Nacional

En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años

Si se le suma el aguinaldo del trabajador, entonces la cifra disminuye a 18.3 años. A su sueldo como diputado se suma el aguinaldo de $148 mil y un bono de $150 mil. Además tienen una partida de 67 mil pesos para aguinaldos de sus colaboradores.
Víctor Chávez
05 diciembre 2016 23:4 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
diputados

diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un salario mínimo de 2 mil 220 pesos al mes (26 mil 640 al año), un trabajador tendría que laborar 19.07 años, y guardar íntegros todos sus sueldos, para poder juntar los 508 mil 155 pesos que se llevará cada uno de los 500 diputados federales sólo en este diciembre.

Si se considerara también el aguinaldo del obrero, que corresponde a 15 días de trabajo; es decir, mil 110 pesos, entonces con esa bolsa de 27 mil 750 pesos anuales tendría que trabajar 18.3 años.

Consideradas de las más altas del mundo, las prestaciones y sueldos de los diputados federales, en este diciembre, incluyen su salario mensual de 148 mil 375 pesos; un aguinaldo de 140 mil pesos; un bono extra de regalo de 150 mil; una partida de 67 mil pesos para dar aguinaldo a sus colaboradores en sus casas de gestión y 2 mil 780 pesos en vales de despensa.

miseria_contra_opulencia.

En cambio, un trabajador con salario mínimo apenas juntará 3 mil 330, entre sueldo y aguinaldo, este fin de año.

Sin contar el bono navideño –que sólo los legisladores gozan–, tan sólo para obtener los 140 mil pesos de aguinaldo de un diputado, cada uno de los 7 millones 894 mil trabajadores que aún tienen el sueldo mínimo –según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI– tendría que juntar su salario íntegro (gana 26 mil 640 al año) durante 5.25 años. O bien, debería juntar, intactos, sus aguinaldos (1,110 cada año) durante más de 126 años (126.12). Dicho de otra forma, el aguinaldo de un solo diputado (140 mil pesos) equivale al aguinaldo de 126 obreros.

Y para poder ganar el sueldo anual de cada uno de los representantes populares, estos mismos trabajadores de sueldo mínimo tendrían que trabajar casi 67 años (66.82). El trabajador gana al mes 2 mil 220 pesos, mientras que el legislador recibe 148 mil 375 mensuales.

Aunque según el tabulador oficial de sueldos de los diputados, establecido en el capítulo de remuneraciones del portal de Transparencia de la Cámara de Diputados, cada legislador recibe un salario de 73 mil 817.10 pesos al mes, les agregan además 45 mil 786 por “asistencia legislativa” y otros 28 mil 772 para la “atención ciudadana”, lo que da una bolsa total de 148 mil 375 pesos cada mes.

Para ganar este salario, el trabajador debe laborar 40 o 48 horas a la semana, es decir, 160 o 192 al mes, y un total de mil 920 o hasta 2 mil 304 horas al año.

En cambio, un diputado federal, gana esos 148 mil 375 pesos mensuales con tan sólo acudir, cuando lo hacen, a San Lázaro los días martes y jueves, de las 11:00 a las 15:00 horas en promedio, con lo que trabajan –la gran mayoría– apenas cuatro horas en un día, ocho horas en la semana, 32 al mes y 384 horas al año.

Con estas estimaciones, alcanzar el salario de un diputado requeriría que un trabajador labore 154 mil 368 horas cada año.

Sólo en los casos de reformas polémicas y complicadas, y en los Decretos como el del Presupuesto y de la Ley de Ingresos de cada fin de año, las sesiones plenarias y el trabajo en comisiones, de algunos de los legisladores, se prolongan de manera indefinida.

Y en el caso del ausentismo, a todo trabajador que no asista a laborar se le descuenta el día, y a los tres días es despedido de su empleo.

En cambio los legisladores, de acuerdo con el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, tienen una tolerancia de hasta diez días para ser sancionados por sus faltas. No obstante, con una sola llamada varios justifican sus constantes ausencias y evitan el descuento.

Todas las notas NACIONAL
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas