Nacional

En Chiapas, CNTE causa destrozos al Marriott y toma tiendas, bodegas...

Con violencia, irrumpen en un foro de los maestros que sí quieren dar clases. Golpean a profes y se justifican: “por no solidarizarse” con la lucha magisterial. Las marchas y bloqueos no aportan nada, asegura el obispo Arizmendi.
Corresponsal Ángeles Mariscal | Mariana León 
08 agosto 2016 23:52 Última actualización 09 agosto 2016 5:0
En total, los maestros tomaron ayer las entradas de 11 tiendas departamentales, bodegas y una planta embotelladora de refrescos en Chiapas. (Especial)

En total, los maestros tomaron ayer las entradas de 11 tiendas departamentales, bodegas y una planta embotelladora de refrescos en Chiapas. (Especial)

TUXTLA.- Las protestas contra la Reforma Educativa se tornaron ayer más violentas en Chiapas, pues maestros de la CNTE, adheridos a la Sección 7, destrozaron el Hotel Marriott de Tuxtla Gutiérrez, donde sesionaban los profesores que están en contra de los paros y bloqueos, los de la Sección 40.

No conforme con lo anterior, tomaron también las entradas a las tiendas The Home Depot, Soriana, Chedraui, Elektra, Sam’s Club, Aurrerá, la planta embotelladora de Coca Cola, la central de distribución de Bimbo y dos tiendas de Walmart. En total 11 centros comerciales, ubicados todos en la capital chiapaneca.

De acuerdo con integrantes de la Sección 40, maestros encapuchados irrumpieron violentamente el foro “Diálogos por la Calidad Educativa”, que se llevaba a cabo en el citado hotel.

Durante su irrupción, realizaron pintas, lanzaron cohetones y causaron destrozos en el mobiliario del hotel, además de golpear a varios maestros que quisieron impedir su entrada.

Su actitud la justificaron al afirmar que fue “por no solidarizarse con las demandas para la abrogación de la Reforma Educativa”. La asamblea tuvo que suspenderse.

Al lugar acudieron representantes del Ministerio Público, pues se levantó un acta para investigar los hechos violentos.
Cierran tiendas

Desde muy temprano, maestros de la CNTE tomaron las entradas de 11 tiendas departamentales, bodegas y una planta embotelladora de refrescos.

En un comunicado de prensa, reiteraron que no realizarán las inscripciones de alumnos al nuevo ciclo escolar, ni iniciarán éste hasta que se logren la abrogación de la Reforma Educativa.

“Aquellas escuelas que hayan realizado inscripciones sin respetar los resolutivos, además de ser sancionados, deberán regresarla de manera inmediata y obligatoria a los padres de familia”, amenazaron.

Advirtieron que se desconocerá a los “comités charros (Sección 40)” que se opongan a las protestas para abrogar la Reforma Educativa.

MARCHAS NADA APORTAN

El pasado fin de semana, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, dijo que “es lamentable que el Congreso no tome parte más activa en la construcción de consensos legislativos, que ayuden a una mejor calidad educativa”.

A nombre de los obispos de Chiapas, Arizmendi dijo que enviaron ya un pronunciamiento sobre el conflicto magisterial tanto al Ejecutivo Federal y Gobernación, así como a los líderes parlamentarios de los partidos en el Senado y en la Cámara de Diputados.

“Esta es la hora de hacer aportes, tanto en los foros que promueven la SEP y el SNTE, como en los de la Secretaría de Gobernación y la CNTE; las marchas y los bloqueos sólo sirven para demostrar la fuerza que se tiene y que se está en pie de lucha, pero nada aportan para un cambio legislativo”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango