Nacional

En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, la intención de voto de los mexiquenses favorece en estos momentos al PRI con 32 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 20 por ciento. La indefinición de candidatos genera escenarios con 2 y hasta 3 punteros.
Alejandro Moreno
04 diciembre 2016 22:44 Última actualización 05 diciembre 2016 5:0
edomex

Edomex

Una encuesta de El Financiero realizada en el Estado de México muestra que el PRI aventaja en intención de voto por partido en el estado rumbo a las elecciones de junio de 2017; pero en escenarios con candidatos la contienda podría tener uno, dos y hasta tres punteros dependiendo de quién sea postulado y cuáles alianzas logren pactar los partidos.

De acuerdo con la encuesta, la intención de voto de los mexiquenses favorece en estos momentos al PRI con 32 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 20 por ciento. El tercer lugar lo disputan Morena y el PRD con 17 y 15 por ciento, respectivamente. Estos son porcentajes efectivos sin considerar a un 34 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

A pesar de esta ventaja de 12 puntos del partido tricolor, los escenarios cambian si se agregan nombres de posibles candidatos a la contienda, como los punteros de los principales partidos, Alfredo del Mazo Maza, del PRI y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Enfrentándose ellos en un escenario con Delfina Gómez, de Morena, Alejandro Encinas, del PRD y algún candidato independiente, Vázquez Mota obtiene 29 por ciento de la intención de voto, mientras que Del Mazo atrae al 26%, un empate estadístico con ligera ventaja para la panista. Los aspirantes de Morena y del PRD quedan rezagados con 18 y 16 por ciento, por lo que en este escenario la contienda sería de dos.

Si en lugar de Vázquez Mota el candidato del PAN fuera José Luis Durán las cosas cambian. Del Mazo obtiene 30%, lo que lo posiciona solo en la punta, ya que Delfina Gómez aparece 7 puntos atrás, con 23 por ciento, mientras que Durán hace caer al PAN al tercer lugar, con 18 por ciento, situándolo en empate estadístico con Encinas del PRD.

La caída del PAN con Durán se compensa con una subida de la candidata de Morena y el candidato del PRI-PVEM. Ambos avanzan entre 5 y 4 puntos, respectivamente, en este escenario.

Una alianza PAN-PRD también es un factor que cambia los escenarios rumbo a la elección de junio, aunque sus posibilidades de triunfo dependen de quién abandere dicha alianza.

Si la abanderada es Vázquez Mota, la excandidata presidencial obtiene 36 por ciento de apoyo, superando por 8 puntos a Alfredo del Mazo, del PRI, quien atrae al 28 por ciento. Bajo este escenario Delfina Gómez, de Morena, queda en un distante tercer lugar con 22 por ciento y la opción independiente cuenta con 14 por ciento.

Si en lugar de Vázquez Mota el candidato aliancista PAN-PRD fuese José Luis Durán, la contienda se vuelve un triple empate, con Del Mazo, en 31 por ciento, Durán, 28 por ciento y Delfina Gómez, de Morena, con 28 por ciento. Este escenario indica que con Vázquez Mota los perredistas están dispuestos a votar por la alianza casi en bloque, acaso por percibir una mayor probabilidad de triunfo.

No obstante, una alianza encabezada por Durán hace que una buena parte de perredistas opte por Morena, poniendo a su candidata en posibilidades de disputar el triunfo.

Por lo visto, en Estado de México cualquier cosa puede pasar dependiendo de las decisiones políticas que se tomen, pero por lo pronto el PRI luce fuerte para retener un estado que será de crucial importancia en la elección presidencial de 2018.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado