Nacional

En Edomex se vive más inseguro, se muere más joven y se estudia poco

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destaca que el Estado de México ocupa la posición 32 en la dimensión de seguridad, ya que presenta el peor desempeño.
Víctor Chávez
16 febrero 2016 23:15 Última actualización 17 febrero 2016 5:0
Eruviel Ávila, gobernador de Edomex, entregó ayer el Centro de Mando Municipal de Metepec, que se integra a las 10 mil cámaras de Seguritech. (Especial)

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con las conclusiones del reporte “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Estado de México se encuentra entre los peor calificados en seguridad, pobreza o empleo por lo que, en ese rango, una persona que vive en alguno de los estados peor puntuados “puede tener una probabilidad más alta de encontrarse en pobreza, cuatro años menos de esperanza de vida, una posibilidad siete veces mayor de abandonar la escuela, siete veces más probabilidades de trabajar muchas horas por un salario muy bajo y la posibilidad cinco veces más alta de sentirse inseguro en su propia localidad”.

El informe destaca que esta entidad ocupa la posición 32 –el último lugar– en la dimensión de seguridad, ya que presenta el peor desempeño, tanto en la tasa de incidencia delictiva como en la seguridad autorreportada (en el año 2013 la tasa de incidencia delictiva fue de 25 mil 126 delitos por cada 100 mil habitantes y, en 2014, alrededor del 40 por ciento de los habitantes se sentían inseguros en su localidad)”.

Expone que en comparación con el promedio del país, entre 2008 y 2014, “el desempeño del estado se ha deteriorado en las dimensiones de seguridad, con un incremento del 180 por ciento en la tasa de incidencia delictiva y un aumento del 25 por ciento en la percepción de la inseguridad”, así como “un aumento de la desigualdad de .034 en términos del coeficiente de Gini y un alza de 6.7 puntos porcentuales en la pobreza multidimensional”.

En este contexto, también, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el periodo de 2012 a 2014, en el Estado de México aumentó en 28 por ciento el número de pobres extremos, así lo publicó El Financiero el 29 de enero.

Las estadísticas más recientes del organismo muestran que la población con alta marginación pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas es ese periodo, es decir, 261 mil ciudadanos más.

En tanto, las censadas en el rubro de “pobreza moderada” incrementaron de 6 millones 383 mil a 7 millones 63 mil mexiquenses.
Ambas categorías sumadas dan como resultado un total de 8 millones 269 mil pobres en el territorio.

Además, en medio del flagelo de la inseguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI, los habitantes del Estado de México son los que más sienten a su entidad como insegura, con el 90.7 por ciento de los mayores de 18 años. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2014, el Estado de México ocupó el primer lugar en robos, robo con violencia, homicidio, secuestro y extorsión.

Se destaca también que, en lo que se refiere a los feminicidios, diferentes medios internacionales han dado muestra de la cantidad alarmante de dichos delitos perpetrados en la entidad.

El diario británico The Guardian –cita el estudio de la OCDE– señala que en dicha entidad, entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas. De ese total, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad.

Se añade que desde hace siete años, diversas organizaciones sociales, encabezadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), han demandado a las autoridades federales emitir la alerta de género en la entidad, pues consideran que existe “una violencia estructural y sistemática contra las mujeres”, que se expresa en cientos de asesinatos y desapariciones de niñas y jóvenes con fines de trata.

De 2011 a 2014, se documentaron más de 800 muertes violentas de mujeres, de las cuales menos de una cuarta parte han sido reconocidas e investigadas como feminicidios por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Si bien, la Alerta de Violencia de Género para 11 municipios del Estado de México fue declarada –de forma tardía– el 31 de julio de 2015, en lo que va de 2016, los feminicidios siguen siendo una constante en la entidad. Durante las primeras semanas de este año, no ha disminuido y, por el contrario, se han reportado más feminicidios, sin que un sólo agresor haya sido detenido.

Las últimas cifras del Observatorio en esa entidad, entre 2015 y 2016, indican que el número de mujeres desaparecidas –menores de 18 años– se incrementó a mil 179 casos, y resalta que en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac se han encontrado a niñas de 12 a 13 años de edad asesinadas.

NACIONAL_edomex_clasificacion
Todas las notas NACIONAL
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO