuando se haga un pronunciamiento conjunto.

Comentó también, sin querer dar nombres, que hay dos aspirantes del PAN que, de acuerdo con las encuestas, garantizan el triunfo de la coalición, “pero en eso estamos ahorita, en el jaloneo con el PRD”.

Sondón Saavedra aseguró que las negociaciones para formalizar una coalición en la entidad son de manera concreta con el PRD, con ningún otro partido.

Al respecto, Ricardo Anaya, presidente nacional del blanquiazul, comentó que este lunes a las 12:00 de la noche vence el plazo para que los partidos registren coaliciones, por lo que “seguimos abiertos a la posibilidad de construir un frente amplio opositor, pero se los digo con toda claridad, también estamos preparados para apostar por nosotros mismos con una candidata o un candidato del PAN”.

Y agregó: “Josefina Vázquez Mota está posicionada de manera muy fuerte en las encuestas, encabeza la mayoría de los sondeos (para la candidatura a la gubernatura en el Estado de México). Sí, mantenemos diálogo con ella, no ha tomado todavía una decisión definitiva, está abierta esa posibilidad”.

Respecto de los pronunciamientos de panistas que piden que la alianza sea encabezada por un candidato de Acción Nacional, Sondón dijo que “hay algunos levantados dentro y fuera del partido, incluso en contra de conformar la alianza, sin embargo, todo es parte del mismo proceso y del diálogo que se está realizando”.

Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo apuntó que siempre ha estado a favor de las alianzas y no necesariamente se tiene que pensar en un personaje, y “lo que yo creo que es que quien encabece una alianza tiene que ser un personaje competitivo, sea del PAN o del otro partido, lo importante es que sea competitivo para generar alternancia en Edomex”.

“Con la persona que sea hay que pensar en gobiernos de coalición, porque si sólo algunos están tratando de usar al PAN para la gubernatura y después ahí deshacerse del PAN, yo estaría en contra de una alianza, pero si la intención es buscar un gobierno de coalición las cosas cambian, porque hace unos años ganamos varias gubernaturas y después gobernamos solos”, dijo.

El senador Jorge Luis Lavalle dijo que “las alianzas que se hicieron en 2016 fueron muy exitosas, por lo que hay que analizar el escenario electoral del Estado de México, y espero que el partido no se equivoque y que la decisión que tome, tenga los mismos resultados.”

Todas las notas NACIONAL
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo