Nacional

En dos días, 5 mil casa inundadas en Edomex; claman ayuda afectados

El alcalde de Nezahuacóyotl informó que tras las lluvias y el desborde del Río de los Remedios, el agua entró en 3 mil 732 casas. 
Corresponsal Eulalio Victoria 
31 agosto 2017 19:37 Última actualización 31 agosto 2017 19:37
Inundación ciudad de México (Cuartoscuro)

Inundación ciudad de México (Cuartoscuro)

NEZAHUALCÓYOTL.- En sólo dos días casi se triplicó el número de viviendas afectadas por inundaciones que se registró en el Estado de México durante el 2016.

En junio, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, afirmó que el año pasado se reportaron 2 mil 164 casos de casas anegadas, y presumió que “esto quiere decir que la coordinación, los programas, las inversiones, federal, estatal y municipal que se han llevado a cabo están dando frutos".

Sin embargo, el día de hoy el alcalde de Nezahuacóyotl informó que tras las lluvias y el desborde del Río de los Remedios, el agua entró en 3 mil 732 casas; mientras que en Ecatepec se estima que fueron 600, que se suman a las 750 que el pasado martes se inundaron sólo en Cuautitlán Izcalli.

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, cientos de transeúntes, automovilistas y usuarios del transporte colectivo estuvieron varados por varias horas debido a las inundaciones de avenidas principales, incluso estaciones del metros, sin que fueran apoyadas por las autoridades.

Hasta el momento son 30 las colonias en Ecatepec y Netzahuaclóyotl que resultaron anegadas durante las precipitaciones pluviales de ayer por la noche, pero ante la falta de reacción del gobiernos estatal y municipales, desde la mañana de hoy cientos de personas bloquearon vialidades para exigir apoyo de las autoridades.

En Ecatepec, decenas de padres y madres de familia cerraron la circulación de la avenida León de los Aldama a la altura de Periférico Norte, quienes reprocharon que el alcalde priista Indalecio Ríos no envío cuadrillas de Protección Civil para auxiliarlos, a pesar que las anegaciones de sus casas y calles supero el metro de altura.

“Perdimos casi todas nuestras pertenencias, camas, sillas, refrigerador, mesas y estufa; tuvimos que desalojar el agua toda la noche, ninguno de nosotros recibió ayuda del gobierno es más, hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado ni siquiera para preguntar cómo estamos”, señaló Susana, una joven madre soltera que no pudo ir a trabajar ni llevar a sus hijos a la escuela.

Cuestionado, el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, justificó que las inundaciones fueron resultado de la saturación del drenaje profundo que conecta con el de la Ciudad de México, y que desplegaron cuadrillas de trabajadores para apoyar en la limpieza de las casas.

Entre las colonias más afectadas en Ecatepec se encuentra Altavilla, Xalostoc, Ampliación San José Las Vegas, El Chamizal, San Agustín, Río de Luz, Arboledas de Aragón, Valle de Aragón Ampliación Xalotoc, Estrella de Oriente, Ejercito del Trabajo, Jardines de Santa Clara y Granjas Valle de Guadalupe y Media Luna,

En el caso de Nezahualcóyotl, el edil Juan Hugo de la Rosa, detalló que son 3 mil 732 las viviendas anegadas, principalmente de las colonias Valle de Aragón, Impulsora, Campestre, Bosques de Aragón y Las Palma.

Explicó que ayer la Comisión Nacional de Agua (CNA) cerró las compuertas de los cárcamos San Felipe, Central y 3 Culturas para evitar la saturación del drenaje profundo, lo que generó las inundaciones: "Solicitamos a la Conagua que restablezca la apertura de los cárcamos para poder atender de mejor manera a la población que se ha visto afectada".

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free