Nacional

En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años

Si se le suma el aguinaldo del trabajador, entonces la cifra disminuye a 18.3 años. A su sueldo como diputado se suma el aguinaldo de $148 mil y un bono de $150 mil. Además tienen una partida de 67 mil pesos para aguinaldos de sus colaboradores.
Víctor Chávez
05 diciembre 2016 23:4 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
diputados

diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un salario mínimo de 2 mil 220 pesos al mes (26 mil 640 al año), un trabajador tendría que laborar 19.07 años, y guardar íntegros todos sus sueldos, para poder juntar los 508 mil 155 pesos que se llevará cada uno de los 500 diputados federales sólo en este diciembre.

Si se considerara también el aguinaldo del obrero, que corresponde a 15 días de trabajo; es decir, mil 110 pesos, entonces con esa bolsa de 27 mil 750 pesos anuales tendría que trabajar 18.3 años.

Consideradas de las más altas del mundo, las prestaciones y sueldos de los diputados federales, en este diciembre, incluyen su salario mensual de 148 mil 375 pesos; un aguinaldo de 140 mil pesos; un bono extra de regalo de 150 mil; una partida de 67 mil pesos para dar aguinaldo a sus colaboradores en sus casas de gestión y 2 mil 780 pesos en vales de despensa.

miseria_contra_opulencia.

En cambio, un trabajador con salario mínimo apenas juntará 3 mil 330, entre sueldo y aguinaldo, este fin de año.

Sin contar el bono navideño –que sólo los legisladores gozan–, tan sólo para obtener los 140 mil pesos de aguinaldo de un diputado, cada uno de los 7 millones 894 mil trabajadores que aún tienen el sueldo mínimo –según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI– tendría que juntar su salario íntegro (gana 26 mil 640 al año) durante 5.25 años. O bien, debería juntar, intactos, sus aguinaldos (1,110 cada año) durante más de 126 años (126.12). Dicho de otra forma, el aguinaldo de un solo diputado (140 mil pesos) equivale al aguinaldo de 126 obreros.

Y para poder ganar el sueldo anual de cada uno de los representantes populares, estos mismos trabajadores de sueldo mínimo tendrían que trabajar casi 67 años (66.82). El trabajador gana al mes 2 mil 220 pesos, mientras que el legislador recibe 148 mil 375 mensuales.

Aunque según el tabulador oficial de sueldos de los diputados, establecido en el capítulo de remuneraciones del portal de Transparencia de la Cámara de Diputados, cada legislador recibe un salario de 73 mil 817.10 pesos al mes, les agregan además 45 mil 786 por “asistencia legislativa” y otros 28 mil 772 para la “atención ciudadana”, lo que da una bolsa total de 148 mil 375 pesos cada mes.

Para ganar este salario, el trabajador debe laborar 40 o 48 horas a la semana, es decir, 160 o 192 al mes, y un total de mil 920 o hasta 2 mil 304 horas al año.

En cambio, un diputado federal, gana esos 148 mil 375 pesos mensuales con tan sólo acudir, cuando lo hacen, a San Lázaro los días martes y jueves, de las 11:00 a las 15:00 horas en promedio, con lo que trabajan –la gran mayoría– apenas cuatro horas en un día, ocho horas en la semana, 32 al mes y 384 horas al año.

Con estas estimaciones, alcanzar el salario de un diputado requeriría que un trabajador labore 154 mil 368 horas cada año.

Sólo en los casos de reformas polémicas y complicadas, y en los Decretos como el del Presupuesto y de la Ley de Ingresos de cada fin de año, las sesiones plenarias y el trabajo en comisiones, de algunos de los legisladores, se prolongan de manera indefinida.

Y en el caso del ausentismo, a todo trabajador que no asista a laborar se le descuenta el día, y a los tres días es despedido de su empleo.

En cambio los legisladores, de acuerdo con el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, tienen una tolerancia de hasta diez días para ser sancionados por sus faltas. No obstante, con una sola llamada varios justifican sus constantes ausencias y evitan el descuento.

Todas las notas NACIONAL
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses