Nacional

En Chiapas, CNTE causa destrozos al Marriott y toma tiendas, bodegas...

Con violencia, irrumpen en un foro de los maestros que sí quieren dar clases. Golpean a profes y se justifican: “por no solidarizarse” con la lucha magisterial. Las marchas y bloqueos no aportan nada, asegura el obispo Arizmendi.
Corresponsal Ángeles Mariscal | Mariana León 
08 agosto 2016 23:52 Última actualización 09 agosto 2016 5:0
En total, los maestros tomaron ayer las entradas de 11 tiendas departamentales, bodegas y una planta embotelladora de refrescos en Chiapas. (Especial)

En total, los maestros tomaron ayer las entradas de 11 tiendas departamentales, bodegas y una planta embotelladora de refrescos en Chiapas. (Especial)

TUXTLA.- Las protestas contra la Reforma Educativa se tornaron ayer más violentas en Chiapas, pues maestros de la CNTE, adheridos a la Sección 7, destrozaron el Hotel Marriott de Tuxtla Gutiérrez, donde sesionaban los profesores que están en contra de los paros y bloqueos, los de la Sección 40.

No conforme con lo anterior, tomaron también las entradas a las tiendas The Home Depot, Soriana, Chedraui, Elektra, Sam’s Club, Aurrerá, la planta embotelladora de Coca Cola, la central de distribución de Bimbo y dos tiendas de Walmart. En total 11 centros comerciales, ubicados todos en la capital chiapaneca.

De acuerdo con integrantes de la Sección 40, maestros encapuchados irrumpieron violentamente el foro “Diálogos por la Calidad Educativa”, que se llevaba a cabo en el citado hotel.

Durante su irrupción, realizaron pintas, lanzaron cohetones y causaron destrozos en el mobiliario del hotel, además de golpear a varios maestros que quisieron impedir su entrada.

Su actitud la justificaron al afirmar que fue “por no solidarizarse con las demandas para la abrogación de la Reforma Educativa”. La asamblea tuvo que suspenderse.

Al lugar acudieron representantes del Ministerio Público, pues se levantó un acta para investigar los hechos violentos.
Cierran tiendas

Desde muy temprano, maestros de la CNTE tomaron las entradas de 11 tiendas departamentales, bodegas y una planta embotelladora de refrescos.

En un comunicado de prensa, reiteraron que no realizarán las inscripciones de alumnos al nuevo ciclo escolar, ni iniciarán éste hasta que se logren la abrogación de la Reforma Educativa.

“Aquellas escuelas que hayan realizado inscripciones sin respetar los resolutivos, además de ser sancionados, deberán regresarla de manera inmediata y obligatoria a los padres de familia”, amenazaron.

Advirtieron que se desconocerá a los “comités charros (Sección 40)” que se opongan a las protestas para abrogar la Reforma Educativa.

MARCHAS NADA APORTAN

El pasado fin de semana, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, dijo que “es lamentable que el Congreso no tome parte más activa en la construcción de consensos legislativos, que ayuden a una mejor calidad educativa”.

A nombre de los obispos de Chiapas, Arizmendi dijo que enviaron ya un pronunciamiento sobre el conflicto magisterial tanto al Ejecutivo Federal y Gobernación, así como a los líderes parlamentarios de los partidos en el Senado y en la Cámara de Diputados.

“Esta es la hora de hacer aportes, tanto en los foros que promueven la SEP y el SNTE, como en los de la Secretaría de Gobernación y la CNTE; las marchas y los bloqueos sólo sirven para demostrar la fuerza que se tiene y que se está en pie de lucha, pero nada aportan para un cambio legislativo”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN