Nacional

En Chiapas no habrá regreso a clases

Ni 90 días y un periodo vacacional lograron que las negociaciones entre la CNTE y el gobierno federal prosperarán.
Corresponsal Ángeles Mariscal
21 agosto 2016 16:37 Última actualización 21 agosto 2016 16:38
  [Se tiene prevista otra movilización de la CNTE a las 17:00 horas./Cuartoscuro/Archivo] 

(Archivo/Cuartoscuro)

Chiapas.- Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las negociaciones con el gobierno federal no prosperaron, por lo que este lunes 1.3 millones de niños y adolescentes de Chiapas, no podrán iniciar el nuevo ciclo escolar.

Maestros disidentes y padres de familia llevaron a cabo asambleas regionales en Chiapas, y una reunión estatal, en las que dieron a conocer que continuaran con el “paro laboral indefinido” (iniciado el 15 de mayo pasado). En consecuencia no darán inicio al ciclo escolar 2016-2017”.

En este contexto, hicieron un llamado a los más de 75 mil maestros de la entidad, a participar este lunes en una marcha que se efectuará en la capital del estado, con la que pretenden intensificar sus protestas.

Señaló Pedro Gómez Bámaca, líder de la CNTE en Chiapas que “el gobierno federal se ha negado reiteradamente a derogar la reforma educativa, y ha rechazado garantizar la educación pública, laica y gratuita. Por ello acordamos seguir con nuestro plan de lucha”.

Como parte de este proceso, anunciaron que a partir del martes, bloquearán “de manera permanente e indefinida” los accesos a la capital, los puentes fronterizos con Guatemala; y tomarán las radiodifusoras y televisoras de esta ciudad.

Sin embargo, extraoficialmente se informó que maestros inconformes con la continuación del paro magisterial, abrirán algunas de las 18 mil escuelas de Chiapas, en donde cuenten con el apoyo de padres de familia que deseen el regreso a clases.

El gobierno federal por su parte, pidió a través de anuncios en medios de comunicación, que padres de familia “denuncien” a los maestros y las escuelas donde se nieguen a iniciar el ciclo escolar.

También hizo un llamado el Arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, quien pidió al gobierno federal y a la CNTE, buscar caminos alternos para lograr el regreso a clase y a la vez garantizar la educación pública, laica y gratuita que exigen los maestros.