Nacional

En dos días, 5 mil casa inundadas en Edomex; claman ayuda afectados

El alcalde de Nezahuacóyotl informó que tras las lluvias y el desborde del Río de los Remedios, el agua entró en 3 mil 732 casas. 
Corresponsal Eulalio Victoria 
31 agosto 2017 19:37 Última actualización 31 agosto 2017 19:37
Inundación ciudad de México (Cuartoscuro)

Inundación ciudad de México (Cuartoscuro)

NEZAHUALCÓYOTL.- En sólo dos días casi se triplicó el número de viviendas afectadas por inundaciones que se registró en el Estado de México durante el 2016.

En junio, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, afirmó que el año pasado se reportaron 2 mil 164 casos de casas anegadas, y presumió que “esto quiere decir que la coordinación, los programas, las inversiones, federal, estatal y municipal que se han llevado a cabo están dando frutos".

Sin embargo, el día de hoy el alcalde de Nezahuacóyotl informó que tras las lluvias y el desborde del Río de los Remedios, el agua entró en 3 mil 732 casas; mientras que en Ecatepec se estima que fueron 600, que se suman a las 750 que el pasado martes se inundaron sólo en Cuautitlán Izcalli.

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, cientos de transeúntes, automovilistas y usuarios del transporte colectivo estuvieron varados por varias horas debido a las inundaciones de avenidas principales, incluso estaciones del metros, sin que fueran apoyadas por las autoridades.

Hasta el momento son 30 las colonias en Ecatepec y Netzahuaclóyotl que resultaron anegadas durante las precipitaciones pluviales de ayer por la noche, pero ante la falta de reacción del gobiernos estatal y municipales, desde la mañana de hoy cientos de personas bloquearon vialidades para exigir apoyo de las autoridades.

En Ecatepec, decenas de padres y madres de familia cerraron la circulación de la avenida León de los Aldama a la altura de Periférico Norte, quienes reprocharon que el alcalde priista Indalecio Ríos no envío cuadrillas de Protección Civil para auxiliarlos, a pesar que las anegaciones de sus casas y calles supero el metro de altura.

“Perdimos casi todas nuestras pertenencias, camas, sillas, refrigerador, mesas y estufa; tuvimos que desalojar el agua toda la noche, ninguno de nosotros recibió ayuda del gobierno es más, hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado ni siquiera para preguntar cómo estamos”, señaló Susana, una joven madre soltera que no pudo ir a trabajar ni llevar a sus hijos a la escuela.

Cuestionado, el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, justificó que las inundaciones fueron resultado de la saturación del drenaje profundo que conecta con el de la Ciudad de México, y que desplegaron cuadrillas de trabajadores para apoyar en la limpieza de las casas.

Entre las colonias más afectadas en Ecatepec se encuentra Altavilla, Xalostoc, Ampliación San José Las Vegas, El Chamizal, San Agustín, Río de Luz, Arboledas de Aragón, Valle de Aragón Ampliación Xalotoc, Estrella de Oriente, Ejercito del Trabajo, Jardines de Santa Clara y Granjas Valle de Guadalupe y Media Luna,

En el caso de Nezahualcóyotl, el edil Juan Hugo de la Rosa, detalló que son 3 mil 732 las viviendas anegadas, principalmente de las colonias Valle de Aragón, Impulsora, Campestre, Bosques de Aragón y Las Palma.

Explicó que ayer la Comisión Nacional de Agua (CNA) cerró las compuertas de los cárcamos San Felipe, Central y 3 Culturas para evitar la saturación del drenaje profundo, lo que generó las inundaciones: "Solicitamos a la Conagua que restablezca la apertura de los cárcamos para poder atender de mejor manera a la población que se ha visto afectada".

Todas las notas NACIONAL
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks