Nacional

En Chilapa, dan 48 horas al gobernador para dar con los desaparecidos

Familiares de los desaparecidos en Chilapa desde julio pasado dieron un ultimátum al gobernador Rogelio Ortega para que informe en dónde están.
María del Rosario García/ Corresponsal
24 mayo 2015 18:43 Última actualización 25 mayo 2015 7:2
Desaparecidos Chilapa. (Cuartoscuro)

Familiares de desaparecidos Chilapa dan ultimátum al gobernador de Guerrero. (Cuartoscuro)

CHILAPA.- Familiares de los desaparecidos de Chilapa emplazaron al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, a que en 48 horas regresen a sus hogares sanos y salvos, además de una investigación exhaustiva del caso.

Los familiares le pidieron al mandatario estatal que las autoridades detengan a los comisarios que estuvieron encabezando las detenciones de los habitantes de Chilapa y de otras comunidades: "Porque usted habló con ellos y ellos saben dónde esta nuestra gente".

José Díaz Navarro, vocero de los familiares, dijo que desde noviembre pasado fueron desaparecidos 5 de sus familiares y más tarde aparecieron asesinados, "pero hasta el momento no nos han entregado ni siquiera sus cuerpos para darles cristiana sepultura".

Otras personas visiblemente molestas y dolidas insistieron: "Para nosotros eran sicarios comunitarios o delincuentes comunitarios, cómo es posible que usted negoció con ellos, y después salió a decir a los medios que ya tenía acuerdos y que resolvió el problema de Chilapa sin un solo disparo, pero no informó que había pasado con los desaparecidos a manos de ese grupo de civiles armados".

Le reclamaron que la policías no haya hecho su papel, y que no se haya empezado a investigar desde poco tiempo después se detuviera a los responsables de los secuestros, señalando directamente a los comisarios de la comisión de esos delitos.

Al gobernador de Guerrero los familiares de desaparecidos, le dieron un plazo de 48 horas "para que nos resuelva que pasa con nuestros hijos". Y le reclamaron que después de 15 días "ahora si se viene a parar usted aquí, porque no vino desde el 9 de mayo, cuando lo necesitábamos".

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el seminario de Chilapa el medio día de este domingo, el gobernador Guerrerense fue cuestionado en repetidas ocasiones sobre la actuación de la gendarmería, "lo único que hacen es cuidar al alcalde y a su familia, no nos atienden porque somos campesinos, somos huarachudos".

Pidieron, suplicaron, exigieron: "Que nos entregue vivos a nuestros hijos".

En Chilapa ya no hay lugar para gente decente, la gente se tiene que esconder como ratas en su casa, cuando los ratas son otros

Y siguieron los reclamos al presidente municipal, Francisco Javier García: "Explique a qué se debe que desde su llegada al ayuntamiento se incrementaron las desapariciones y ejecuciones".

Al contestar sobre esos cuestionamientos, el alcalde se justificó al decir que el incremento de la inseguridad no es una situación solo en Chilapa, sino en varias ciudades del país, dijo que a los gobiernos estatal y federal les informó sobre los problemas que tenían Los Rojos y Ardillos, grupos antagónicos de la delincuencia organizada.


'NI SIQUIERA NOS ENTREGAN LOS CUERPOS'

Otra de las asistentes, hermana de un desaparecido el 30 de marzo, exigió a los autoridades de los tres niveles de gobierno que agilicen los trámites para que les entreguen el cuerpo de su hermano, a quien reconoció por la publicación de una foto el un diario local, "mi hermano era Gilberto Gómez, estudiante de artes visuales que solo vino a la ciudad a pasar unos días con su familia. Lo reconocí en la foto por un tatuaje en la espalda, pero en el Semefo nos dicen que podría pasar hasta mes y medio para que nos entreguen su cuerpo por los estudios de identificación que deben realizar".

Y vinieron mas exigencias: "investigue y detenga a los policías comunitarios que estuvieron aquí esos días y se llevaron a nuestros familiares. Les quitaron armas y patrullas a los municipales; no es posible que eso sea más fácil que quitarle un dulce a un niño".

Ustedes están ocasionando que nosotros hagamos justicia por nuestra propia mano

1
   

    

Familiares de desaparecidos Chilapa dan ultimátum al gobernador de Guerrero. (Cuartoscuro)


NO NEGOCIAMOS CON NINGÚN CIVIL ARMADO: ORTEGA

Rogelio Ortega
dijo que para que no padeciera inseguridad Chilapa mandó a interlocutores, "no negociamos con ningún civil armado, solo con los comisarios que estaban aquí porque ellos son autoridad en sus comunidades y les pedimos que se retiraran para evitar que se pudiera generar un problema mayor y se fueron".

Mencionó que los comunitarios tienen quejas por más de 30 desaparecidos, y reconoció que el problema es por la disputa de los grupos de la delincuencia organizada de los Ardillos y Los Rojos por el dominio de las región.

"Lo peor es que reclutan a niños y jóvenes por la pobreza; la delincuencia organizada penetró en las instituciones, y en los partidos políticos y el caso más emblemático es el caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca", afirmó el mandatario.

Ortega Martínez pidió que se conforme una comisión para que de manera conjunta entre sociedad civil, autoridades eclesiásticas, autoridades estatales federales y municipales y de derechos humanos puedan trabajar juntos para avanzar en la búsqueda y aplicación de la justicia en ese caso.

Por su parte, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dio a conocer que fueron citados los comisarios que encabezaron a los civiles armados que irrumpieron en Chilapa para comparecer este lunes sobre esos hechos.

En caso de que no se presenten será requeridos con el uso de la fuerza pública.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos