Nacional

En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas

Los panistas indican que hay dos aspirantes blanquiazules que garantizan el triunfo en Estado de México. Sin embargo, Josefina Vázquez Mota aún está abierta a ser la candidata, asegura Ricardo Anaya. 
Susana Guzmán 
22 enero 2017 22:6 Última actualización 23 enero 2017 5:0
PAN Y PRD afinan alianza.

PAN Y PRD afinan alianza.

CIUDAD DE MÉXICO.- PAN y PRD afinan la alianza para la gubernatura en el Estado de México, de acuerdo con Víctor Hugo Sondón, presidente del Comité Directivo estatal de Acción Nacional.

En entrevista con El Financiero, confirmó que van avanzadas las negociaciones, al punto de que ya se está en la discusión de quién sería el abanderado de la coalición, por lo que se espera que el tema quede definido en las próximas horas.

“Vamos bien, finalmente estamos ahí analizando el gran detalle de ‘con quién’ y de ver si coincidimos en la propuesta que se pueda dar; ya estamos en ese tema y es lo que vamos a definir entre hoy (domingo) y mañana (lunes)”, dijo.

Indicó que cualquier comentario a favor de alguien o de tratar de imponer un candidato de uno u otro lado echará abajo la negociación, por lo que será hasta que se llegue a un acuerdo cuando se haga un pronunciamiento conjunto.

Comentó también, sin querer dar nombres, que hay dos aspirantes del PAN que, de acuerdo con las encuestas, garantizan el triunfo de la coalición, “pero en eso estamos ahorita, en el jaloneo con el PRD”.

Sondón Saavedra aseguró que las negociaciones para formalizar una coalición en la entidad son de manera concreta con el PRD, con ningún otro partido.

Al respecto, Ricardo Anaya, presidente nacional del blanquiazul, comentó que este lunes a las 12:00 de la noche vence el plazo para que los partidos registren coaliciones, por lo que “seguimos abiertos a la posibilidad de construir un frente amplio opositor, pero se los digo con toda claridad, también estamos preparados para apostar por nosotros mismos con una candidata o un candidato del PAN”.

Y agregó: “Josefina Vázquez Mota está posicionada de manera muy fuerte en las encuestas, encabeza la mayoría de los sondeos (para la candidatura a la gubernatura en el Estado de México). Sí, mantenemos diálogo con ella, no ha tomado todavía una decisión definitiva, está abierta esa posibilidad”.

Respecto de los pronunciamientos de panistas que piden que la alianza sea encabezada por un candidato de Acción Nacional, Sondón dijo que “hay algunos levantados dentro y fuera del partido, incluso en contra de conformar la alianza, sin embargo, todo es parte del mismo proceso y del diálogo que se está realizando”.

Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo apuntó que siempre ha estado a favor de las alianzas y no necesariamente se tiene que pensar en un personaje, y “lo que yo creo que es que quien encabece una alianza tiene que ser un personaje competitivo, sea del PAN o del otro partido, lo importante es que sea competitivo para generar alternancia en Edomex”.

“Con la persona que sea hay que pensar en gobiernos de coalición, porque si sólo algunos están tratando de usar al PAN para la gubernatura y después ahí deshacerse del PAN, yo estaría en contra de una alianza, pero si la intención es buscar un gobierno de coalición las cosas cambian, porque hace unos años ganamos varias gubernaturas y después gobernamos solos”, dijo.

El senador Jorge Luis Lavalle dijo que “las alianzas que se hicieron en 2016 fueron muy exitosas, por lo que hay que analizar el escenario electoral del Estado de México, y espero que el partido no se equivoque y que la decisión que tome, tenga los mismos resultados.”

Todas las notas NACIONAL
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina