Nacional

En Coahuila, legalizan pensión para la 
'casa chica'

Legisladores de Coahuila aprobaron reformar la Ley y Código de Familia para establecer como legales las relaciones extramaritales que podrían exigir pensión alimenticia. 
Magda Guardiola
25 noviembre 2015 0:21 Última actualización 25 noviembre 2015 5:0
Congreso de Coahula. (Archivo/Cuartoscuro)

Congreso de Coahula. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO.- Legisladores de Coahuila aprobaron –por mayoría– la legalización de relaciones extramaritales. A partir de la publicación de las reformas al Código Civil, que cambió a Ley y Código de Familia, “el segundo frente” podrá demandar pensión alimenticia luego de comprobar una relación afectiva con tres años –como mínimo– de duración.

Se trata de la reforma al artículo 284 del Código de la Familia que dice: “las personas unidas por una relación de pareja estable, independientemente del estado civil de cada una de ellas, tiene la obligación recíproca de dar sedimentos cuando concurren las siguientes circunstancias: que la relación de pareja este fundada en la afectividad, el consentimiento y la solidaridad libremente aceptada; que tenga una relación de convivencia estable aunque concurran con respecto al deudor alimentista, diversas formas de convivencia como el matrimonio o el concubinato”; y fracción III, “que se acredite dependencia económica”.

La bancada del PAN del Congreso de Coahuila estuvo renuente a votar por la reforma, pues consideraron que abre la posibilidad de que la figura sea mal utilizada para dañar la honorabilidad de diversas personas y que los demandantes logren una manera de obtener recursos con facilidad.

“Lo que estamos diciendo es que debemos poner candados para no dar pie a una serie de demandas que no tengan justificación, por eso pedimos que se especifique un lapso mínimo de tres años como tiempo de la relación”, dijo Jesús de León Tello, líder de la bancada panista del congreso local.

La reforma, que viene desde el seno de la Consejería Jurídica del Gobierno de Coahuila, es copia de una resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras un caso en donde una pareja demandó, por el fin de una relación, pensión alimenticia a una persona casada y donde ella dependía económicamente de él.

Además, con la Ley para la Familia aprobada, se establece que la reproducción humana asisitida será aplicables, no sólo para matrimonios, concubinos, sino para cualquier persona que tenga más de 18 años de edad.

La ley fue aprobada por unanimidad con 22 votos, debido a que dos diputados estuvieron ausentes a la hora de emitir los sufragios.