Nacional

En Chiapas, CNTE causa destrozos al Marriott y toma tiendas, bodegas...

Con violencia, irrumpen en un foro de los maestros que sí quieren dar clases. Golpean a profes y se justifican: “por no solidarizarse” con la lucha magisterial. Las marchas y bloqueos no aportan nada, asegura el obispo Arizmendi.
Corresponsal Ángeles Mariscal | Mariana León 
08 agosto 2016 23:52 Última actualización 09 agosto 2016 5:0
En total, los maestros tomaron ayer las entradas de 11 tiendas departamentales, bodegas y una planta embotelladora de refrescos en Chiapas. (Especial)

En total, los maestros tomaron ayer las entradas de 11 tiendas departamentales, bodegas y una planta embotelladora de refrescos en Chiapas. (Especial)

TUXTLA.- Las protestas contra la Reforma Educativa se tornaron ayer más violentas en Chiapas, pues maestros de la CNTE, adheridos a la Sección 7, destrozaron el Hotel Marriott de Tuxtla Gutiérrez, donde sesionaban los profesores que están en contra de los paros y bloqueos, los de la Sección 40.

No conforme con lo anterior, tomaron también las entradas a las tiendas The Home Depot, Soriana, Chedraui, Elektra, Sam’s Club, Aurrerá, la planta embotelladora de Coca Cola, la central de distribución de Bimbo y dos tiendas de Walmart. En total 11 centros comerciales, ubicados todos en la capital chiapaneca.

De acuerdo con integrantes de la Sección 40, maestros encapuchados irrumpieron violentamente el foro “Diálogos por la Calidad Educativa”, que se llevaba a cabo en el citado hotel.

Durante su irrupción, realizaron pintas, lanzaron cohetones y causaron destrozos en el mobiliario del hotel, además de golpear a varios maestros que quisieron impedir su entrada.

Su actitud la justificaron al afirmar que fue “por no solidarizarse con las demandas para la abrogación de la Reforma Educativa”. La asamblea tuvo que suspenderse.

Al lugar acudieron representantes del Ministerio Público, pues se levantó un acta para investigar los hechos violentos.
Cierran tiendas

Desde muy temprano, maestros de la CNTE tomaron las entradas de 11 tiendas departamentales, bodegas y una planta embotelladora de refrescos.

En un comunicado de prensa, reiteraron que no realizarán las inscripciones de alumnos al nuevo ciclo escolar, ni iniciarán éste hasta que se logren la abrogación de la Reforma Educativa.

“Aquellas escuelas que hayan realizado inscripciones sin respetar los resolutivos, además de ser sancionados, deberán regresarla de manera inmediata y obligatoria a los padres de familia”, amenazaron.

Advirtieron que se desconocerá a los “comités charros (Sección 40)” que se opongan a las protestas para abrogar la Reforma Educativa.

MARCHAS NADA APORTAN

El pasado fin de semana, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, dijo que “es lamentable que el Congreso no tome parte más activa en la construcción de consensos legislativos, que ayuden a una mejor calidad educativa”.

A nombre de los obispos de Chiapas, Arizmendi dijo que enviaron ya un pronunciamiento sobre el conflicto magisterial tanto al Ejecutivo Federal y Gobernación, así como a los líderes parlamentarios de los partidos en el Senado y en la Cámara de Diputados.

“Esta es la hora de hacer aportes, tanto en los foros que promueven la SEP y el SNTE, como en los de la Secretaría de Gobernación y la CNTE; las marchas y los bloqueos sólo sirven para demostrar la fuerza que se tiene y que se está en pie de lucha, pero nada aportan para un cambio legislativo”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México