Nacional

En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, la intención de voto de los mexiquenses favorece en estos momentos al PRI con 32 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 20 por ciento. La indefinición de candidatos genera escenarios con 2 y hasta 3 punteros.
Alejandro Moreno
04 diciembre 2016 22:44 Última actualización 05 diciembre 2016 5:0
edomex

Edomex

Una encuesta de El Financiero realizada en el Estado de México muestra que el PRI aventaja en intención de voto por partido en el estado rumbo a las elecciones de junio de 2017; pero en escenarios con candidatos la contienda podría tener uno, dos y hasta tres punteros dependiendo de quién sea postulado y cuáles alianzas logren pactar los partidos.

De acuerdo con la encuesta, la intención de voto de los mexiquenses favorece en estos momentos al PRI con 32 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 20 por ciento. El tercer lugar lo disputan Morena y el PRD con 17 y 15 por ciento, respectivamente. Estos son porcentajes efectivos sin considerar a un 34 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

A pesar de esta ventaja de 12 puntos del partido tricolor, los escenarios cambian si se agregan nombres de posibles candidatos a la contienda, como los punteros de los principales partidos, Alfredo del Mazo Maza, del PRI y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Enfrentándose ellos en un escenario con Delfina Gómez, de Morena, Alejandro Encinas, del PRD y algún candidato independiente, Vázquez Mota obtiene 29 por ciento de la intención de voto, mientras que Del Mazo atrae al 26%, un empate estadístico con ligera ventaja para la panista. Los aspirantes de Morena y del PRD quedan rezagados con 18 y 16 por ciento, por lo que en este escenario la contienda sería de dos.

Si en lugar de Vázquez Mota el candidato del PAN fuera José Luis Durán las cosas cambian. Del Mazo obtiene 30%, lo que lo posiciona solo en la punta, ya que Delfina Gómez aparece 7 puntos atrás, con 23 por ciento, mientras que Durán hace caer al PAN al tercer lugar, con 18 por ciento, situándolo en empate estadístico con Encinas del PRD.

La caída del PAN con Durán se compensa con una subida de la candidata de Morena y el candidato del PRI-PVEM. Ambos avanzan entre 5 y 4 puntos, respectivamente, en este escenario.

Una alianza PAN-PRD también es un factor que cambia los escenarios rumbo a la elección de junio, aunque sus posibilidades de triunfo dependen de quién abandere dicha alianza.

Si la abanderada es Vázquez Mota, la excandidata presidencial obtiene 36 por ciento de apoyo, superando por 8 puntos a Alfredo del Mazo, del PRI, quien atrae al 28 por ciento. Bajo este escenario Delfina Gómez, de Morena, queda en un distante tercer lugar con 22 por ciento y la opción independiente cuenta con 14 por ciento.

Si en lugar de Vázquez Mota el candidato aliancista PAN-PRD fuese José Luis Durán, la contienda se vuelve un triple empate, con Del Mazo, en 31 por ciento, Durán, 28 por ciento y Delfina Gómez, de Morena, con 28 por ciento. Este escenario indica que con Vázquez Mota los perredistas están dispuestos a votar por la alianza casi en bloque, acaso por percibir una mayor probabilidad de triunfo.

No obstante, una alianza encabezada por Durán hace que una buena parte de perredistas opte por Morena, poniendo a su candidata en posibilidades de disputar el triunfo.

Por lo visto, en Estado de México cualquier cosa puede pasar dependiendo de las decisiones políticas que se tomen, pero por lo pronto el PRI luce fuerte para retener un estado que será de crucial importancia en la elección presidencial de 2018.

Todas las notas NACIONAL
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca