Nacional

En Colima sube 300% el robo a empresas; ya no hay inversión: IP

Para combatir el crimen en barrios y colonias, los vecinos se organizan.

COLIMA.- La Iniciativa Privada en Colima alerta que es crítico el nivel de inseguridad en el estado, al grado de que ya se ahuyentaron las inversiones proyectadas en la entidad, debibo a que el robo a empresas con violencia y sin violencia se disparó casi 300 por ciento.

Durante 2015 se registraron 170 hurtos; este año, hasta agosto, ya suman 475, factores que han provocado que propietarios de comercios tomen la decisión de dormir en ellos para evitar más atracos.

Derivado de esta problemática, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno generar condiciones seguras para la inversión.

El presidente de Coparmex en el estado, Mario Moncada Cantú, dijo a El Financiero que los empresarios que planean inversiones en Colima han preferido esperar tiempos mejores, porque actualmente aumenta el riesgo de perderla, de lo contrario, prefieren invertir en otro lugar del país donde el ambiente de negocios sea positivo.

Sin embargo, reconoció que no se tienen estadísticas sobre cómo se ha frenado la inversión por la imagen negativa que tiene Colima. Sostuvo que este fenómeno se percibe y es generalizado en los diferentes sectores productivos, donde su dinamismo se ha visto mermado.

"No sólo es poner el negocio, ya que el consumidor tampoco sale a la calle y se ven afectados ambos rubros, siempre se pone complicado el asunto de la inseguridad", dijo.

Además, el líder empresarial enfatizó que en Manzanillo se recrudeció el problema de inseguridad, así como en las zonas agroindustriales del estado, como Armería y Tecomán, donde las personas no pueden trabajar en los campos.

De igual forma, explicó que en la zona metropolitana el robo a negocio y casa habitación, así como los homicidios dolosos, ponen "en jaque" la inversión, la apertura de nuevos negocios y el desarrollo de los que se encuentran establecidos.

"Se han venido ahuyentando inversiones, no se han concretado a las que estamos acostumbrados, todo mundo protege su patrimonio, te roban la tranquilidad de tu hogar", lamentó.nacen autodefensas
Tras el grave problema de inseguridad, los vecinos de barrios, colonias y comunidades se han venido organizando para hacer frente a la delincuencia, principalmente en robo a casa habitación y negocios, el cual se disparó de forma exorbitante durante este año.

Advertencias como "Ratero que agarremos, en la madre le daremos"; "Vamos a linchar y matar a quien robe en esta colonia", son visibles en mantas al ingresar a fraccionamientos del estado.

También lee: